El primer vehículo híbrido enchufable de la marca en Paraguay que cuenta con una gran versatilidad y movilidad completamente eléctrica. En un evento que contó con la presencia de representantes del Grupo Garden y medios de prensa, se realizó el lanzamiento oficial del primer vehículo híbrido enchufable de la marca británica en Paraguay, se trata del MINI Countryman SE, en el Paseo La Galería.
El MINI Countryman es el modelo más grande en la historia de MINI, que además de ofrecer un mayor espacio que fascina por las posibilidades que brinda, así como propiedades de conducción combinadas con la máxima flexibilidad, ahora es híbrido enchufable, por lo cual recibe la denominación: PHEV.
La evolución del modelo se refleja con una unidad híbrida enchufable para aquellos que buscan nuevas alternativas de movilidad sustentable y respetando siempre la tradición del vehículo compacto del segmento Premium, sin descuidar la eficiencia, funcionalidad y comodidad para los amantes del “Go-Kart Feeling”. El MINI Countryman SE Híbrido ofrece un desempeño único, llega 3 modos de conducción: Auto eDrive, Max eDrive y Save Balt. Cuenta con una batería de alto voltaje Ion-litio con capacidad bruta de 10 kWh y capacidad neta de 9.1 kWh.
Por otra parte, cuenta con un motor de 3 cilindros turbo, con una potencia de 224HP y 385Nm de torque, que alcanza una velocidad de 198 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 6,8 segundos. Entre las herramientas de conectividad se encuentran una pantalla central táctil de 8.8″, Apple CarPlay con sistema de sonido HI-FI. En cuanto a seguridad cuenta con 6 airbags frontales, laterales y cortina, control dinámico de estabilidad y tracción, frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS y sensores de distancia delanteros y traseros del sistema Parking Assistant.
En Paraguay, MINI es representado por el Grupo Garden. El MINI Countryman SE Híbrido enchufable está disponible desde USD 49.000 y en cuotas desde USD 595.
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La importancia del capital social en un mundo híbrido
- POR ISMAEL CALA
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Uno de los grandes cambios que hemos atravesado durante los últimos tres años es la normalidad con la que la hibridez laboral es concebida. A pesar de que durante años anteriores a la pandemia era común tener equipos a distancia, su aceptación en aquellas empresas que aún no lo practicaban fue vital para la sobrevivencia de muchísimas organizaciones.
Sin embargo, surge la necesidad de recuperar las interacciones que se habían formado de manera más orgánica en el entorno presencial. Aunque la forma y el lugar de trabajo han cambiado, nuestra naturaleza humana, impulsada por la conexión, permanece inalterada. De hecho, esta necesidad de conectar, tanto con otros como con nosotros mismos, se ha fortalecido aún más, ya que anhelamos aprovechar nuestras capacidades de empatía, creatividad, intimidad y colaboración.
En el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft se subraya que durante la pandemia el trabajo remoto fortificó la interacción y la conexión dentro de equipos cercanos, pero a su vez debilitó las interacciones fuera de esos círculos. Según dicho reporte, el trabajo remoto puede generar equipos aislados, por tanto, los líderes deben encontrar formas de ampliar la colaboración entre equipos y el intercambio espontáneo de ideas.
Paradójicamente, otro informe de esta misma compañía revela que los sentimientos de desconexión y soledad están en aumento, especialmente entre los trabajadores híbridos y remotos.
Otro estudio, esta vez del MIT Media Lab, examinó los movimientos de los empleados a través de sus tarjetas electrónicas y concluyó que la interacción fuera de las reuniones era el mejor predictor de la productividad. Las interacciones frecuentes en persona generan compromiso, apoyo y cooperación en los equipos.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas cultivar el capital social, fomentar la colaboración y estimular la innovación entre los trabajadores remotos? La clave radica en ser más deliberados en las interacciones, desde la incorporación hasta la utilización de la tecnología.
