Los indicadores posi­tivos de la actividad económica en mayo de Paraguay y el índice de confianza en zona de opti­mismo se reflejaron positiva­mente para la permanencia de la tasa de política monetaria en 8,5 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP). El viernes pasado se llevó a cabo la reu­nión mensual del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, donde por unanimidad se decidió nuevamente man­tener la tasa de interés en 8,5 % anual, teniendo en cuenta varios aspectos que hacen a la economía local e internacional.

RESULTADOS POSITIVOS

En cuanto al plano local, se habla de un indicador men­sual de actividad económica de Paraguay donde se registró una variación interanual de 6,0 % en abril, explicada prin­cipalmente por los resultados positivos de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, y la manufactura, los cuales fueron amortigua­dos por los desempeños nega­tivos en la ganadería y la cons­trucción.

El Índice de Confianza del Con­sumidor (ICC) ha permane­cido en zona de optimismo en mayo ubicándose en 52,8 %. Por otro lado, la cifra de negocios se expandió en un 2,7 % inte­ranual en abril, debido a la diná­mica favorable de la industria manufacturera, la actividad comercial y los servicios. Según expresa el informe de la banca matriz durante la reunión tam­bién se consideró que la tasa de desinflación interanual en Estados Unidos y en la Euro­zona continúa desacelerando, luego de la última reunión del CPM. Así también, se prevé que para este 2023 la inflación en estas economías superen el rango meta, por lo cual sus políticas monetarias seguirán actuando de forma contractiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario