Este viernes, desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) recorrieron distintas escuelas y colegios del departamento Central para mostrar en qué condiciones se encuentran las infraestructuras de las instituciones, pese a que fueron “beneficiadas” con fondos del Fonacide. Esta tarde, visitaron la Escuela Cerro Corá de Lambaré, que se encuentra en pésimas condiciones.

La Escuela Básica N° 612 “Cerro Corá”, figura entre las tantas instituciones que fueron seleccionadas para recibir ayuda del Fonacide -cuyo desembolso depende las comunas donde se encuentran-, pero cuya obra quedó a medias. Este tipo de denuncias se convirtieron en una constante en los últimos años y lo más lamentable es que las obras paradas solo las pueden entregar las municipalidades. Esto quiere decir que nadie puede seguir con la obra de forma independiente.

“Nuestra mayor preocupación es nuestro proyecto del Fonacide que inició en el año 2018 y que aún está sin finalizar por parte de la municipalidad. Ya hemos hecho todas las gestiones posibles para avanzar con la obra, pero no tenemos respuesta”, manifestó en Universo 970 AM, la directora de la escuela, Ruth Vela Brun.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que la esperanza tanto de los padres como de los docentes es que para el año que viene se vuelva a la presencialidad, pero que las condiciones edilicias no son las más aptas para recibir a los alumnos. “Necesitamos que se finalicen las seis aulas del pabellón del Fonacide, más un baño sexado”, apuntó.

Otras cuatro aulas fueron clausuradas y solo quedaron con tres clases habilitadas para más de 500 alumnos. Foto: Ever Benegas.

Lea más: Municipalidad de Villa Elisa no entrega obra financiada con plata del Fonacide

Agregó que la institución tiene clausuradas otras cuatro aulas por problemas de infraestructura y en peligro de derrumbe. “Junto con el Comité de Riesgo decidimos analizar la situación y clausuramos las aulas por el peligro que representan. Ahora quedamos solo con tres clases habilitadas”, refirió la directora.

La profesional apuntó que el Ministerio de Educación tiene conocimiento de la situación por la que está pasando la institución y está haciendo el monitoreo para brindar ayuda. “Está bastante dilatada la situación y nosotros queremos volver para el 2022. Desde la municipalidad nos dicen que necesitan autorización del MEC para solucionar y así se pasan la pelota”, confirmó.

Lea también: Salud amplía vacunación anti-COVID a menores de 14 y 15 años

La institución cuenta con más de 500 alumnos desde el nivel inicial hasta el noveno grado, además es escuela focalizada de casi todos los proyectos del ministerio. “Todos quieren volver, no solo nosotros. Pedimos que nos solucionen el problema, que se culmine la obra y que nos ayuden con el otro pabellón, ya que de 13 aulas solo tenemos tres habilitadas y es una pena”, lamentó.

Faltan concluir seis aulas y un baño sexado. Foto: Ever Benegas.

Dejanos tu comentario