Este martes, en el Hospital de Clínicas celebraron con mucha satisfacción el alta médica de dos pacientes que habían sido trasplantados hace un par de semanas. Se trata de dos pacientes, uno recibió trasplante de médula ósea y otro paciente con trasplante renal. Ambos se mostraron muy felices e instaron a la ciudadanía a decir sí a la donación.

La primera alta del día fue de don Ciriaco Martín Torres, de 66 años, un camionero portador de mieloma múltiple, oriundo de General Resquín, departamento de San Pedro, que tuvo una presentación bastante agresiva de su enfermedad, lo cual lo convirtió inmediatamente en candidato a trasplante de médula ósea.

“Hizo su esquema de tratamiento habitual que acabó aproximadamente en noviembre del año pasado y a partir de ahí empezaron a realizar las gestiones para consolidar esas respuestas mediante un trasplante autólogo que hoy estamos culminando con su alta médica”, dijo el doctor Rodrigo Santacruz, especialista de la unidad de trasplante de Hematología de Adultos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se trata del trasplante número 12 atendiendo a que el procedimiento se realizó luego de dos años a causa de la pandemia del COVID. “Tenemos un equipo maravilloso y multidisciplinario. Son muchos los que colaboran; por un lado, del departamento de Hematopediatría, que ayuda con todo lo que es colecta de células, y por otro lado el Banco de Sangre, que contribuye con la provisión de hemoderivados”, dijo.

Por su parte, Carolina Torres, hija del paciente, relató que su padre es camionero y tuvo que hacer una pausa laboral por su enfermedad y que en su casa lo esperan seis hermanos de su padre, ya que su madre años atrás había fallecido de cáncer.

Ambos son pacientes del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Lea también: Nuevo caso de tortura en Academil: estudiante está con las costillas rotas en terapia intensiva

Segunda alta del día

En este caso se trata de un trasplante renal que benefició a Yonnhy Benítez, que recibió una segunda oportunidad gracias a su esposa Claudia, que se convirtió en su donante y hoy a los siete días de la cirugía fue dado de alta, siendo el paciente 140 del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

“Él recibe el alta hospitalaria, pero proseguirá con los controles médicos y la medicación correspondiente al proceso; sabemos que estará ansioso por volver a su ciudad de Coronel Oviedo, pero en estos casos precisamos que el paciente se mantenga próximo al hospital hasta completar el esquema de evaluación postrasplante”, manifestó el doctor Agustín Saldívar, jefe de la Unidad de Trasplante.

Cabe destacar que toda la familia se vio muy emocionada por la recuperación del padre de familia y que esperan ansiosos la oportunidad de volver a su hogar. “Mi papá está súper preparado para continuar, porque muchas cosas dejaron de hacer a causa de la enfermedad, pero ahora está muy feliz, emocionado, listo para retomar su vida en nuestra querida ciudad de Coronel Oviedo”, expresó su hija Gabriela.

Te puede interesar: Llega el otoño: anuncian ingreso de frente frío desde mañana

Dejanos tu comentario