Héctor Raúl Castro Leguizamón, director del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que en el mes de julio el sistema de salud apuntará a inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos, esto teniendo en cuenta que desde un inicio se realizó el planteamiento de inocular a 30 o 40 mil personas por día, aunque en la actualidad la capacidad se limita a 8 o 10 mil ciudadanos por día.
“Ese análisis es basado en la logística que tenemos, y ya a estas alturas con 3 meses de vacunación sólidamente implementado, existen algunas estrategias que aún no la utilizamos. Ya lo planificamos e hicimos simulaciones en estrategia de vacunación masiva y en lugares importantes cuando tengamos una provisión que la tendremos en julio próximo, entonces, nosotros estamos aguardando esa llegada para habilitar las nuevas estrategias y cumplir lo que siempre, matemáticamente y científicamente está comprobado en el menor tiempo, la mayor cantidad para darle un freno definitivo a este tema”, comentó.
En ese sentido, afirmó que existen conversaciones bastantes avanzadas y a punto de ser concluidas para la llegada masiva de más dosis en dicho mes, sosteniendo que se tendrá incluso un flujo constante y semanal. “Se están estableciendo por eso los centros masivos de vacunación. Eso se tendrá para los primeros días”, aseguró.
Lea también: San Pedro: con 210 dosis de la vacuna Moderna se inició hoy la vacunación a embarazadas
Total de inmunizados con la primera y segunda dosis
Por otra parte, el funcionario de Estado mencionó que de haber iniciado el plan de vacunación hasta la fecha, se reportaron un total de 400 mil personas inmunizadas con la primera aplicación y 95 mil con la segunda dosis.
“En cuanto a las embarazadas, incluye un poco más de 8.000 mujeres inscriptas y con el avance también de vacunar a las personas de entre 50 a 59 años que ya están alrededor de 200 mil inscriptos con la disponibilidad de vacunas que ya fue engrosada con la llegada de 40 mil dosis del componente uno de Sputnik V, eso nos permite avanzar con la cantidad de 99.600 dosis de Moderna que tenemos que distribuir como primera y segunda dosis”, afirmó.
Detalló también que es necesaria la primera dosis en términos de inmunidad ya que “hay un primer encuentro del sistema inmune con el llamado agresor y hay un desarrollo que tiene su tiempo, pero que es importante por ejemplo en el caso de la AstraZeneca, que puede tener 2 a 3 semanas hasta despertar la respuesta inmune y alcanzar una efectividad, un impacto en cuanto a la disminución de la internación y formas graves de un 80% en el caso de la Sputnik con la primera dosis también hay una demora de 2 a 3 semanas y se alcanza una inmunidad del 78%”, indicó a través del programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.
Mientras que la vacuna Sinopharm brinda una protección que alcanza el 65 a 70% de inmunidad para evitar la internación y las formas graves de la enfermedad. En cuanto a la segunda dosis, el médico manifestó que puede ser considerado como un “empujón o consolidación del sistema inmune”.
Finalmente, manifestó que trabajarán con el sistema privado para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, es decir eso significa completar el esquema con el apoyo de la cadena de frío y del sistema logístico.
Te puede interesar: Debían juntarse 10 embarazadas para abrir una ampolla de Moderna