Las prácticas de rituales de mindfulness y gratitud pueden incorporarse en reuniones laborales para fortalecer la integración, y así romper las barreras impuestas por la naturaleza híbrida del trabajo para fomentar conexiones auténticas. Compartir temáticas, fotografías y conversaciones no relativas a lo laboral pueden ayudar a que las personas se sientan más integradas.
No necesitas hacer magia para formar un capital social en esta nueva era, pues la magia está en relacionarnos, en ser más humanos.
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Kuazar: un regreso híbrido, introspectivo y con machete en mano
Un material que presenta a una banda reunida, renovada, explorando sonidos clásicos y modernos, destellos de una mezcla que también forma parte del concepto “híbrido” presente en todo el segundo disco de Kuazar. El vocalista de la banda de metal nacional, José María González, habla con Nación Media sobre todo el proceso que tuvo que pasar hasta concebir “Hybrid power”.
- Por Luis Ríos
- Fotos Gentilezas
“Heta mba’e vai ojejapova’ekue ñane retãme. Heta mba’e vai ojejapóiti ko’ága. Aníke pekyhyjéti. ¡Cháke la kuriju!” es quizá un grito de guerra instalado no solo en sus conciertos, sino en la sociedad misma cuando se trata de combatir una injusticia. La banda de Ciudad del Este se pudo posicionar más allá de la escena metalera por sus letras en guaraní, la jerga local dentro de su lírica y la inspiración en hechos históricos para sus canciones.
De esta forma, en su primer disco debut, “Wrath of God” (2010), encontramos títulos como la misma “Kuriju” o “Twenty days in hell”, que está inspirada en la batalla de Boquerón durante la guerra del Chaco y que sorpresivamente para ellos tuvo muy buena aceptación dentro del público boliviano. El mercado brasileño también fue un objetivo que fueron conquistando lentamente y luego aparecer en los sitios más reconocidos del estilo, tanto en Latinoamérica como en Europa. “Decidimos defender nuestro primer disco durante mucho tiempo porque en el Brasil se conocía muy poco”, explica el frontman José María González.
Cuando en nuestro país ya era un disco rodado o girado, en Brasil era aún muy nuevo. “Por eso, nos pasamos todo el 2013, 2014 y 2015 promocionándolo, pero durante ese periodo ya teníamos protoversiones de algunos temas que hoy se incluyen en el nuevo álbum. El proceso comenzó formalmente en 2017 y terminó ahora porque en el medio tuvimos una pandemia que retrasó las cosas”, agrega el también guitarrista.
“MACHETE CHE PÓPE”
Siguiendo con la tradición de introducir historias bélicas paraguayas dentro de su lírica, Kuazar presentó la canción “Machete che pópe (Acosta Ñu)” como el principal single de su nuevo material discográfico. En esa canción, la banda navega a través de uno de los hechos más oscuros de la guerra contra la Triple Alianza y su videoclip generó más de 26.000 vistas en Youtube en tres meses, además de repercusión en medios que parecían impensados para una agrupación de su estilo.
“Yo estaba muy seguro de que el material iba a causar un impacto positivo, pero no esperaba ese derrame en los medios de prensa, más allá de la prensa especializada en música. Llegar a Crónica o a programas de televisión como Teleshow. Ahora nos pasó que un sitio web de historia brasileño está haciéndose eco de ‘Machete che pópe’ y a través de eso están contando historias de la Triple Alianza a un público más joven, todo eso no me lo esperaba”, asegura José María.
La gran repercusión causada por el tono de la canción, la polémica generada por el relato histórico y la utilización de imágenes de la banda tocando en iglesias para el videoclip atrajo a propios, extraños y curiosos. “Esperaba que la gente recepcione bien la canción porque creo que trabajamos muy bien en eso, pero no esperaba ese alcance ‘mainstream’ que se consiguió. No esperaba particularmente ese alcance tan grande que tuvo”, dice González.
