Ejerciendo un pleno dominio a bordo del Volkswagen Polo GTi R5, el piloto Gustavo Saba estableció un tiempo de 11:13,64 para ganar con total autoridad y por cuarta ocasión consecutiva la Clase RC2A y la General de la Tracción Integral 4×4 , triunfo que ya lo consagró campeón anticipado.
Esta distinción se ganó Saba ayer en el marco de la segunda jornada de la quinta fecha del Campeonato Nacional de Superprime que se corrió en el circuito de Villeta con un total de 29 tripulaciones, divididas en grupos de 15 y 14 por recorridos.
La dupla ganadora Gustavo Saba-Fernando Mussano fue escoltada por Diego Domínguez (P)-Marcos Cardozo, al mando de un Hyundai i20 R5 y de Fabrizio Zaldivar-Víctor Aguilera, en el manejo de un Hyundai i20, quienes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los ganadores en las demás clases fueron; en la RC2B, Jorge García-Gustavo Gavilán con Skoda Fabia R5; en la RC2C, Mauricio González-Amado Ortiz con Ford Fiesta Proto; en la RC2N, Diego Domínguez (H)-Marcos Canillas con Mitsubishi Evo X; y en la RC2NL, Francois Marret-Marcelo Ibarrola con Mitsubishi Evo VIII. Mientras que el sábado, la dupla conformada por los pilotos Diego Yaluk y Richard Acosta, a bordo de un Citroën DS3 R3 Max, con un tiempo acumulado de 13:29,00, ganó la categoría tracción simple o 4x2.
Dejanos tu comentario
Adiós, Menotti, campeón mundial con Argentina
- BUENOS AIRES, ARGENTINA. AFP.
César Luis Menotti, seleccionador de Argentina, campeón mundial en 1978 y figura legendaria del fútbol argentino, murió a los 85 años, informó este domingo en X la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y extécnico campeón del Mundo de Argentina”, dijo el comunicado. Menotti se encontraba internado desde marzo en un sanatorio de Buenos Aires por un “cuadro severo de anemia”.
Nacido en la ciudad de Rosario, Menotti fue jugador en la década de 1960 y se destacó luego como entrenador, siendo campeón con el club Huracán (en 1973) antes de dirigir al seleccionado argentino, en donde, además de ganar el campeonato mundial en 1978 y dirigir el de 1982, es reconocido como pionero en la profesionalización del equipo.
El astro argentino Lionel Messi lo despidió a través de sus redes sociales: “Nos dejó uno de los grandes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD”.
Como director de selecciones nacionales de la AFA también tenía una muy buena relación con Lionel Scaloni, el DT campeón mundial en Catar 2022.
Tras conocerse el deceso, Scaloni publicó en su cuenta de Instagram una foto de Menotti con la copa del mundo en la mano y escribió: “Se nos fue un maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre, flaco querido”.
El fútbol local e internacional recibieron con dolor la noticia del deceso de quien fue uno de los impulsores del fútbol romántico y sostuvo siempre una filosofía basada en el juego ofensivo y en las sociedades entre jugadores: “El gol es un pase a la red”, era una de sus frases célebres.
“PÉRDIDA IRREPARABLE”, DICE KEMPES
Mario Alberto Kempes, figura del mundial 1978 con Argentina, también lo despidió en sus redes sociales: “La partida de una figura tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Luis Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí”. Menotti dirigió quince equipos en cinco países y desde 2019 se despeñaba como director de selecciones nacionales de la AFA, forjando una muy buena relación con Lionel Scaloni, el DT campeón mundial en Qatar 2022.
Dejanos tu comentario
El tour que nos arrebató la vida del incomparable Ayrton Senna
- Por Cristhian Tindel
- Fotos: Gentileza
Parece que fue ayer cuando el Williams FW16, diseñado por el mítico Adrian Newey, se estrellaba en la curva Tamburello, con lo cual se acababa la vida de un piloto que en aquella época –a base de temperamento, resistencia y, por sobre todo, un talento innato detrás del volante– se convirtió en el símbolo de una generación.
