Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicaron la disposición del gobierno nacional de crear una cuenta exclusiva e independiente en el Banco Central del Paraguay (BCP) donde se almacenarán los recursos destinados a financiar el Arancel Cero. Además se conformaron mesas técnicas, una de ellas, integrada por los estudiantes auto convocados y movilizados, para que sean parte de la construcción de políticas universitarias.

Hemos tomado medidas concretas para garantizar la disponibilidad de fondos destinados al programa de Arancel Cero. En la mesa de diálogo establecida ayer acordamos la creación de una cuenta exclusiva independiente para el Arancel Cero en el BCP”, informaron desde el MEF, y añadieron que esta disposición es una garantía para las universidades públicas de que contarán con los recursos para financiar este programa.

El saldo actual de la cuenta del Arancel Cero es de USD 14,7 millones, el cual fue asignado a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y en la misma, se realizarán los depósitos correspondientes para la ejecución del dinero en los próximos años. El MEF indicó que estos recursos provienen de fuente 10, es decir, de los recursos del Tesoro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del programa Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, señala el comunicado del MEF.

Lea también: Gobierno persiste en sostener diálogo permanente con universitarios

Mesas de diálogo

Además de la creación de una cuenta exclusiva para el Arancel cero, también se conformaron tres mesas técnicas de diálogo con el objetivo de generar los lineamientos para una política nacional de educación superior. La primera de ellas, apunta a una planificación estratégica del sub sistema, que estará integrada por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario.

La segunda mesa, que será de carácter técnico administrativo será conformada por las direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica en la busca de un análisis sobre la calidad del gasto, proyectos de inversión y crecimiento, además de la implementación del Arancel cero.

La tercera mesa estará integrada por estudiantes autoconvocados y movilizados de las diferentes universidades con el fin de propiciar el diálogo que permita llegar a un consenso. En este sentido, ya se estableció una primera convocatoria para esta mesa, que se reunirá este viernes 19 a partir de las 14:00 en el Archivo Nacional, ubicado en la ciudad de Asunción.

Le puede interesar: Proceso penal por lavado de dinero de Erico Galeano seguirá su curso ordinario, resolvió el juez

Se solicita a la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) gestionar la designación de representantes por cada universidad”, expresa una nota emitida al mencionado estamento por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La conformación de esta mesa responde a la necesidad de construir políticas públicas para las universidades, contando con la participación de los estudiantes.

El MEC pide la designación de representantes para la reunión de este viernes 19. Foto: Captura de pantalla

Dejanos tu comentario