Brutal etapa 1 entre talcales y mucha garra chaqueña
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Por Cristhian Tindel
Nación Media
La carrera arrancó con las primeras motos saliendo en la zona de la Picada 500, buscando subir hasta Campo Karen para luego buscar los tramos ya bordeando el río Pilcomayo. Con el paso de las horas las temperaturas altas empezaron a jugar un papel preponderante para los participantes, quienes entre los talcales, el calor y el agotamiento debieron completar el recorrido.
Aproximadamente a las 16:30, la Toyota Hilux de Blas Zapag y Juan José Sánchez llegó hasta Infante Rivarola, con la máquina intacta en una carrera perfecta para el binomio del Team Naranja.
Zapag comentó que los tramos estaban bastante complicados y que sin dudas era todo un desafío sortearlos en estas condiciones.
Zapag se llevó la etapa 1 en la T1 Nafta con una amplia diferencia sobre Miler Otazo y Hugo Elizeche (Mercedes ML) fueron los segundos en arribar en la categoría, quintos en ruta en una carrera difícil.
Los UTV dieron la nota en la etapa, con cuatro de ellas llegando detrás de la Hilux de Zapag. La CAM AM Maverik de Esteban Pardo e Ignacio Roa fueron los segundos en arribar a Infante, primeros en la categoría en una etapa brillante para este binomio. Segundos en la categoría UTV en llegar fue la CAM AM de los Bernal (Fernando P y Fernando H), mientras que Óscar Santos y Mirna Pereira fueron terceros, con muchos problemas en la etapa. Cuartos fueron Miguel Vera y Fernando “Colo” López.
El rendidor Fusca mete historia en el Chaco, esta vez acelerando en Rally Cross Country.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
SE COMPLICARON
Algunos de los que se complicaron en el tramo fueron la Tacoma Proto de Luis Franco, quien ya en el prólogo del viernes rompió la caja de su Proto y que, pese a repararla para el sábado, esta no resistió. La UTV de Juan y Augusto Plate cerró el recorrido luego de volcar en el tramo. Guido Kranh penó con un llantazo andando por casi 70 km en esta situación, pero fue de los primeros en llegar en la categoría motos junto a Enrique Guimaressi.
La etapa para hoy contempla un recorrido de 400 km con 200 de ellos bajo el crono, pasando por zonas como Cemelpa, León Piru, Campo Karen, para acabar en Mariscal Estigarribia.
Raudo paso de la camioneta de Óscar Ramírez en una jornada marcada por el calor y el polvo
Además de toda la exposición que se realiza en el lugar, presentarán varias actividades en las que los participantes podrán ver y ser parte de lo que representa el sector agropecuario en el país.FOTO:CARLOS JURI
Expo Rodeo Trébol: La vidriera de la resiliencia chaqueña
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Egon Neufeld, presidente de la Asociación de Rodeo Trébol, habló acerca de la gran organización que lleva adelante las actividades en la localidad de Loma Plata, Chaco, que se iniciaron ayer. Sostuvo que si bien al principio había un poco de desánimo, pudieron sobrellevar todas las circunstancias adversas y luego de tres años lograron poner a disposición la vidriera de la resiliencia chaqueña.
El titular de la asociación manifestó en entrevista con el programa “Brunch”, de canal GEN-Nación Media, que fue todo un desafío levantar de nuevo ese evento, considerado el más grande que se tiene en el Chaco, debido a las complicaciones que existían en la zona, tanto por la crisis económica como por la propia incertidumbre de que se pueda lograr.
Mencionó que esta actividad nació hace 46 años por la iniciativa de sus padres con el objetivo de promover, desarrollar y compartir las vivencias que se tienen en el campo. Tal es así que en la actualidad se logró también una gran evolución en cuanto al desarrollo de la actividad debido a que se pudo introducir todo lo que representa la industria, los servicios y hasta la cultura del campo.