El músico comenta que cuando se trata de hacer una canción basada en hechos reales, lo principal es siempre tener mucho cuidado de “no meter la pata”. “Es muy importante eso hoy por hoy sobre todo porque estamos a dos clicks de verificar una fuente. Yo conozco algo de historia nacional, no soy un historiador, pero me tomo la molestia de investigar”, recalca.
Justamente, para “Machete che pópe” viajó a Piribebuy (porque días antes de Acosta Ñu se desarrolló la batalla de Piribebuy). Allí se instruyó al respecto. Fue al museo de la ciudad, aprendió e identificó qué armas se usaron. “Vi que se usaron machetes, que usaron machetillos y pistolitas caseras porque no tiene sentido hacer una canción que se llame ‘Machete che pópe’ y resulta que nadie usó machetes. Era una locura realmente y en Piribebuy ya teníamos niños luchando, entonces, lo de Acosta Ñu no era un hecho aislado. Usamos Acosta Ñu porque ahí se dio la ejecución más grave y violenta. Esta canción nos llevó bastante tiempo”, reconoce el artista.
González hizo la letra y después de su visita al lugar donde ocurrieron los hechos empezó a trabajar el instrumental. “Agregué el nombre del conde de Eu, lo transformamos en el villano principal porque la historia indica que así lo fue. Cuando era el duque de Caxias no pasaba nada, era una guerra más de ejército contra ejército, pero cuando llega este francés (Louis Philippe Marie Ferdinand Gaston d’Orléans o en español Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans) se convirtió en una matanza total. Todo eso fuimos aprendiendo para poder defender nuestra obra ante el público en general. Vinieron miles de cuestiones e incluso se tomó como un tema polémico”, recuerda el compositor.
PUNTA DE LANZA
Así llegamos a “Hybrid power”, el esperado segundo álbum del grupo que fue lanzado el pasado viernes 9 de junio en todas las plataformas digitales. El disco fue producido ejecutivamente por José María, artísticamente por el brasileño Marcelo Moreira (ex-Krisiun), quien también grabó las baterías. Además, contaron con la participación del productor paraguayo Adrián Ortiz para grabaciones extra y producciones adicionales.
“Este disco me agarró en una etapa muy particular de mi vida. Cuando estábamos promocionando el disco anterior falleció mi madre. Cuando empecé a componer este nuevo trabajo, estaba en pareja y ahora ya no. Todos los integrantes de la banda pasaron por cosas a modo personal antes de llegar al nuevo disco. Siempre pasan cosas en la vida de los artistas que terminan afectando a las canciones”, reflexiona.
Por todo eso, para este disco escribió letras más introspectivas porque ocurrió dentro de un proceso de separación y que, a su vez, es algo que le puede ocurrir a cualquier persona. “Por eso lo hablo tan abiertamente, porque mucha gente puede sentirse identificada con eso. Utilicé lo que sentía en ese momento y lo convertí en arte”, subraya el músico.
De ese proceso en particular, salieron dos canciones para el nuevo disco, “Silence” y “There for me”, que hablan de esa sensación de abandono y tristeza. “Son canciones más nuevas porque tienen un sonido más nuevo, pero hay canciones como ‘The sniper’ cuyos riffs principales ya estaban hechos en 2016 aproximadamente”, cuenta José María.
“En síntesis, es un disco que fue fluyendo a través de mi vida personal, utilizando el arte como escape y como una manera de ir aliviando todas esas sensaciones. Sobre eso, le digo a la gente que siempre trate de escribir lo que está sintiendo porque de todo se puede sacar algo bueno”, recomienda.
Este material fue mezclado por el aclamado mix master Brendan Duffey, quien durante más de una década ha sido productor musical e ingeniero. Ha mezclado, masterizado y producido algunos de los nombres más importantes de la música en Brasil y de otros países. Ha trabajado con artistas como Angra, Andre Matos, Almah, Mike Mangini, Dr. Sin, Astafix, 50 Cent, The Mission, Wanessa Camargo, Tihuana, Billy Sheehan o el ex-Judas Priest Ripper Owens. Además, fue nominado a premios Grammy por su trabajo.
