Esta semana, familiares de pacientes internados por COVID-19 en el IPS Ingavi denunciaron que son maltratados por médicos, enfermeras y hasta por los guardias de seguridad. Situación que indigna a las personas que todos los días deben estar a la intemperie aguardando por alguna información acerca de sus parientes.
Los familiares de los internados indicaron que no se les permite el ingreso ni siquiera al estacionamiento y que si lo hacen, es luego de alguna discusión con los guardias, además de que los informes se dan una vez cada 24 horas y a todo esto se suma que son informes pobres de apenas 5 a 10 minutos. Lo peor de la situación es que cuentan con un parlante con el que de forma inhumana dan los nombres de los fallecidos y muchas otras denuncias.
Atendiendo a esta serie de denuncias, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) decidieron organizar un horario para el Hospital Ingavi y de esta forma se pueda ofrecer una mejor atención para los familiares. Los informes se darán de 11:00 a 16:00 todos los días, incluyendo los fines de semana y feriados.
Leé también: Organizaciones de padres piden detalles al MEC sobre la transformación educativa
Para los pacientes que están internados en la Urgencia se dará informe de 13:00 a 15:00, al costado de la misma, por lo que a esa hora pueden ir acercándose las personas. En tanto que de 13:00 a 14:00 se dará informe de pacientes internados en el primer piso bloque A, las personas pueden aguardar en el bloque D hacia la farmacia externa.
Así también, dieron horarios para los internados del primer piso bloque C, que pasarán a ser de 11:00 a 14:00, para la misma se debe recurrir al primer piso área de informes, pero antes serán contactados por la secretaría para la asistencia presencial. El informe de pacientes del segundo piso bloque A será de 14:00 a 15:00, hacia la farmacia externa.
Te puede interesar: Paraguay registra 60 nuevos internados y 36 fallecidos por COVID-19
La lista sique con los pacientes internados en el segundo piso bloque “C” cuyo informe será de 15:00 a 16:00, también hacia la farmacia externa. En el caso de los internados en UTI tanto de primer y segundo piso, los informes serán vía telefónica y videollamada dependiendo del estado de cada paciente.
Hay que destacar que desde hace unas semanas en varios hospitales se volvieron a instalar los campamentos externos con carpas para los familiares de pacientes, teniendo en cuenta que la mayoría de los centros sanitarios, incluyendo el IPS, reciben cada vez a más personas que requieren de internación para superar al COVID-19.