El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, ratificó este domingo que se tomó la decisión de clausurar las carreras de medicina de la Universidad Privada María Serrana por encontrar serias irregularidades en la formación de los estudiantes. Destacó que el caso de la falsificación de firmas está en campo del Ministerio Público.
“El Cones clausuró las dos carreras de medicina que funcionaban en Asunción y también en Ciudad del Este por unas causales muy graves de irregularidades que se encontraron dentro del proceso de formación de los estudiantes”, explicó el presidente del ente en una entrevista con canal Trece.
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Sostuvo que otra irregularidad fue que el caso de unos estudiantes de medicina que supuestamente culminaron la carrera en la Universidad María Serrana y estaban solicitando el registro de los respectivos títulos sin cumplir con los requisitos exigidos, por lo que el Cones tomó la decisión de clausurar las carreras.
Velázquez indicó que los estudiantes afectados por el cierre de las carreras están siendo atendidos por el Cones, totalizando 1.091 alumnos inscriptos hasta el pasado viernes en la plataforma habilitada para buscar una solución al problema mediante un proceso de reinserción a otras universidades en caso de cumplir con los requisitos exigidos.
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“Para el Cones lo que importa verdaderamente es el proceso educativo, nuestra investigación es fundamental dentro del ámbito académico. Cuando lo académico no está asegurado, el Cones interviene directamente porque es lo que importa. Todo lo referido a la falsificación de firmas corresponde a la justicia ordinaria, eso está en ámbito de la Fiscalía. El puntal para que se intervenga fue el problema académico”, agregó.
Las carreras de medicina de la Universidad Privada María Serrana de la sede central de Asunción y su filial de Ciudad del Este quedaron clausuradas por disposición del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, es decano de dicha universidad y el Círculo Paraguayo de Médicos exige su renuncia por las presuntas irregularidades en la entrega de títulos.
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Hirieron a 26 policías en manifestación de estudiantes en México
Al menos 26 policías resultaron heridos este lunes por el lanzamiento de cohetes pirotécnicos por parte de estudiantes de la escuela de maestros Ayotzinapa que protestaban frente al palacio presidencial, en Ciudad de México, por la desaparición de 43 alumnos de esa institución en 2014. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dijo en un comunicado que los policías resultaron heridos por esquirlas de los cohetones.
“Paramédicos atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en su mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos. Todos fueron trasladados a distintos hospitales para que reciban la atención médica especializada que requieren”, dijo.
La dependencia añadió que los manifestantes se retiraron del lugar tras la manifestación. Imágenes de la prensa mexicana muestran a los manifestantes lanzando cohetes pirotécnicos a una de las puertas del palacio presidencial mientras policías con equipo antimotines intentan protegerse.
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La manifestación ocurrió luego de que ocho militares presuntamente implicados en la desaparición de 43 estudiantes de esa escuela del estado de Guerrero (sur) en 2014 salieran de prisión para seguir su proceso en libertad. A inicios de marzo, un grupo de manifestantes de Ayotzinapa irrumpió por la fuerza en la sede presidencial para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes.
Ese día, los manifestantes derribaron una puerta del palacio con una camioneta para después ingresar al mostrador donde se registran los visitantes mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su habitual rueda de prensa matutina. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Solo fueron identificados restos de tres de ellos.
La pesquisa del anterior gobierno (2012-2018) -conocida como “verdad histórica”- apuntaba a que fueron detenidos por policías municipales en colusión con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos que los confundieron con enemigos.
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Tras asesinarlos los incineraron y arrojaron las cenizas a un río, según esa versión, rechazada por las familias y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron el caso. Una vez asumió el poder en 2018, López Obrador creó la Comisión para la Verdad (COVAJ) a fin de realizar una nueva pesquisa.
En ese marco, la Fiscalía ordenó el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y el exfiscal general Jesús Murillo Karam, responsable de la “verdad histórica”, quien fue trasladado a prisión domiciliaria a mediados de abril. La COVAJ aseguró en octubre pasado que el Ejército estuvo al tanto del secuestro y la desaparición, y reiteró que fue un “crimen de Estado”.
Fuente: AFP
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Maestros humanos ya son reemplazados por profesores de IA en universidades de Hong Kong
Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA). La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.
El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo. “Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.
La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores. En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativas a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.
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Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables. Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual. El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.
Figuras célebres
La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje. Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.
Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios. Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.
