Teniendo en cuenta que varios países de la región ya se encuentran con proyectos para declararse libres de fiebre aftosa sin vacuna­ción, el titular de la Funda­ción Servicios de Salud Ani­mal (Fundassa) explicó que mientras no haya impedi­mento comercial, Paraguay seguirá vacunando contra la enfermedad.

El representante de la enti­dad comentó que lo que sabe hacer nuestro país es vacunar y la idea es seguir haciéndolo, en tanto no haya una dificultad que los lleve a tomar otra decisión. Sobre una posible exigen­cia de Chile, dijo que si esto ocurre, tendrían que anali­zar la situación para evitar perder el mercado. “Tene­mos que seguir trabajando para tener mayores y mejo­res mercados y no nos pode­mos dar el lujo de perder ningún mercado”, sostuvo a La Nación/Nación Media, agregando que sanitaria­mente estamos muy bien y se cuenta con equivalen­cia para donde querramos. Remarcó que estas son cues­tiones de política comercial que, de ser impuestas, serían válidas para los demás paí­ses, además de Paraguay.

Refirió que por ahora los mer­cados están abiertos con el régimen de vacunación y que la estructura está muy afinada. “Valdría la pena esto conser­varlo hasta que el mercado diga lo contrario”, agregó. No obs­tante, la producción necesita de nuevos mercados y el esta­tus sanitario es una base muy importante para lograr esto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el sector coin­cide con los conceptos de Uruguay, de la Argentina, atendiendo a todos los pro­blemas sanitarios que suce­den a nivel mundial. “Preve­nir es lo que mejor sabemos hacer y por un buen tiempo creo que es lo que vamos a seguir haciendo, salvo que aparezcan situaciones que ameriten el cambio”, advir­tió.

La semana pasada, el Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio por finalizado el segundo periodo de vacunación con una cantidad total de 4.493.595 cabezas, lo cual representó el 96 % de la población bovina. Hay que recordar que desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) habían indi­cado a este medio estar a favor de levantar jeringas pos-2025, y que seguirán observando las acciones de los países vecinos.

Dejanos tu comentario