“Evidentemente, cuando vinieron nuestros abuelos hace 95 años a esta zona de una condición siberiana, de una zona templada, fría, se encontraron con algo que no estaba previsto, entonces se adaptaron. Creo que el hombre es capaz de adaptarse a las circunstancias y es capaz de transformarlas a sus beneficios y eso en el Chaco se ha mostrado. En este momento estamos experimentando la cuarta revolución del desarrollo”, significó.
Indicó que, además de toda la exposición que se realiza en el lugar, presentarán varias actividades en las que los participantes podrán ver y ser parte de lo que representa el sector agropecuario en el país. En ese sentido, subrayó que para esta noche está previsto, en el Ruedo Central, el rodeo de doma de toros, doma de caballos y todo el deporte con el ganado, dando a conocer la pasión de los chaqueños.
Asimismo, informó que hoy se desarrollará la competencia Paella Chaqueña, mientras que para el próximo domingo se espera la competencia del Asadero Chaqueño, donde las mejores carnes de los parrilleros más connotados serán expuestas. Resaltó que el viernes también tendrán una actividad artística con varios grupos locales, donde se disfrutará de música típica alemana y música paraguaya.
BASA ES EL BANCO OFICIAL
Banco Basa es el banco oficial de este evento demostrando una vez más su apoyo de siempre al sector productivo del Paraguay. De acuerdo a los directivos, para potenciar el desarrollo de los productores, Banco Basa contará con un stand, donde se podrán conocer los diferentes productos de su Banca Ganadera y ofrecerá a sus clientes financiaciones especiales durante los remates. Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con Banco Basa al (021) 618-7070 o con la Asociación Rodeo Trébol a través del correo rodeotrebol.rt@gmail.com o al (0986) 128-605.
Futuro de la ganadería local está en el Chaco
Destacan que los productores de esta región se adelantan un año en la crianza de los desmamantes.FOTO:GENTILEZA
Para la cría es un paraíso, pues en la zona oriental se debe luchar contra amenazas de plagas y parásitos, dijeron.
Referentes de la ganadería paraguaya siguen participando de las diferentes actividades que se desarrollan en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Loma Plata, Chaco, en el marco de la Expo Trébol 2022. David Bolla, presidente del Club de Leones de Misiones, destacó el trabajo que se realiza en esa zona, en donde se encuentra el futuro, según sus consideraciones.
En comunicación con el programa “El brunch”, emitido por GEN-Nación Media, el presidente del club se refirió a las cualidades que se encuentran en el suelo chaqueño y que ayudan a un mejor desarrollo de la actividad ganadera. Señaló que pese a las diferencias climáticas que existen entre esta parte del territorio nacional y la Región Oriental, los procesos se desarrollan de una manera más rápida y eficiente. “La ganadería del Chaco es otra cosa. Acá es un suelo sumamente fértil, acá está el futuro del país, nadie cree, pero este es el futuro del país. Tiene demasiada riqueza el terreno; si uno ve, pareciera polvo en sí, pero somos conscientes que esa mineralización y todo ese tipo de cosas nosotros no tenemos”, mencionó Bolla.
Consideró que para la cría de ganado, el espacio es un paraíso debido a que en la zona oriental los productores deben luchar contra amenazas de plagas y parásitos que se deben ir superando, mientras que en el Chaco no se dan esas situaciones. Destacó que a través de eso los productores de esta región se adelantan un año en la crianza de los desmamantes, por lo que se comprueba la facilidad en la producción. Añadió que en la zona, los productores también tienen grandes desafíos, pero más lo relacionado al agua, un problema que deben superar también a través del trabajo. En cuanto a Misiones, indicó que la complicación radica especialmente en la tierra que, asegura, es menos fértil, por lo que deben utilizar muchos minerales, lo que implica un sobrecosto para poder lograr una buena producción.
