Los fabricantes de las vacunas anti-COVID presentan ciertas exigencias y una normativa especial en el posible caso de que existan reacciones adversas en la aplicación de los inmunizantes. Una de las cláusulas estipula que el afectado pueda accionar solo a nivel nacional, no pudiendo llevar el caso a nivel internacional.
En este sentido, ya existe un anteproyecto de ley elaborado por el MSPyBS, que se espera sea tratado en la brevedad posible en el Congreso Nacional.
Según informes, parte del documento explica que se busca eliminar responsabilidades de los fabricantes en cuanto a posibles casos de reacciones adversas que se pudieran dar, aunque aclararon que es para poder acceder a una cantidad suficiente de dosis y en un menor tiempo.
“¿Es correcto que el Estado se haga cargo de posibles reacciones adversas de la vacuna contra el COVID-19, como pretenden las farmacéuticas?”, fue la consulta que pusimos a consideración de nuestros lectores. La mayoría, es decir 73%, indicó “No, ese requerimiento pone en duda la efectividad del anticuerpo”, el 20% señaló que “Sí, lo importante es adquirir las vacunas lo antes posible” y solo el 7% dijo “Dependiendo de cuáles podrían ser esas reacciones”.
Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que continúan las negociaciones independientemente del mecanismo Covax. Y en cuanto a este sistema, las vacunas llegarían a mediados de año, entre mayo o junio. Igualmente, declaró que habrá algunas modificaciones respecto a las medidas protocolares que entrarán en vigencia a partir del lunes 11 de enero.
Leé también: Gubetich defendió el proceso para adquisición de software para el IPS
Por su parte, el coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), el doctor Carlos Morínigo, expresó: “Tienen que elegir la mejor vacuna en el menor tiempo posible para empezar la vacunación y dar tranquilidad a la ciudadanía”.
Dejanos tu comentario
De “votá por Marly” a “Fuerza, Carlos”
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista
- docente y político
Por largos años había abandonado el estilo pretendidamente sarcástico a la hora de escribir. No siempre se consigue. Un estilo que fui alternando con el también pretendido análisis de la situación socio-política de ese entonces, en el diario (Última Hora) en el que empecé a garabatear hace más de cuatro décadas. Luego lo transporté clandestinamente al semanario El Pueblo, como Çayetano Cañete, Ada Líber o Macedonio Mancuello, en aquellos tiempos memorables que compartía espacios con el inimitable “Gordo” Benítez (Víctor), Helio Vera, Tito Saucedo y ese caricaturista extraordinario, Walter Direnna (uruguayo, creo), quien eternizó las imágenes del tiranosaurio, mbeju rova, ñandejára taxi, el ínclito don Mario y jagua buldó, entre otros ejemplares de la fauna estronista. Hasta que nos clausuraron. Los amigos y compañeros de La Nación/Nación Media me tentaron para tratar de redescubrir que, a veces, la sátira puede ser rigurosamente seria para describir una trágica realidad.
Aclarando que los músculos ya no son los de antes, probemos: Para una persona que es incapaz de diferenciar doctrinariamente lo público de lo privado es entendible que tampoco sepa distinguir entre gobierno y política partidista. Ni le mencionamos el concepto del Estado, porque tal cosa se encuentra fuera de su órbita lexicográfica. Si, como dicen, la universidad no acorta las orejas, no es menos real que el poder evidencia la ignorancia, las limitaciones y el desconocimiento más básico de lo que hay que hacer en función al cargo que le toca desempeñar. Y no estamos hablando de cualquier cargo, sino de la Presidencia de la República. En su ensalada rusa mental (menú prohibido durante la dictadura), para Mario Abdo Benítez todo es lícito. Incluyendo lo ilícito. Así que, cuando asiste para inaugurar cualquier menudencia, salta por los micrófonos para lanzar imprecaciones e improperios en contra de sus adversarios políticos, en especial en contra del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. Enamorado de los flashes y enfermo de incontinencia verbal, le espera el mismo destino que un ex presidente de la República, quien durante la llanura a la que envió a su propio partido, abría la heladera y ante el parpadeo de sus luces interiores empezaba a hablar solo. Así decían.
