Desde la Cámara Para­guaya de Exporta­dores de Sésamo (Capexse) señalaron que la siembra de sésamo puede seguir realizándose sin inconvenientes hasta fina­les de noviembre, teniendo en cuenta las lluvias de los últimos días. La aclaración surge tras las recomendacio­nes del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) de no seguir con el proceso de cultivo ante las condicio­nes climáticas desfavorables.

Desde el gremio exporta­dor de sésamo, mediante un comunicado, indicaron que tras los análisis que realiza­ron sus especialistas, la siem­bra de sésamo puede desarro­llarse como mínimo hasta el 20 de noviembre basados en las experiencias positivas “siempre y cuando se regis­tren lluvias para hacerlo”. Esta aclaración surge luego de las recomendaciones del Ministerio de Agricul­tura y Ganadería (MAG) de no seguir con la siembra, teniendo en cuenta las condi­ciones climáticas desfavora­bles ante la falta de lluvias y, por ende, de humedad. “Con la llegada de las benditas llu­vias es un momento ideal para reanudar la siembra”, añadieron desde el gremio.

Gilberto Ozorio, director de Capexse, dijo a La Nación Nación/Media que probable­mente las recomendaciones del MAG fueron de buena fe, pero recalcó que las condicio­nes están dadas para seguir sembrando. “Necesitamos aclarar los aspectos técnicos en cuanto a la siembra y de acuerdo a nuestros técnicos especialistas se puede seguir sembrando”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la siembra se puede seguir una vez que cai­gan las lluvias hasta finales de noviembre debido a que esas precipitaciones generarían el escenario propicio para poder cultivar. Según las experien­cias que manejan y los aná­lisis que realizaron, la pro­ducción puede salir buena con las condiciones actuales e incluso, agregó, que muchas zonas donde la humedad per­mite, la siembra puede seguir hasta diciembre.

Sostuvo que existen varieda­des distintas de sésamo, por lo que el tiempo de siembra y el ciclo de evolución de las plantas son diferentes, siendo estos factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las recomendacio­nes. Explicó que están reali­zando fuertes promociones para que los más de 40.000 productores de sésamo pue­dan seguir sembrando.

Ozorio indicó que el objetivo en esta zafra 2023-2024 es poder llegar a las 100.000 hectáreas sembradas; no obs­tante, mencionó que lo más seguro es que sobrepasen las 80.000 hectáreas. Des­tacó que Paraguay es líder en la producción regional de sésamo y es el único en el mundo que produce las dos variedades, por lo que el mer­cado espera la producción y comercialización del sésamo.

Dejanos tu comentario