Ciudad del Este. Agencia Regional.

La empresa Mers Corporation, que provee agua a pobladores de diversos barrios de Ciudad del Este, al igual que en diferentes comunidades del país, tenía plazo hasta ayer para pagar la millonaria deuda que tiene con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por uso de energía eléctrica. La firma depositó cerca de 25 millones de guaraníes en una escribanía como parte de la deuda de 1.068 millones que tiene la firma aguatera con la Ande por el suministro en Alto Paraná.

Con este pago mínimo, la aguatera consiguió que la entidad eléctrica le conceda un plazo de 15 días más a partir de hoy para saldar o fraccionar el monto adeudado para evitar un nuevo corte de energía. Es lo que explicó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la regional Este de la Ande.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 1.068 millones de guaraníes, un aproximado de 800 millones corresponde a deudas de los dos suministros más importantes de esta región, que son las dos plantas que están en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. Una de ellas es donde se realiza el bombeo de agua del lago Acaray y la otra es lugar de tratamiento del agua. En dichas plantas se disponen de transformadores propios.

Lea también: Municipalidad de Asunción intervino vivienda y se encontró con un “balneario para mosquitos”

Pobladores del barrio Don Bosco se habían movilizado la semana en contra de Mers Corporation, al dejar de recibir agua por el corte de energía del que fue objeto de la empresa. El servicio fue reconectado, previo pago de G. 80 millones en esa oportunidad, como parte de la deuda.

Argüello indicó que la empresa tiene unos 12 mil clientes y cobra a cada familia G. 120.000, lo que evidencia que podría pagar su deuda, aun cuando el 50% de sus clientes sean morosos. Mers Corporation tiene 7 suministros de la Ande en Ciudad del Este y a nivel regional son unos 21 aproximadamente.

La deuda total de la aguatera con la Ande a nivel país es de 3 mil millones de guaraníes aproximadamente, según el ingeniero Alfredo Argüello.

Lea más: Municipalidad de Villa Elisa no entrega obra financiada con plata del Fonacide

Foto: Gentileza.

Improcedentes medidas de la municipalidad

La Municipalidad de Ciudad del Este había enviado una intimación a la Ande para la reconexión de la energía ante el reclamo de los usuarios, pero esa medida no fue tomada en consideración por la entidad de servicio eléctrico por improcedente. La división Saneamiento de la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna había verificado las plantas de tratamiento y encontró irregularidades sobre las cuales se realizó un informe y el Juzgado de Faltas debe expedirse sobre el mismo.

Déjanos tus comentarios en Voiz