Lo penoso es que Marito cree que todos formamos parte de la legión de idiotas a la que siempre aludía el maestro Umberto Eco, que carecemos de facultades de discernimiento y lectura comprensiva y correcta de los hechos. Que no podemos discriminar entre la falsedad, la mentira y el engaño, por un lado, y la irrefutable certeza de la realidad, por el otro. Porque justamente es el hombre que está bastardeando todas las entidades y organismos del Estado, y aquellos que se consideran fuera del Estado, como Itaipú y Yacyretá, buscando instalar, en desesperados manotazos, la percepción de que su precandidato Arnoldo Wiens tiene chances de ganar, para así “preservar las instituciones republicanas”. Y lo dice, reiteramos, el que las está prostituyendo para la satisfacción de sus consabidas, aunque no confesadas apetencias mundanas. Pero él es un lector empedernido de la Biblia. Y repetidor memorístico de la Palabra de Dios. Es que tiene un buen maestro: uno que fuera pastor y numen creador del acto de sacudir las arcas públicas “a toda máquina”.
Las afirmaciones precisan de ejemplos. O de pruebas. Siempre hemos tratado de cumplir con ese cometido. Días atrás, el presidente de la República grabó un vídeo donde informa sobre “buenas noticia (sic) para el departamento de Misiones. Otro compromiso que estamos cumpliendo con el departamento: la ruta del progreso que va de San Juan (Misiones) hasta el cruce Yvyraty (la vieja ruta cuarta). Hoy se abrieron los sobres. Son tres lotes y dentro de poco vamos a estar adjudicando esta obra para el desarrollo de mi querido departamento de Misiones”. Hasta ahí, una legítima propaganda gubernamental. Aunque sospechamos fuertemente, porque ya se hizo hábito que así sea, que el asfalto a ser utilizado para dicha ruta será proveído por la empresa Aldia SA, propiedad del mandatario. Empresa a la que hizo crecer aceleradamente el que fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, cuya marca indeleble de su desastrosa y desprolija gestión quedará perpetuada en la “pasarela de la vergüenza”. Pero vayamos ahora a la otra parte. A la propaganda oficial, añadió, sin ningún corte comercial, la propaganda partidaria: “Fuerza, Carlos (Arrechea, actual gobernador y candidato a diputado), fuerza Richard (Ramírez, actual concejal municipal y candidato a gobernador), lista 3 (y muestra los tres dedos al estilo olimpista), el 18 de diciembre para seguir trabajando por nuestro querido Paraguay”. Naturalmente, no querrá dejar su “trabajo” de seguir facturando a costa del Estado, mientras cada vez más familias descienden hacia los niveles de la pobreza extrema.
Pero Marito es así. Siempre fue así. Y por una “simple” investidura presidencial no va a cambiar su forma de ser. A lo sumo, puede empeorar. Aunque es bien conocido el refrán de que “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”, sinceramente, creo que no nos merecemos a este nefasto personaje que agrandó los bolsones de pobreza mientras se incrementaba su riqueza patrimonial y la de sus obsecuentes esbirros. Nunca entendió ni su papel como senador de la República ni como precandidato presidencial. No tuvo problemas en grabar aquel otro muy recordado video: “Apreciados amigos, les pido que les apoyemos a Marly para que llegue a la final de ‘Baila Conmigo Paraguay’. Marquemos 44424, Marly, para llevar a nuestra querida amiga a la final del ‘Baila Conmigo’”. La alusión a la tal Marly solo es circunstancial. Pudo ser Zunilda, Desirée o Silvana. El punto es en qué gastaba su tiempo un parlamentario que nunca legisló. ¿Algo más que agregar? No quedan palabras, su señoría.
