Mañana jueves 30 se cumple el plazo establecido por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) para dar inicio a la huelga de docentes si es que el Gobierno no cumple con el 16% de aumento salarial desde el próximo mes.

Es noticia: En marcha el Mundial de Patinaje Artístico Asunción 2021

Docentes anuncian paro en reclamo del incremento salarial. ¿Qué deben hacer las autoridades al respecto?, fue la consulta planteada por La Nación en la plataforma Votá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esta consulta el 77% indicó que está de acuerdo con otorgar el aumento, pero que se debe pedir mayor formación a los educadores, pues votaron por la opción “Conceder el incremento pero también exigir mayor formación de los maestros”.

El 16% consideró que “Garantizar los recursos para la suba salarial y evitar la suspensión de las clases” era lo más importante, mientras que el 7% se mostró a favor de “Cumplir con el acuerdo establecido y conceder el aumento del 16%”.

Con relación al pedido de incremento salarial, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, manifestó que esta ley se presentó hace prácticamente 1 año y que no hay posibilidad de que acepten un porcentaje menor que el 16%. “Si nos dicen 15%, vamos a huelga, 16% tiene que ser, estamos hartos de que no se cumpla la ley. Es bastante grave el incumplimiento de la ley por parte de ellos”, aseguró.

Por su parte, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), explicó: “Hicimos un congreso unitario de trabajadores y se decidió ni un paso atrás, primero la dignidad docente, 80 mil docentes estamos en pie de guerra si no se nos dan el 16% desde el mes de octubre. Se va a ir a una huelga general indefinida”, amenazó.

Leé también: El viernes 8 de octubre estrena la obra teatral “Atrapados” en el Teatro Arlequín

Destacó que los docentes aceptaron no recibir el aumento el año pasado por la pandemia del COVID-19, pero que actualmente el Ministerio de Hacienda ya cuenta con los recursos necesarios para poder otorgar el incremento; además de tener en cuenta que en enero del 2022 también debe darse un aumento del 8% para completar el salario básico profesional.



Dejanos tu comentario