La fundación, que está bajo la dirección ejecutiva del hermano Ramón Arévalos de la congregación de Franciscanos Capuchinos del Paraguay, cumple con grandes obras bajo el precepto de servir con amor y paz a los más necesitados; el centro brinda oportunidades, formaciones y múltiples servicios.

“Desde que los hermanos capuchinos llegaron al Paraguay, siempre tuvieron la inquietud de que su predicación pudiera tener un eco concreto en obras que benefician a los más carenciados y desamparados de la sociedad paraguaya, es así como la acción social de San Pío tuvo su origen en el año 2000 en la entonces fraternidad San Lorenzo de brindis hoy San Pío de Pietrelcina de Trinidad”, indicó el hermano Ramón Arévalos para La Nación/Nación Media.

En octubre del 2001, se iniciaron las consultas en la vieja casita del convento, la clínica solidaria llegó a contar con voluntarios profesionales para la atención como médicos, pediatras y especialistas en psicología, con una atención a entre 60 y 70 personas, aproximadamente, por semana. Con la pastoral social se realizaban visitas al Hospital Psiquiátrico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Comunidad evangélica celebra la Semana Santa ayudando a los demás

Parte de la infraestructura del centro de apoyo integral. Foto: Gentileza.

“El 8 de octubre del 2011 se constituye oficialmente la Fundación San Pío de Pietrelcina, organismo sin fines de lucro que canaliza las obras sociales de los Hermanos Capuchinos del Paraguay. Las actividades de la fundación estaban organizadas por medio de comités, tales como: canasta básica de alimentos, venta de ropas usadas, atención médica, otorrinolaringología, pediatría, psicología, ginecología”, indicó.

En aquel momento se formó el equipo de salud mental infanto-juvenil dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con quien se trabajó mediante un convenio de cooperación interinstitucional. Por lo que en el año 2011 se inauguró la obra Casa Alivio del Sufrimiento, donde se brindaba asistencia médica en las distintas áreas, además de realizar entrega de kits de alimentos y medicamentos a través de la farmacia solidaria, pero actualmente está cerrada por reestructuración.

El 22 de agosto del 2012, el presidente de la República del Paraguay de aquel entonces, el doctor Federico Franco, aprobó los estatutos sociales de la Fundación San Pío de Pietrelcina, autorizando su funcionamiento como persona jurídica según el Decreto N° 9519.

Te puede interesar, Intendenta de San Ignacio celebra que la Semana Santa haya revitalizado la economía local

El Centro de Apoyo Integral Hno. Antonio cuenta con un terreno de 1.250m² y una superficie construida de 520 m². Foto: Gentileza.

“Por el mismo año se inició la obra social San Leopoldo de la fundación, donde se brinda apoyo a la comunidad Sagrada Familia de Yukytu-Cateura con acompañamiento a seis niños y adolescentes en clases de violín a través de un convenio con la Orquesta de Reciclado de Cateura, así como también se brinda atención médica junto con medicamentos de la farmacia solidaria”, manifestó el hermano Ramón para LN/NM.

Centros asistenciales

El hogar de adultos mayores Hno. Antonino, que se inició en abril del año 2019, es una residencia de estancia permanente que busca brindar una vida digna para los adultos mayores varones rescatados en situación de abandono. Dicha institución contaba con cinco adultos mayores, pero por falta de presupuesto en el año 2022 tuvo que ser cerrada y los residentes fueron derivados a otros hogares privados, quienes siguen a cargo de la fundación.

La Casa de la Misericordia, ubicada en km 8 Acaray - CDE, donde se brinda apoyo escolar a niños/as de los asentamientos más vulnerables de la zona, así como también se cuenta con atención médica, cursos de peluquería, manicura, atención odontológica, cursos de manualidades y elaboración de productos de limpieza para las madres.

Lea también, Vigilia pascual del Sábado de Gloria, la antesala de la resurrección de Cristo

Lugar de esparcimiento. Foto: Gentileza.

El convento San Pío de Pietrelcina, del barrio Surubi’í, ciudad de Mariano Roque Alonso, comenzó sus actividades en el año 2020, atendiendo al objetivo que la orden se planteó para el presente trienio, que pretende que cada fraternidad busque concretizar una obra social a través de la Fundación San Pío de Pietrelcina. En la zona en la que trabajan hay instituciones creadas como casa de ancianos, cárceles y hospitales. Si bien las mismas funcionan, se nota que hace falta trabajar más la dimensión humana.

“Los adultos mayores principalmente son los que están en las cárceles y hospitales en condiciones de abandono tanto en lo físico como en lo espiritual, así es que como cristianos y franciscanos, desde la sencillez, llevamos un poco de alivio y alegría a los sufrimientos de los adultos mayores que están en las cárceles y hospitales a través de nuestras visitas mensuales”, detalló.

El Centro de Apoyo Integral Hno. Antonino es un proyecto que unificará dos obras sociales que serían la Casa Alivio del Sufrimiento y el hogar de adultos mayores. Dicha obra contará con: área médica (pediatría, ginecología, geriatría, clínica médica, fisioterapia, odontología), área de salud mental (psicología, psiquiatría), área de cursos (peluquería, cocina, etc.), área recreativa y espiritual para niños, jóvenes y adultos mayores, todo esto a base de voluntariado, entre otros.

Para donar

Para transferencias bancarias enviar al banco Itaú Cta. Cte. Nº 800348430 a nombre de Fundación San Pío de Pietrelcina, RUC 80074119-6. Confirmar datos para retirar factura o comprobante correspondiente en el número (0983) 516-812 con la administradora Ana Roa.

Te puede interesar, Joven con discapacidad sobresale en concurso de la Fundación Saraki


Dejanos tu comentario