Marie García y Vicky Acosta son representantes de la organización "Panambi". Durante su visita a la redacción del diario La Nación, presentaron una "Guía para comunicar en diversidad", donde plantean el tratamiento de la información de los temas trans con enfoque de derechos.

El grupo intenta cambiar la mirada de los periodistas a la hora de redactar un hecho que las involucre. Para promover ese proceso se encuentran recorriendo distintos medios de comunicación  y manteniendo encuentros con estudiantes de comunicación en facultades.

Una mirada más amplia

"Panambi" es una organización que promuerve y defiende los derechos de las personas trans en Paraguay, buscando erradicar el estigma y la discriminación para lograr la inclusión social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la redacción del diario La Nación distribuyeron la "Guía para comunicar en diversidad", donde se plantea el uso correcto de la identidad hacia la población transexual que radica en una discriminación.

"Cuando nosotras asumimos una identidad de mujer es así como deseamos ser reconocidas y respetadas. Sin embargo, en vez del uso del artículo 'la' se sigue utilizando 'el' en las crónicas noticiosas. 'El travesti'", expresa parte del documento.

Marie. Foto: Eduardo Velázquez.

Criminalizadas siempre

"Todo es lo malo. No hay algo bueno hacia la población transexual. La sociedad tiene un concepto malo de nosotras porque gran parte de la prensa muestra que solo estamos paradas en una esquina y debido la terminología que usan", expresó Marie.

Ellas manifiestan que a través del tiempo solo se ven envueltas y descriptas en crónicas policiales por parte de diversos medios de comunicación. Igualmente lamentan que no se las observa en otras áreas donde se están desarrollando dentro de la sociedad. Recordó que enviaron datos para solicitar una cobertura a todos los medios sobre una entrega de juguetes a niños y niñas que viven con VIH y que ninguno acudió.

"Es algo que no cesa, el o la periodista tiende a asumir un papel de juez y condena desde el micrófono y las redacciones a las personas trans, cuando de algún tema de sucesos se trata. Por el hecho de ser trans, ya somos culpables porque nos juzgan y califican con total violencia. Y quien recibe la información termina naturalizando esa violencia", reza parte de la guía.

Vicky. Foto: Eduardo Velázquez.

Sin ocultarse

Tanto Marie como Vicky consideran que se muestra el trato discriminativo hacia ellas en las crónicas periodísticas. "Por ejemplo 'travesti', 'travestido', 'trabuco' o 'arriero kuña' son palabras que golpean. La gente piensa que no es nada, pero para nosotras sí porque tenemos sensibilidad. No queremos estar escondiendonos", expresó Vicky.

Marie indicó que la manera en que son tratadas en los medios puede parecer "chistoso" a mucha gente, pero para ellas la situación es angustiante. "Me hiere a mí siendo una persona transexual porque me están tomando en burla una identidad que yo decidí construir como persona", explicó Marie.

Ambas consideran que se necesita avanzar en el tratamiento de la información y no se reduzca solo al estigma del uso del género masculino para tratar a las transexuales en las páginas policiales de los matutinos.

"Es un paso grande que nos abran las puertas de su trabajo. Esta guía no es una solución, pero es una herramienta para que puedan empezar a cambiar las cosas. Queremos que todos nos vean como personas y seres humanos", finalizó Marie.

Déjanos tus comentarios en Voiz