Pero Marito es así. Siempre fue así. Y por una “simple” investidura presidencial no va a cambiar su forma de ser. A lo sumo, puede empeorar.
Lo penoso es que Marito cree que todos formamos parte de la legión de idiotas a la que siempre aludía el maestro Umberto Eco, que carecemos de facultades de discernimiento y lectura comprensiva y correcta de los hechos.
Dejanos tu comentario
Estudio sobre vacuna contra el COVID-19 desarrollado en Paraguay se publicó en la revista Vaccine
Los resultados del estudio de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19, llevado a cabo en nuestro país con profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, fueron publicados en la prestigiosa revista médica Vaccine.
Por primera vez, un estudio de vacuna de fase 3 desarrollado en Paraguay es publicado por la revista Vaccine, lo cual destacaron como un verdadero hito para el rubro de la medicina y la investigación en nuestro país.
Cabe recordar que dicho estudio se desarrolló en conjunto entre profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM UNA) y el laboratorio biotecnológico Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) de Taiwán.
La pesquisa lleva por título “Una evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de MVC-COV1901: resultados de un análisis intermedio de un estudio de fase 3, de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego, con control activo de inmunopuente en Paraguay” y estuvo encabezada por el Dr. Julio Torales, teniendo como coautores al decano de la FCM UNA, Dr. Osmar Cuenca Torres; el Dr. Laurentino Barrios, Dr. Luis Armoa, Dra. Gladys Estigarribia, Dra. Gabriela Sanabria. Por su parte, en representación de la Medigen Vaccine Biologics participaron Meei-Yun Lin, Josue Antonio Estrada, Lila Estephan, Hao-Yuan Cheng, Charles Chen, Rober Janssen y Chia-En Lien.
Nota relacionada: Vacuna taiwanesa tiene 90% de eficacia, según pruebas
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA destacan el hecho de que se logre poner un artículo de esta envergadura a disposición de toda la comunidad científica internacional a través de una de las revistas más prestigiosas del mundo de la medicina como lo es Vaccine.
“Con este estudio se demuestra que nuestra vacuna candidata es segura e inmunogénica y que sirve contra el COVID-19, además de demostrar que como institución, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuenta con una capacidad investigativa de primer mundo”, destacó el Prof. Dr. Julito Torales, investigador principal.
Leé también: Salud supera las 4 millones de primeras dosis anticovid aplicadas en Paraguay
El ensayo fase 3 de la vacuna MVC-COV1901 realizado en nuestro país –cuya duración fue de 8 meses y contó con unos 1.030 participantes aleatorizados– concluyó que la infección previa junto con la vacunación con esta plataforma puede ofrecer protección contra la cepa Ómicron, aunque aún se desconoce su durabilidad.
Los interesados en leer el artículo publicado en la revista Vaccine pueden hacerlo ingresado en el siguiente link https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X22012907
Dejanos tu comentario
Estados Unidos vota en medio de un descontento por la economía
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
Hoy martes se llevarán a cabo las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos, donde se decidirá el control del Congreso y los gobiernos de varios estados; hasta el momento los republicanos esperan una victoria indiscutible, mientas que los demócratas tratarán de defender su escasa y frágil mayoría en el Congreso.
Estas elecciones se desarrollan en medio del descontento general en torno a la economía, la delincuencia y el liderazgo del presidente Joe Biden, según expresan las encuestas llevadas a cabo. El consultor político norteamericano Roberto Izurieta, en conversación con La Nación/ NaciónMedia, mencionó que uno de los factores más fuertes al menos para los demócratas es el factor Trump.
“La Cámara Baja es mucho más diversa y, por lo tanto, muy difícil de predecir qué pasará, pero el gran juego político está en el Senado, en el 30% de sillas (escaños) que están para las elecciones, los demócratas tienen más sillas que defender, esto va a ser más difícil de mantener para la frágil o pequeña mayoría que tienen”, destacó Roberto Izurieta.
