Mediante un proyecto de cooperación téc­nica internacional se apunta a promover el desa­rrollo del sector lechero local desde las cooperativas, para que puedan brindar asisten­cia técnica e implementación de tecnología a los pequeños productores. Se trata del “Pro­yecto de construcción del sis­tema de apoyo a producto­res lecheros” para ejecutar el “Proyecto de asistencia téc­nica para el mejoramiento de la lechería del Paraguay” (Pro­mele). Representantes del pro­yecto, tanto de la JICA como de la Universidad de Obihiro y de la Fecoprod, mantuvieron una reunión para conversar sobre la ejecución.

La cooperación proviene de la Agencia de Cooperación Inter­nacional del Japón (JICA), implementado desde el 2011 por la Universidad de Obi­hiro de Agricultura y Medi­cina Veterinaria de Japón, con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

PROYECTO PROMELE

Promele es un proyecto de asistencia técnica para el mejoramiento de la lechería que trabaja en la demostra­ción de métodos higiénicos de ordeño, inseminación artifi­cial para mejorar la genéticas de las vacas, además de mejo­rar constantemente las ins­talaciones. Dicha plataforma utiliza el sistema de informa­ción lechero desarrollado por Fecoprod, denominado Sis­tema de Control Lechero y Gestión de Tambo (Siscole), un software que coordina los reportes del asesoramiento a cada productor y almacena todos los datos recabados de cada establecimiento lechero en cuanto a alimentación, celos, producción de leche, pariciones, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los voluntarios de corto plazo, en conjunto con los profesores de la Universidad de Obihiro, apoyarán los trabajos de los téc­nicos de algunas cooperativas participantes, con el fin de pro­mover aún más el desarrollo del sector en el marco de las activi­dades del proyecto.

PRODUCCIÓN DE LECHE

La producción de leche es una actividad fundamental para el desarrollo agropecuario y la economía de Paraguay. A lo largo de los años, el país ha expe­rimentado avances significati­vos en este sector, pero también enfrenta desafíos importantes. La modernización de las prácti­cas de producción, la inversión en tecnología y capacitación, y el fortalecimiento de la cadena de valor son elementos clave para impulsar el desarrollo sostenible de la industria lác­tea en el país. Cerca de nove­cientos millones de litros de leche cruda por año son indus­trializadas en el país, mientras que la producción diaria en los tambos se acerca a los 2,3 millo­nes de litros, según datos de la Fecoprod.

Dejanos tu comentario