El Comité de Política Moneta­ria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de política moneta­ria (TPM) en 8,5 % anual. La política monetaria tiene por objetivo reducir la inflación a la meta del 4,0 % (tasa obje­tivo) y mantener el anclaje de las expectativas de inflación.

Por ello, las autoridades del BCP se han comprometido a mantener un nivel de reservas sólido y a utilizar intervencio­nes cambiarias únicamente para hacer frente a condi­ciones de mercado desorde­nadas, es decir, intervenir el mercado ante eventuales pre­siones cambiarias por parte de los agentes económicos.

MONITOREO

En este contexto, el CPM decidió mantener la TPM en ese porcentaje mencionado, manifestando que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacio­nal y sus implicancias sobre las perspectivas de infla­ción, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cum­plimiento de la meta del 4,0 % en el horizonte de polí­tica monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 23 de agosto de 2023 y el comunicado res­pectivo será publicado a par­tir de las 15:00 del mismo día, según informaron. Desde el BCP habían explicado que, debido a su tempranera acción a través de su política mone­taria, lograron que la tasa de 8,5 % sea considerada como el nivel óptimo para garanti­zar la convergencia de la infla­ción al 4,0 %, evitando llegar a tasas como las de Brasil o Chile que empezaron a ele­varse meses después.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DISTINTOS ESCENARIOS

El Comité consideró varios aspectos para mantener la tasa de política monetaria: el entorno internacional res­pecto al crecimiento econó­mico mundial para el 2023 que cerraría en 2,6 %. Tuvo en cuenta además el costo de vida (inflación) de Estados Unidos y la Eurozona que con­tinúan desacelerándose. Con­sideró, igualmente, los precios internacionales de los com­modities y el precio del dólar (soja, petróleo, trigo, maíz).

En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica de Para­guay (Imaep) registró una variación interanual de 7,0 % en mayo, explicada princi­palmente por el desempeño favorable de la agricultura, la generación de energía eléc­trica, los servicios y la manu­factura, los cuales fueron amortiguados por los resul­tados negativos en la gana­dería y la construcción.

Dejanos tu comentario