La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) organizó un conversatorio con agentes marcarios donde se visibilizaron las acciones y balances de las direcciones técnicas durante el último cuatrimestre del año 2023. Así también, se compartieron las proyecciones para el periodo 2024.
La reunión fue dirigida por la titular de la Dinapi, Claudia Franco, quien subrayó las líneas de acción de su administración, centradas en el fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en el país y la promoción de la innovación cultural y tecnológica, según publicó IP.
Las industrias creativas como “motor de desarrollo social y cultural del país” es la visión sobre el cual se estructuran los trabajos y proyectos que se socializaron con los agentes marcarios. La comitiva de agentes marcarios estuvo representada por los presidentes de: Apapi, Juan Ortiz; de Campi, Juan García; de Copapi, Wilfrido Fernández; además, la presidenta del Comité Asipi Pro Bono, Raquel Toñánez, y Johana Herrera, en representación de los agentes no agremiados.
Por parte de Dinapi participaron la asesora general, Adriana Fleitas, y los directores generales interinos de Propiedad Industrial, Silvia Cabañas Ojeda; de Observancia, Diego Pérez Bernal, y de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Juan Fernando Lebrón. Participaron también los titulares de Transparencia, Mecip, Innovación y Asuntos Internacionales.
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Debatirán sobre la aplicación de la inscripción automática en registro electoral
Por iniciativa de la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara de Diputados, este lunes a las 9:00 se desarrollará un conversatorio sobre la aplicación de la Ley 6951/2022, que permitirá la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) de paraguayos residentes en Paraguay y en el extranjero. Así también, sobre el cumplimiento del pleno derecho al voto, mediante el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores para la realización de los convenios internacionales que sean requeridos.
Se trata de la disposición legal “que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”, que había sido promulgada en el año 2022.
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El punto central de debate se dará teniendo en cuenta que esta normativa aún no fue implementada, según detalla la Coordinadora de la Migración Paraguaya en la convocatoria de este encuentro. Además, se menciona que previo a la Ley 6951/2022 ya se dieron varios intentos para la agilización de la inscripción de los connacionales en el exterior, sin embargo, no se dieron resultados positivos.
Una de los primeros intentos para implementar la inscripción de paraguayos en el extranjero fue el traslado de funcionarios de la Justicia Electoral a los diferentes países, así también, se había establecido la inscripción vía internet, que tampoco tuvo mucha aceptación por la complejidad del sistema.
Para esta actividad fueron convocados representantes de las instituciones como la Dirección Nacional de Migraciones; Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas; Policía Nacional; Tribunal Superior de Justicia Electoral; Ministerio de Relaciones Exteriores; Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales; Ministerio de Justicia; entre otros.
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Paraguay y EE. UU., comparten problemática de formalización
En un reciente conversatorio llevado a cabo en el país, se presentaron las principales problemáticas que enfrenta Paraguay para la formalización, las cuales principalmente radican en las trabas burocráticas y en la comprensión institucional de toda la dimensión de vulnerabilidad del segmento informal.
Estos aspectos son compartidos en similitud de dilemas que atraviesan en Estados Unidos, conforme las conclusiones del conversatorio “Formalizar para incluir”, organizado por Prodesarrollo y Mentu, en el marco de una serie de actividades llevados a cabo por prestigiosos académicos de la Universidad de Columbia (NY).
El encuentro contó con la ponencia de José Luis Vallejos, profesor de Columbia NYC y cofundador de Ecosistema Urbano en Madrid, acompañado de referentes nacionales que presentaron los casos a nivel local. Coincidieron igualmente en que la informalidad laboral es una situación de exclusión que aqueja a las sociedades alrededor del mundo.
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Problemática compartida
Y, si bien, Estados Unidos y Paraguay son países con niveles de ingresos macro muy distantes, comparten esta problemática de grupos poblacionales que no pueden desarrollar todo su potencial al perderse de las oportunidades que ofrece el trabajo formal.
Específicamente, los puntos en común se encontraron entre las ciudades de Nueva York y Asunción, y la más importante es que la informalidad y la exclusión en ambos territorios se deben principalmente a los factores externos señalados, como la burocracia y la falta de comprensión de la vulnerabilidad por parte de las instituciones.
Concretamente en Paraguay, los obstáculos están presentes en elementos que en realidad tendrían que facilitar los procesos, con aspectos tan sencillos actualmente como el acceso a internet, la necesidad de asistir presencialmente para completar los trámites de formalización.
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Excesivos costos
También se encontraron costos excesivos de impresión de facturas y las deudas generadas por el desconocimiento de los emprendedores sobre las responsabilidades tributarias, incluyendo la pérdida de contraseñas y datos de inscripción al sistema tributario y, sobre todo, la pérdida de la protección social al inscribirse al RUC.
En el caso de Estados Unidos, las dificultades presentadas fueron las exigencias muy elevadas para la concesión de permisos a pequeños comerciantes. La gran diferencia es que en la economía americana, la actividad informal afecta a las minorías, mientras que en Paraguay es una característica de la ocupación de alrededor del 60 % de la población.
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¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com.py)
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/ Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitas.
La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria.
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Una marca en 6 pasos
“Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su por qué o para qué.
Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
La Apap es el gremio que nuclea a las principales agencias de comunicación, que son las que conectan finalmente a las marcas con los consumidores paraguayos.
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El registro
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora General de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios.
Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España Nº 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un Agente de Propiedad Industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley N°1.294 de Marcas.
Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
Verificaciones
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse.
Al terminar el periodo de oposición, pasa al departamento de Examen de fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está ok, pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante.
Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
Datos claves
- Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla, y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
- En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
- Solo en el 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
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Te contamos cómo crear y registrar una marca en el país
Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com.py
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitás. La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria. “Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani, y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su porqué o para qué. Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
EL REGISTRO
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora general de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios. Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España n.º 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un agente de propiedad industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley n.° 1294 de Marcas. Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro, que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
VERIFICACIONES
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al Departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse. Al terminar el periodo de oposición pasa al Departamento de Examen de Fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está OK pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante. Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
CLAVES
1. Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
2. En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
3. Solo en 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
Fuente: Dinapi