Con brillo de mucho éxito despidieron el domingo 23 de julio a la 40.ª Expo Feria Interna­cional de Ganadería, Indus­tria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la 77.ª Expo­sición Nacional de Ganade­ría, al superar los objetivos marcados para esta edi­ción 2023, logrando recibir a 795.000 visitantes, y gene­rar más de G. 10.448 millo­nes en los remates ganade­ros. Así lo informaron desde la coordinación conjunta de la muestra, más cono­cida como Expo de Mariano Roque Alonso, cuyo consor­cio integra a la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Para­guay (ARP), que celebraron la fiesta del trabajo, presen­tando lo mejor del Paraguay.

Además del gran movi­miento que implicó la Expo para los organizadores, las empresas, marcas, gremios, pabellones, instituciones públicas y embajadas pre­sentes por la serie de activi­dades que se desarrollaron, el sector ganadero también pudo desplegar la grandeza del trabajo de productores y criaderos de las distintas razas, quienes expusieron la evolución lograda en cali­dad genética. Estos avances redituaron en una serie de premiaciones a los mejores ejemplares en las distintas competencias, que de 2.300 animales inscriptos ingre­saron 1.700 que fueron fil­trados para ser admiti­dos por los directivos de la Comisión Central de Expo­siciones (CCE), y luego juz­gados por un selecto jurado que incluyó presencia inter­nacional.

En total se lleva­ron a cabo 14 remates gana­deros en el marco de la Expo, con un volumen de transac­ciones de más de G. 10.448 millones, demostrando así la muestra ser el canal más importante de comerciali­zación de genética, gracias a que el productor no paró ni durante la pandemia, pues siguió invirtiendo y apostando al mejoramiento de la ganadería nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltan la feria con mayor volumen de ventas, la de la raza nelore con un volumen de G. 1.557 millones, además de la vaca más cotizada en la historia del país, pues se llegó a subastar una hem­bra de la misma raza, en G. 400 millones por el 50 % del ejemplar, con lo que su tasación entera se valúa en G. 800 millones.

Otras actividades de impor­tancia durante la Expo 2023 fueron la 12.ª Expo Rueda Internacional, que cerró con más de USD 714 millones en intenciones de negocios. Contó con 1.040 participan­tes, 884 en formato presen­cial/híbrido, y más de 600 participantes que ingresa­ron al recinto. Se realizaron 5.915 reuniones presencia­les, con un promedio de 7,39 encuentros por empresas, en 60 diferentes rubros prove­nientes de 24 países y 5 dele­gaciones como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, entre otros. La exitosa edición también realizó la Feria de Empleo, que reunió a 39 empresas que buscaban cubrir 1.570 vacancias en varias áreas y en diferentes zonas de Asun­ción y Gran Asunción.

“Vamos a construir un país diferente”

Titular de la UIP dijo que se hizo un gran trabajo, y los números fueron bastante buenos.

La Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la Exposición Nacional de Ganadería cerraron sus puertas el domingo 23 de julio en Mariano Roque Alonso, con números bastante buenos respecto a la cantidad de personas que visitaron en esta nueva edición, además de la gran jornada de Expo Rueda de Negocios que registró USD 714 millones en intención de negocios con casi 6.000 reuniones.

“Tenemos sentimientos encontrados y estamos conformes porque hicimos un gran trabajo. Más de 716.000 pasaron por acá, y todo fue sin mayores inconvenientes, que es lo que más queríamos. No tuvimos problemas de seguridad. Estamos agradecidos con la prensa y los presidentes de cada gremio”, dijo Amado Rodríguez, director de Relaciones Públicas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, también agradeció en nombre de todos los gremios de la producción, a la prensa y a cada paraguayo que decidió visitar los stands de la expo y ser parte del esfuerzo anual que realiza la industria nacional cada año.

“Hemos introducido una serie de cambios este año para reducir el papel y cuidar nuestro planeta. Los cambios tienen su tiempo y su forma de maduración, cuando introducimos el código de barras tuvimos también problemas. Les pido paciencia, todos juntos vamos a construir un país diferente”, resaltó el titular de la UIP.

Dejanos tu comentario