Carne chaqueña tendrá su propia identidad como “Marca País”
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La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio busca crear la estrategia ideal de “Marca País, Paraguay”, para el posicionamiento de los mejores productos originarios del país, bajo la denominación de “Green Chaco”, obtenidos de los resultados preliminares de la consultoría denominada “Branding y estrategia de mercadeo de carne con criterio de sostenibilidad para el Chaco”.
Los resultados de esta consultoría enfatizan el commodity carne y los mercados que apuntan a la sostenibilidad, así como la construcción de una estrategia de imagen y branding, apuntando al posicionamiento y competitividad de la carne nacional y específicamente la del Chaco.
La construcción de esta estrategia de imagen y branding ha incluido a todo el sector productivo: las tres cooperativas del chaqueñas, el gremio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y asociaciones de productores; al sector industrial de la zona, entre otros.
La Red de Importaciones y Exportaciones formó parte de la construcción del proyecto desde el inicio, a través de la dirección de apoyo a exportaciones con la plataforma de carnes, y a través de la dirección de Marca País.
“Tiene un potencial de beneficiar, no solo a los productores chaqueños de carne, sino a todo el país; por lo que requiere de una atención y una coordinación que permita a los actores involucrados cumplir sus roles y apuntar al trabajo de posicionamiento a largo plazo”, puntualizó la directora de Rediex, Estefanía Laterza.
Cabe destacar que esta estrategia presenta la posibilidad de convertirse en uno de los proyectos a ser potenciados en sectores como alimentos (carne), servicios como turismo, publicidad y gastronomía y fortalecer a la Marca País.
La siguiente actividad de socialización de los resultados de la consultoría deberá realizarse en el territorio chaqueño, por lo que se buscará la forma de hacer una jornada donde técnicos, acompañen a los consultores, ante las instituciones involucradas en la plataforma, y promover líneas de acción que apunten a lograr el posicionamiento de la carne sostenible paraguaya.
“Para la Marca País, la carne es el producto estratégico clave para mejorar el posicionamiento competitivo de Paraguay en el mundo. Fernheim ha adquirido las primeras licencias, y esperamos que eso se convierta en un efecto dominó positivo y que logremos que toda la carne chaqueña se vuelva Marca País”, subrayó Rodolfo Silvero, director de Marca País.
Pese a crisis, empresa chaqueña cumple 31 años en el país
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Gomería y Transportes Chaco Rapé es una empresa que nació a finales de los años 80. Erhard Friesen Wiens, su dueño, un hombre apasionado por la gomería, de 40 años, casado con la prestigiosa fotógrafa Paola Pérez, de Filadelfia –Chaco–, ingresó al mundo de los negocios de neumáticos y servicios con visión fija de hacer crecer el negocio.
La empresa hoy día cumple 31 años de reconocido trabajo en todo el territorio chaqueño, siendo aliada perfecta para sus clientes con maquinarias agrícolas, que es uno de sus rubros fuertes.
“Nos especializamos en brindar al cliente toda la variedad de marcas de neumáticos más reconocidos en el país y por supuesto con el mejor servicio profesional y de alta calidad, nosotros brindamos soluciones al cliente”, manifestó Erhard Friesen.
En sus inicios nos comenta que en la gomería contaba con 2 empleados y hoy día cuenta con más de 20 funcionarios en diversas áreas de la empresa.
“La División Transportes Chaco Rapé tiene 2 años de antigüedad y ya tiene su lugar ganado como uno de los mejores servicios de transporte en territorio chaqueño, este rubro brinda mayor rapidez en la atención a clientes que necesitan movilizar sus maquinarias pesadas de campo, autos, camiones, tractores, heno, etc. y así el cliente recibe todo en tiempo y forma, mucho más rápidamente, ya que el tiempo es muy valioso y lo sabemos”, así expresó Erhard, también nos comenta que fue fundador de Herrería Chaco Rapé, una muestra más de su espíritu emprendedor.