SU ROL DE PADRE Y LA MÚSICA
José María González es papá de dos niñas que tienen mucha participación dentro de la estética y construcción de relato de Kuazar. “Ellas participan en los videoclips de la banda, son como los Easter eggs (huevos de pascua) escondidos por ahí. Incluso están en la portada del disco. A este dúo de niñas las veía y me pareció que podían ayudar a representar la dualidad de nuestras razas, por eso las involucré en todo”, comenta.
El arte de portada fue diseñado por el artista paraguayo Sant V. Schreiber y en él presenta a una niña indígena y una europea (que son las hijas de José María) y varios detalles escondidos dentro del diseño que hacen referencia a momentos de las canciones contenidas en el disco y a canciones clásicas de la banda. “Cada vez que me hacían preguntas sobre la música en sí o sobre lo que estaba tratando de contar, aprovechaba para contarles la historia”, destaca.
Con sus hijas escucha música. Desde los Beatles, pasando por el rock and roll hasta lo que suena hoy. “Ellas saben todo lo que está pasando, pero también trato de que tengan siempre esa carga de información de cómo empezó algo y cómo fue para llegar a lo que es ahora. Las dos ya me dijeron que quieren ser artistas, entonces hablamos mucho de eso. Eso también me entusiasma bastante dentro de este presente de Kuazar. Quiero mostrarles a ellas que se puede hacer algo bien hecho en Paraguay”, remarca.
Esa misma formación también la aplica a otras áreas como la historia paraguaya. “Ellas ya saben lo que es Acosta Ñu, saben que Paraguay vivió una guerra, que pasó una dictadura de 35 años. Todas esas cosas se las trato de inculcar dentro de mi propio proceso de descubrimiento y aprendizaje de las cosas y, a su vez, dentro del propio proceso creativo de Kuazar”, afirma.
LA VUELTA DE UN VIEJO CONOCIDO
A finales de 2015, Kuazar anunciaba la incorporación del brasileño Marcelo Moreira en la batería luego de que Ratty González (el hermano de José María) decidiera dar un paso al costado en ese momento. “Conocí a la banda a través de una entrevista para la TV británica BBC Mundo. Percibí una gran diferencia en el sonido y en la forma de trabajar, inclusive usando en algunos momentos su lengua natal, el guaraní. Acabé entrando en contacto con José María y nos volvimos amigos”, había dicho el veterano percusionista al momento de su llegada.
“El disco ya estaba listo cuando Marcelo Moreira entró. Hizo un trabajo de producción y también ayudó a pulir ideas. Como todo productor, tuvo un rol de moldear lo ya escrito por nosotros. A medida que íbamos avanzando y el disco se hacía más tangible, nos dimos cuenta de que iba a ser imposible continuar con él por las distancias. Él ahora mismo vive en Los Ángeles y viene muy poco a Sudamérica, entonces vimos que sería muy complicado todo”, explica González sobre por qué decidieron hacer un cambio.
Una vez que se finiquitó la salida, José María llamó a su hermano. Le explicó todo lo que pasó y le preguntó si no quería volver a la banda. “Él estaba con su propio proyecto llamado Pray For Me, entonces le consulto si le interesaba volver. Cuando le pregunté si había escuchado los temas nuevos, me respondió que incluso ya sabía tocar completo ‘Obscure and violence’. Nos reunimos una vez y ya concretamos su vuelta”, recuerda el líder de Kuazar.
La vuelta de Ratty generó expectativa. “Cuando lo hicimos público, posteando la foto con el anuncio, la reacción de la gente fue tan positiva que alcanzamos más de 1.000 likes sin ningún tipo de pauta en tres redes sociales. La reacción incluso fue más positiva que cuando anunciamos que Marcelo Moreira se unió a la banda”, reconoce José María.
De igual forma, la relación con Moreira continúa siendo muy buena y su participación dentro del nuevo disco es clave. “Marcelo se quedó en la composición y la producción. Eso se nota al escuchar el disco porque es un gran baterista y el equipo que hicimos para componer este disco fue muy bueno. Tuvimos una química muy fuerte que ayudó a que todo fluya y se materialice en lo que hoy es el disco”, resalta.