De mitos y leyendas se ha hablado mucho. Sin embargo, tras 30 años, el legado de Senna sigue flameando como una llama que arde sin parar al interior de todas las personas que gustan de las carreras, en especial la Fórmula 1. Senna significó, para muchos, la conjunción del piloto de carreras perfecto: carisma, calidad, velocidad, talento y, por sobre todo, una actitud de fuego que le permitía llevar cada auto más allá del límite que cualquier ingeniero podía calcular. Senna era la mezcla perfecta que muy pocos deportistas a lo largo de la historia han logrado ser y se sienta a la misma mesa que los Jordan, Maradona, Federer, Fangio, Bolt, entre otros que han abierto una puerta que hasta antes de sus llegadas era inalcanzable en el deporte.
Aquellos con la bendición de vivir en esa época veían en Ayrton al hombre capaz de darles una alegría, era el representante de aquel que sin importar la bandera veía en Senna a un ídolo, a un hombre que a bordo de un auto de carreras te transportaba a un mundo donde lo único que importaba era cruzar primero la línea de meta. Sin embargo, Senna era mucho más que eso y el legado que nos ha dejado sigue siendo incalculable.
EL FIN DE SEMANA QUE LO CAMBIÓ TODO
El 1 de mayo es una fecha que quedará por siempre en la memoria de los fanáticos del automovilismo, especialmente en los seguidores de la Fórmula 1. Ese día, en el Gran Premio de San Marino, Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la época y de toda la historia, perdía la vida en la curva de Tamburello en el circuito de Imola tras perder el control del auto e impactar a más de 300 km/h contra el muro de contención.
No había sido un fin de semana bueno, ya que un día antes el piloto austriaco Roland Ratzenberger también falleció en la pista por un fuerte accidente durante la clasificación, por lo que los ánimos para la carrera nunca estuvieron presentes.
Aun así, la misma se llevó a cabo y Senna, que con el Williams no había tenido un buen arranque de temporada teniendo que retirarse sin sumar puntos en las primeras dos rondas, buscaba por todos lados un triunfo que lo acerque a Michael Schumacher, el piloto de Benneton que comenzaba a dominar por entonces.
De arranque la carrera tuvo inconvenientes, con un choque entre Pedro Lamy y J.J. Letho, que activó el auto de seguridad. Dos vueltas después de que el auto de seguridad volviera a boxes, Ayrton Senna, que venía liderando la carrera sobre Michael Schumacher, se estrelló a más de 300 kilómetros por hora en la curva Tamburello.
Ayrton Senna, quien se ganó el cariño de todo el mundo y marcó un antes y un después en la Fórmula 1, llegó a su sitial con un estilo de manejo intrépido y es autor de frases históricas como “si no atacas un espacio que existe, ya no eres un piloto de carreras”.
SU LEGADO, FUEGO Y UNA LEYENDA INTERMINABLE
Desde su aparición sorpresiva en Mónaco en 1984, su primera victoria en Portugal un año después, batallas épicas con Prost en Suzuka, con Mansell en el principado y sus inolvidables vueltas mágicas, Senna es considerado un símbolo de todo el motorsport, no solo por los resultados obtenidos, sino por el impacto social que causaba a donde quiera que iba. En Brasil el piloto era considerado todo un héroe nacional. De hecho, fue despedido con los máximos honores de aquel país ante miles de personas que salían a darle un último adiós al campeón del pueblo.
El legado de Senna es imborrable en la máxima: tres títulos mundiales, cuarenta y un victorias, sesenta y cinco poles, y un estilo de manejo agresivo que siempre llevaba al límite a su monoplaza y a sus propios rivales. Declaraban grandes referentes de la época que, cuando veían un casco amarillo en sus retrovisores, era inminente que quedarían atrás debido al ritmo por momentos incomparable del brasileño.