En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein. “Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice. Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui. “Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.
Prefieren a los humanos
Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera. “Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.
Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico. Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.
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Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso. Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.
“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora. Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan. En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.
Fuente: AFP
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Universitarios británicos se suman a la movilización por Gaza
La movilización estudiantil por Gaza gana espacio en las universidades británicas. En el campus de una de ellas, la SOAS (School of Oriental and African Studies) de Londres, se pueden ver varias carpas acompañadas de banderas palestinas.
Algunos estudiantes, muchos de ellos enmascarados, se sientan en círculo, sobre sábanas azules, junto a esas carpas de las que cuelgan frases pidiendo un alto el fuego, mientras otros almacenan suministros. Según Yara, una exalumna de 23 años, más de una veintena de estudiantes participa en el movimiento en este centro universitario.
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Otros campamentos de parecidas características han surgido en varias universidades británicas, en una extensión de lo ocurrido en campus estadounidenses. El objetivo, explica Yara a la AFP, es “presionar a la administración (británica) para que se adhiera a las demandas de los estudiantes”, sacando a la luz el papel que juegan empresas cómplices de lo que la estudiante llama “la economía de colonización ilegal de Israel y el comercio de armas”.
“Campamento de solidaridad”
La universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra, fue la pionera en este movimiento con un “campamento de solidaridad con Gaza” el 26 de abril. Después, comenzaron a aparecer carpas de las universidades de Newcastle, Edimburgo, Mánchester, Cambridge y Oxford.
En Edimburgo, un grupo de estudiantes inició una huelga de hambre para pedir un alto el fuego en Gaza. En Cambridge, se pueden ver varias tiendas de campaña de color naranja, cuidadosamente alineadas alrededor del King’s College, fundado en 1441.
La universidad dijo en un comunicado que respeta la libertad de expresión y el derecho a protestar, añadiendo que no tolerará “el antisemitismo, la islamofobia y cualquier otra forma de odio racial o religioso”. Teniendo en cuenta que las protestas en Estados Unidos desencadenaron en ocasiones actos violentos y los estudiantes judíos expresaron preocupación por su seguridad, el primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, quiere evitar escenas similares en el Reino Unido.
Debido a ello, convocó a dirigentes universitarios este jueves para hablar sobre la seguridad de los estudiantes judíos y denunció “el inaceptable aumento del antisemitismo” en los campus. La Community Safety Trust, asociación que vela por la seguridad de los lugares de la comunidad judía, habló de “un nivel de antisemitismo sin precedentes” desde los ataques de Hamás del 7 de octubre y la respuesta de Israel.
Más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, murieron en aquel ataque de Hamás, según un recuento elaborado por la AFP a partir de cifras oficiales israelíes. La respuesta militar israelí dejó unos 35.000 muertos, principalmente mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Los estudiantes de la SOAS recibieron el miércoles el apoyo del exlíder del Partido Laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn. El antiguo jefe de los laboristas destacó que la universidad debe “reconocer que los estudiantes tienen opiniones fuertes, legítimas y válidas”.
Suspendido del Partido Laborista, Jeremy Corbyn fue acusado de permitir que se expandiera el antisemitismo dentro de su formación, habiendo descrito en el pasado a Hamás y sus aliados de Hezbolá como “amigos”.
“Poco importa”
Yara, que ha estado en el campamento desde que se instaló a principios de semana, dijo que los estudiantes planean quedarse “el tiempo que sea necesario” para que la universidad acepte sus solicitudes. “La primera noche fue muy lluviosa, mojada y embarrada”, dice.
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“Pero, sinceramente, poco importa lo incómodo que sea para los estudiantes acampar al aire libre, es solo una ínfima parte de las condiciones que experimentan los palestinos en Gaza”, añade.
Un estudiante de derecho y desarrollo internacional, de 19 años, que hasta ahora solo ha participado en manifestaciones, dice que quiere unirse al campamento este fin de semana. “No creo que pueda esperar hasta graduarme, porque la gente está muriendo”, afirma el estudiante, que no quiere dar su nombre. “Dije que estaría aquí porque necesitan gente. Y aquí estoy”, concluye.
Fuente: AFP
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Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario. Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios privada.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va a representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
DESAFÍO DE MEJORAR CALIDAD Y CANTIDAD
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia. Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va a representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos. Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
VENTAJAS DE LA UNIVERSIDAD
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos y, por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario. Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente a la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.