Por iniciativa de la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara de Diputados, este lunes a las 9:00 se desarrollará un conversatorio sobre la aplicación de la Ley 6951/2022, que permitirá la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) de paraguayos residentes en Paraguay y en el extranjero. Así también, sobre el cumplimiento del pleno derecho al voto, mediante el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores para la realización de los convenios internacionales que sean requeridos.

Se trata de la disposición legal “que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”, que había sido promulgada en el año 2022.

Te puede interesar: Augusto Dos Santos será asesor de Codena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El punto central de debate se dará teniendo en cuenta que esta normativa aún no fue implementada, según detalla la Coordinadora de la Migración Paraguaya en la convocatoria de este encuentro. Además, se menciona que previo a la Ley 6951/2022 ya se dieron varios intentos para la agilización de la inscripción de los connacionales en el exterior, sin embargo, no se dieron resultados positivos.

Una de los primeros intentos para implementar la inscripción de paraguayos en el extranjero fue el traslado de funcionarios de la Justicia Electoral a los diferentes países, así también, se había establecido la inscripción vía internet, que tampoco tuvo mucha aceptación por la complejidad del sistema.

Para esta actividad fueron convocados representantes de las instituciones como la Dirección Nacional de Migraciones; Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas; Policía Nacional; Tribunal Superior de Justicia Electoral; Ministerio de Relaciones Exteriores; Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales; Ministerio de Justicia; entre otros.

Leé también: Preparan megaproyecto de conexión con varios países de la región

Dejanos tu comentario