Senna fue muchas cosas, representó ciento de ideales y el amor de su gente se vio reflejado hasta el último día. Millones de personas se agolparon en las calles el día de su entierro, siendo condecorado con todos los honores por el Gobierno del Brasil. Ayrton Senna fue más que un piloto de carreras, más que un campeón del mundo, más que un talentoso, y ni hablar de sus habilidades en pista mojada o las grandes proezas que ha hecho. Todo esto sumó para que hoy, a 30 años de su partida, su legado siga creciendo e inspirando.
Ayrton conquistó el mundo a su manera, en cada curva, en cada espacio, dejando atrás no solo a sus rivales, sino distintos prejuicios. Introvertido, temerario, patriota, veloz, mágico. Los adjetivos no bastan para describir al rey de la lluvia.
En definitiva, en las palabras de un amigo suyo y relator de la Red Globo, Galvão Bueno, simplemente era Ayrton Senna do Brasil
Dejanos tu comentario
Más de 100 máquinas aceleran a todo dar
El Petrobras Rally Paraguay vuelve a su actividad oficial por los caminos del departamento de San Pedro, siendo la segunda del certamen, que además compartirá fecha con el Súper Prime y con el Regional de Rally. Serán tres tramos cronometrados más el autódromo para completar las ocho pruebas especiales de la competencia, en una fecha con formato de evento complementario, lo que implica que no se otorgarán el 100 % de puntos de una fecha normal.
La acción se inicia hoy por la tarde con la primera Súper Especial en el circuito del Centro Santaniano de Volantes, con un recorrido de 5.800 metros válido para los tres campeonatos. Para mañana quedan tres tramos callejeros más el circuito, iniciando con el primer en el barrio Virgen de la Asunción a Mboy’i de 13,55 km, para luego largar el tramo de barrio San Francisco a Unión, de 10 km. Finalmente, el último tramo callejero será el de Guaica a asentamiento 15 de Mayo, de 10,78 km.
El formato de carrera contempla para hoy una vuelta al circuito para los tres campeonatos, mientras que mañana el primero rulo será exclusivo para los participantes del Nacional de Rally, siendo el segundo rulo ya de vuelta en conjunto con los tres certámenes en carrera, siempre con los coches del nacional abriendo caminos.
La lista de anotados cerró con 116 tripulaciones, 44 de ellas dentro de la nómina del Nacional de Rally. El tramo cronometrado del autódromo se podrá ver esta tarde en vivo por canal GEN desde las 14:00 en el trabajo del equipo de “Coche a la vista”.
Dejanos tu comentario
Real Madrid y Bayern completan las semis
El Real Madrid salvó el honor del fútbol español en los cuartos de final de la Liga de Campeones al derribar en los penales (4-3 tras empate 1-1) al defensor del título, el Manchester City, este miércoles, mientras que el Bayern de Múnich eliminó al Arsenal (1-0). El martes, París Saint-Germain y Borussia Dortmund se habían clasificado al remontar las derrotas de la ida para imponerse en sus respectivas eliminatorias ante el Barcelona y el Atlético de Madrid.
La clasificación del Real Madrid evitó que la Liga española se quedara fuera de las semifinales de los torneos continentales de la UEFA por primera vez desde 2005. En la Europa League y la Conference League ningún club del país había logrado ni siquiera acceder a los cuartos de final.
Fue Inglaterra el que vivió un miércoles para olvidar al perder a sus dos últimos representantes en la máxima competición europea.
La venganza no se hizo esperar. El Real Madrid había quedado eliminado en la pasada edición de la Champions League al ser goleado 4-0 en la vuelta de semifinales en el Etihad Stadium, el escenario donde este miércoles se impuso 4-3 en los penales tras un empate 1-1, para sellar su regreso a semifinales y dejar fuera a su verdugo de hace un año. El 3-3 de la ida en el Santiago Bernabéu dejaba la situación muy abierta de cara a esta vuelta, en la que el brasileño Rodrygo (12) adelantó a los españoles, pero empató el belga Kevin de Bruyne (76).
El partido fue a la prórroga y luego a la tanda de penales, donde el superhéroe de la noche fue el arquero ucraniano Andriy Lunin, que con dos paradas en los lanzamientos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic terminó dando el boleto a los visitantes para la siguiente ronda.