Cuando los servicios de salud no son los más óptimos y se requiere de traslados hacia centros asistenciales de alta complejidad, las ambulancias son de vital importancia para salvar vidas, más aún en un departamento tan lejano como lo es Concepción.

En este departamento urge contar con más unidades de ambulancias para el traslado de pacientes, especialmente de las personas accidentadas. Si bien para toda la Región Sanitaria figura que cuentan con 9 ambulancias, lo que representaría una buena atención, el número real que está en uso es solo 3, pues 6 están fuera de funcionamiento.

La Primera Región Sanitaria de Concepción se convirtió en un verdadero “cementerio” de ambulancias, lo que preocupa a las autoridades sanitarias de la localidad. Según el director, Hugo Cabrera, hace 10 años recibieron la última ambulancia para el departamento y que ya presenta fallas mecánicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Solamente quedan activas las de Azote’y, Belén y San Alfredo”, dijo en contacto con Universo 970. Aseguró que las otras se encuentran abandonadas en el predio del hospital, atendiendo a que la reparación es costosa y no tienen el presupuesto para proceder a ponerlas en funcionamiento.

“El parque automotor de la Primera Región Sanitaria está con una disminución de seis ambulancias. La de Concepción está con problemas mecánicos, también la de Horqueta, Yvy Ya’u y la de Vallemí”, apuntó el profesional.

Indicó que en el caso del distrito de Concepción, desde hace 6 meses la capital departamental se encuentra sin ambulancia. “Con ayuda del Gobierno departamental estamos viendo la posibilidad de levantar las ambulancias de Vallemí e Yvy Ya’u. Las otras están en los talleres del Ministerio de Salud”, resaltó.

Son 6 las ambulancias descompuestas. Foto: Ángel Flecha.

Lea también: Preocupa baja cantidad de personas que acude a vacunarse contra el COVID-19

Resaltó que todo el parque de ambulancias tienen varios kilometrajes recorridos y que las más antiguas tienen 11 años, el resto ya son utilizadas hace 6 a 7 años sin descanso, por lo que a menudo presentan problemas mecánicos.

“Las ambulancias disponibles están haciendo todos los recorridos para el traslado de los pacientes por las distancias complica mucho el traslado. Hay oportunidades que se necesitan en forma urgente, pero se tiene que esperar”, detalló.

Aseguró que ya hicieron reiteradas solicitudes al Ministerio de Salud, pero hasta el momento no obtienen una respuesta favorable y por lo tanto recurren a la Gobernación y al Consejo Regional de Salud para la reparación de las ambulancias de Vallemí e Yby Ya’u.

Lea también: Sputnik V: “Las vacunas van a llegar para las 300 mil personas que deben recibir”




Dejanos tu comentario