“El proyecto bicisenda del centro de Asunción está en plena etapa de ejecución. Solicitamos a los vecinos y vecinas, especialmente a los ciclistas, la compresión y paciencia posibles evitando ataques infundados”, dice la gráfica de Desarrollo Urbano. Así las autoridades municipales capitalinas responden a cuestionamientos hechos a través de las redes sociales. Aclaran -en Twitter- que la fecha de entrega de la obra es el 25 de octubre de 2018, pero el debate continúa.

Esta reacción se da luego de que Jero Buman -quien se hizo conocido a nivel nacional tras su recorrido por las vías del tren en bicicleta- mostrara en su cuenta de Facebook las condiciones en que se encuentra la bicisenda. Autos estacionados en la zona destinada para el tránsito de los vehículos de dos ruedas y hasta espacios reservados por la comuna.

En debate

En la cuenta de Buman, la gente discute el proyecto, su utilidad, la comunicación sobre el mismo.

“Están los carteles de prohibido estacionar. Igual que en Argentina, nadie respeta las leyes y nuestras autoridades no predican con el ejemplo”, escribe Pancho Segui en Facebook.

“Antes de hacer la bicisenda tenían que resolver primero el problema de estacionamiento. Ahora será pelea entre ciclistas, frentistas y los que tienen auto. Todo porque no se planifica y comunica bien”, publica Wilson Park. A esto Edgar Ayala contesta: “El frentista no es dueño de ese espacio. En una ciudad organizada solo tu garage es tuyo. Primero eso”.

“Sabés cuál es el problema... la ordenanza municipal de Asunción indica que el estacionamiento de vehículos es en el lado izquierdo de la calle... es decir... que los autos están estacionados bien... la bicisenda está mal...”, reacciona Oscar Enrique Esquivel Hassan.

“Coincido en que la Muni debería hacer campañas más contundentes sobre los beneficios de movilizarse en bici. Por otro lado, me parece que hay un tema de respeto desde los ciudadanos hacia el otro. Claramente se nota que es una bicisenda. No soy usuaria (no me da el cuero ja), pero como te digo no hace falta ser Einstein para entender que en esos sectores no se puede circular (autos) y no se puede estacionar. Hay una práctica cotidiana del me cago en todo! Y no sé hasta donde es responsabilidad de las autoridades hacer cambiar esa actitud. Me parece que cada uno es responsable como ciudadano de hacerlo! Un abrazo”, responde Grace Sánchez.

“Primero que nada la poca información de parte de los responsables sobre la obra, uno ve qué hay señalización de no estacionar pero están lleno de autos, yo pregunté en forma privada y me dicen que tenemos que usar, pero no están las condiciones dadas”, afirma Buman (siempre en Faceboo). El ciclista muestra su desconcierto porque recién ahora publican un flyer.

“Ojalá que realmente funcione para todos. De igual manera yo tengo varias preguntas. Una ya me contestaron, fecha de inauguración. Saludos!!!”, completa Buman.


Dejanos tu comentario