Dentro de su análisis, Roberto Izurieta destacó la fuerte historia democrática con la que cuenta los Estados Unidos con partidos sólidos y procesos electorales que permiten un amplio debate. “Las elecciones de este martes son de muchos niveles, Senado, Congreso, gobernaciones, algunas medidas de propuestas de ley, yo pienso que son sumamente interesantes e impor tantes porque tiene por sobre todo una elección en el Senado con solamente más o menos un 30% y tiene ese 100% de la Cámara Baja”, remarcó.
Por otro lado, el analista político indicó que las encuestas revelan que la gente siente y piensa, y en primer lugar se encuentra el factor Trump, que sigue siendo algo muy importante, sobre todo dentro del Partido Republicano. “Trump en su gobierno y en su política es una definición, más de personalidad de Trump de lo que significaban aquellos principios republicanos; esta es la vieja división entre republicanos y demócratas”, manifestó.
Dentro de las encuestas también se encuentra otro punto bastante relevante que es motivo de queja de los norteamericanos: la inflación.
“Lo irónico es que la inflación como la estamos viviendo en el mundo no tiene tanta incidencia directa en las acciones legislativas, la inflación si fuera solo en los Estados Unidos podría explicarse por medidas legislativas, pero la inflación en el mundo está ligada a la pandemia y pospandemia”, destacó Izurieta.
Respecto a estas grandes problemáticas, el analista político resalta que prácticamente es nula la injerencia que podría tener el Congreso, ya que son problemas externos que no solamente afectan a Norteamérica, pero que eso no exime a que la ciudadanía siga exigiendo mejoras al gobierno.
Dejanos tu comentario
#MedSafetyWeek: buscan mejorar seguridad de los medicamentos a través de reportes de reacciones adversas
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) lanzó la campaña #MedSafetyWeek, cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad de los medicamentos a través de los reportes de posibles reacciones adversas.
La citada dependencia del Ministerio de Salud lanzó hoy la séptima edición de la campaña “Med Safety Week”, que se extenderá hasta el próximo domingo 13 de noviembre.
La campaña mundial cuenta este año con la participación de organismos reguladores de los medicamentos de 82 países y se centra en el papel fundamental tanto de los profesionales de la salud como de los mismos pacientes y cuidadores a la hora de notificar una sospecha de reacciones adversas, contribuyendo así al uso seguro de los medicamentos.
Te puede interesar: Todo listo para el Censo Nacional del 9 de noviembre, según director del INE
Todos los fármacos pueden llegar a provocar reacciones adversas en algunos pacientes, por lo que existen medidas para monitorear continuamente su seguridad después de la comercialización. El objetivo con ello es obtener más información sobre las reacciones adversas conocidas y descubrir otras nuevas.
Los organismos reguladores disponen de sistemas para detectar y analizar esas reacciones adversas y evitar daños a futuros pacientes. En ese contexto, Dinavisa cuenta con un sistema de administración de reportes llamado VigiFlow, el cual recoge, organiza e investiga las notificaciones de sospechas.
Desde su creación, esta herramienta ayudó a identificar varios problemas de seguridad que antes no se reconocían. Al notificar los efectos secundarios sospechosos, el Departamento de Farmacovigilancia de Dinavisa realiza la identificación de problemas de seguridad emergentes para que se puedan tomar las medidas cuando sea necesario.
Leé también: Ofrecen 210 empleos para el rubro supermercadista en Luque
Jorge Iliou, director de Vigilancia Sanitaria, resaltó la importancia de que los pacientes o cuidadores efectúen estos reportes, puesto que dicha acción ayuda a obtener más conocimientos sobre los riesgos de los medicamentos y, a su vez, permite tomar medidas para optimizarlos.
Para reportar posibles reacciones adversas a medicamentos, se puede ingresar al apartado disponible en la página web del Ministerio de Salud Pública o llamar a la línea telefónica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (021) 444 274. Asimismo, se encuentra habilitada la app para móviles MED SAFETY.