El pasado 6 de noviem­bre, el ministro de Economía y Finan­zas (MEF), Carlos Fernán­dez Valdovinos, dio a cono­cer el acuerdo que cerró el Gobierno con el Fondo Mone­tario Internacional (FMI) para la solicitud de un crédito que respalda los esfuerzos del país para promover el desa­rrollo sostenible y respeto al medioambiente.

El econo­mista Aníbal Insfrán dijo a La Nación/Nación Media que esta es una gran oportunidad para el país para que aprove­che los recursos naturales y se destaque en tener huella verde en la región. Recordó que el país es confiable, no tiene problemas, por lo cual no duda de que el FMI otor­gará el recurso solicitado. “Paraguay es uno de los paí­ses con más recursos natu­rales que se deben aprove­char. Creemos que esa es la manera de generar un creci­miento sostenible”, expresó Insfrán. Sostuvo que para ello también se requiere de un apoyo técnico.

Por otro lado, expuso que la descarbonización de la economía es un punto clave para avanzar hacia la sostenibili­dad y que eso se logrará traba­jando en la mejora del trans­porte público y fomentando el uso de vehículos eléctricos. También previendo que las industrias tengan bajas emi­siones de carbono o gases invernaderos. “Pienso que esta es una gran oportuni­dad para Paraguay porque nuestro país tiene condicio­nes para ser bueno en produc­ción sostenible, tiene tierra, tiene aún muchos recur­sos naturales, y eso hay que preservar, porque no tene­mos otra opción, no tenemos otra manera de destacarnos”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que este financia­miento será de gran ayuda para esos objetivos verdes. En ese marco, expuso que muchas veces se desconoce o malentiende que las gran­des economías exigen un sello verde para la importa­ción, con el fin de cuidar el medioambiente y otorgar productos de calidad, como lo es la Unión Europea (UE), y que no debe entenderse como “ideologías” que quie­ren imponerse. A veces hay gente que se enoja porque la Unión Europea tiene res­tricciones, pero en realidad no es así, ya que la UE puede decidir a quién compra y qué trazabilidad exige, ellos quie­ren alimentos más sanos y en mejores condiciones, noso­tros estamos en condiciones de brindarles eso, porque van a pagar más y, a la vez, ayudar a transformar nuestra econo­mía”, señaló.

Dejanos tu comentario