Este viernes, padres de distintas organizaciones realizaron un conversatorio sobre la “Transformación educativa”. Los mismos esperaban la asistencia del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, pero no llegó para socializar con los padres de familia. Durante la reunión buscaron aclarar en qué consiste este proyecto y pedir el cumplimiento de lo contemplado en la Constitución Nacional.

Según Miguel Ortigoza, del Frente Nacional Pro Vida y Pro Familia (Frenvifa), la invitación fue de manera pública, por lo que esperaban la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación, pero no llegaron. “Hicimos la comunicación por redes sociales, ellos nos hicieron saber que no vendrían”, dijo durante la reunión.

Afirmó que el conversatorio busca dar explicaciones a la ciudadanía tanto de la campaña de notas firmadas que se está desarrollando en todo el país por parte de las organizaciones de padres. “En el documento se exige información sobre el proyecto de transformación educativa, además de pedir explicaciones al ministro y su equipo técnico sobre las decisiones que se tomaron en el proceso”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que también piden el cumplimiento de los derechos que están garantizados en la Carta Magna referentes a la toma de decisiones en el tipo de educación. “Exigimos la eliminación de los enfoques de derechos, de interculturalidad y de inclusión del plan de la transformación educativa, pues estos atentan contra la patria potestad, y son contrarios a los principios y valores”, detallan en el documento que está siendo firmado.

Leer más: COVID-19: Salud reporta nivel alto y muy alto de transmisión comunitaria en todo el país

Al mismo tiempo, exigimos que este cambio se desarrolle teniendo como interés principal la promoción y fortalecimiento de la familia. “Exigimos que el enfoque de familia sea el enfoque principal y transversal de la transformación, además sea el enfoque que gobierne cada política educativa que se establezca”, puntualizan.

Por último, dieron el no rotundo a la educación sexual integral, especialmente con respecto al género. “Rechazamos la ESI (Educación Sexual Integral) con perspectiva de género y que busca hipersexualizar a nuestros niños, daña su desarrollo armónico y confunde su identidad sexual. Exigimos que se respete la patria potestad y nuestra soberanía nacional”, manifestó.

Del conversatorio participaron representantes del Frente Nacional Pro Vida y Pro Familia (Frenvifa), Padres en Acción, miembros de la Mesa Técnica de Padres (MTP), junto a la organización Padres en Alerta, con el apoyo de La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay (Recnapy, de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres del Paraguay (Fenapep) y Somos Muchos Muchos Más.

Leer también: Infectólogo pide vacunar a niños para prevenir casos graves del COVID-19


Dejanos tu comentario