La cartera de créditos del sistema bancario siguió cre­ciendo en el noveno mes del año, pero con un menor dina­mismo, alcanzando un valor 11 % superior. No obstante, ante el mejor panorama res­pecto a las tasas de inte­rés esperan que recupere su ritmo de crecimiento para finales del año.

Según los datos de la Super­intendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de setiem­bre del año en curso, la car­tera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 134,5 billones, equivalentes a USD 18,4 millones al tipo de cam­bio de referencia. Este nivel representa un aumento del 11 % en relación con el saldo registrado al mismo periodo de 2022.

Pese a que siguió siendo posi­tivo el saldo, el nivel de creci­miento reflejó un menor dina­mismo durante el periodo en análisis. Los analistas de la Consultora Mentu sostie­nen que esta evolución está en línea con la relativa mejora en los indicadores de corto plazo que podría significar una menor necesidad de cré­ditos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, añadieron que la necesidad de financia­miento de varios sectores aún persiste considerando el comportamiento de las carteras de ciertos segmen­tos como la de intermedia­ción financiera, la de venta y reparación de vehículos, la de construcción y la del agri­business, que fueron las más dinámicas, con incrementos de entre 22 y 62 %.

En tanto, mencionaron que el último segmento (agribu­siness) corresponde con la recuperación de la agricul­tura que requirió insumos y equipos para la zafra actual y el inicio de la siguiente. Las buenas perspectivas climá­ticas están impulsando la inversión en este sector en los últimos meses.

Por otro lado, los expertos mencionan que las recientes decisiones del Banco Central del Paraguay (BCP) de redu­cir la tasa de referencia, así como la presión del tipo de cambio fortalecido sobre los precios de los bienes impor­tados y la necesidad de finan­ciamiento de actividades que se planifican para esta época, el crédito podría aumentar hacia fin de año.

Dejanos tu comentario