Mañana sábado 20, cerca de 200 bebés y niños prematuros serán evaluados en su desarrollo en el Centro NeuroCEP que, en conjunto con la Fundación Visión, ofrecerán atención gratuita. Las evaluaciones se realizarán en pequeños de 0 a 3 años que hayan nacido antes de las 36 semanas de gestación.
Según lo manifestado por Susan Wimpeney, coordinadora del Centro Terapéutico NeuroCEP, durante diez días se inscribieron para recibir la evaluación unos 200 pequeños que nacieron en forma prematura. “Son evaluaciones gratuitas del neurodesarrollo y este año contamos con el apoyo de la Fundación Visión”, dijo en contacto con La Nación.
Resaltó que estas consultas se realizan para ayudar a detectar y prevenir posibles desvíos, retrasos y el desarrollo de los chicos. “En el caso de detectarse una de estas condiciones nosotros acompañamos a las familias en el proceso de terapias que tiene que hacer sí o sí el bebé prematuro”, afirmó.
Explicó que desde hace cuatro años realizan estas evaluaciones y este año se realizará en el local de fundación, detalló que este año lo hacen bajo el lema “Cuida mis ojitos hoy, para contemplar el mundo mañana”. “Este será el cuarto evento de evaluación para los pequeños”, apuntó.
Lea también: BCP alerta sobre casos de robo de datos conocido como phishing
Susan manifestó que en el país existen aproximadamente 107.000 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente el 8% nace prematuro; es decir, aproximadamente 8.400 niños. “Nosotros consideramos superválido hacer ese acompañamiento y mañana vamos a tener unas 200 familia que confirmaron su asistencia para la evaluación”, confirmó.
Cabe destacar que estas consultas la realizan en el marco de la Semana del Prematuro y atenderán de 8:00 a 17:00, en el local de la Fundación Visión ubicado en Ingavi N° 8000 esquina Coronel Cazal y R.I. 15 Aca Juasa. Para consultas pueden contactar al (0982) 212-414.
En tanto que la Fundación Visión trabaja desde el 2004 con recién nacidos prematuros, de familias de escasos recursos de todo el país, para salvarlos de una ceguera permanente e irreversible, a través de su programa de Retinopatía del Prematuro (ROP). En todo este tiempo, la fundación ha asegurado que más de 3.500 niños y niñas puedan ver la vida a través de sus propios ojos.