Además de los hermanos González, la formación de Kuazar se completa con Marcelo Saracho en el bajo.
EL FUTURO
“Hybrid Power” pretende ser uno de los álbumes más importantes del año 2023 en el país. Aun así, el líder, guitarrista y vocalista de Kuazar se despide diciendo que ya tiene un concepto desarrollado para el próximo disco de la banda.
“Quiero hacer un viaje más introspectivo, me di cuenta de que funciona. La gente se siente muy identificada cuando se habla de las emociones. Creo que vamos a llevar al siguiente disco por ese camino, pero siempre desde el punto de vista del metalero; furia, ira, rabia, tristeza. ¿De dónde viene todo eso? Pero pienso en hacerlo en analogías basadas en cosas de afuera”, afirma.
Mientras esperamos el show de lanzamiento del segundo álbum ¿podrían aparecer cosas para el tercero? “No quiero adelantar mucho, pero va a parecer que estamos viajando hacia afuera y en realidad vamos a estar viajando hacia adentro. Ya comencé a escribir porque queremos que el siguiente disco salga rápido y que no pasen de vuelta 10 años”, cierra González.
Con “Hybrid power” se inicia un nuevo ciclo de shows para la banda, que lanzará su flamante material el próximo 2 de setiembre en Nhi-Mu Teatro Aéreo (25 de Mayo 1087, Asunción).
“Es un disco que fue fluyendo a través de mi vida personal, utilizando el arte como escape y como una manera de ir aliviando todas esas sensaciones. Sobre eso, le digo a la gente que siempre trate de escribir lo que está sintiendo porque de todo se puede sacar algo bueno”.
De Ciudad del Este a Asunción
Si bien Kuazar es una banda oriunda de Ciudad del Este, su líder desde hace años se instaló en Asunción. “Yo siempre me sentí muy bienvenido en Asunción. Siempre tuve muy buenos amigos. Ni bien me instalé aquí, sentí que era mi lugar. Me hallo mucho acá, me siento muy cómodo y tengo muy buenos amigos. Me siento bien en Asunción y los amigos que hice me están ayudando mucho hoy en día”, dice el músico.
En ese sentido, Diego Serafini (Gaia/Tribu Sónica) es un amigo muy cálido para él porque siempre tiene muchas dudas en cuanto a la cuestión técnica de la música. “Diego es muy bueno en todo lo que es el trabajo en estudio, efectos de guitarra y demás. Yo siempre llego ante él con mil preguntas y evidentemente él me hace bullying por eso (risas), pero siempre responde todas mis dudas de forma muy amable, sobre todo porque este nuevo disco nuestro tiene muchos desafíos técnicos”, relata.
Ese aprendizaje se materializa en nuevos sonidos incorporados, efectos de guitarra y otras cosas que se fueron agregando en el trabajo de estudio y que ahora los músicos las están perfeccionando para que, a la hora de la ejecución, sea una experiencia placentera para el oyente. “Que sea algo que suene igual tanto en el disco como en el show en vivo. Estamos trabajando para sonar bien en vivo, como una banda de metal debe hacerlo”, promete.
Otro amigo muy querido por José María es Walter Cabrera, de Flou. “Siento una admiración muy profunda hacia él. Es un ídolo para mí, sobre todo al verle y ver cómo hace las cosas”, asegura.
Lo real antes que todo
La música es una forma de expresión cultural única y poderosa. A lo largo del tiempo, con la música se reflejaron las tradiciones, los valores y las experiencias de los pueblos. A través de ella, se pueden contar historias, transmitir emociones y preservar la identidad de una nación. Entonces, es una forma poderosa de contar la historia de cada país. A través de sus melodías, ritmos y letras, la música refleja la identidad cultural, social y emocional de una nación.
En ese sentido, González cree que si un artista va a hablar sobre historia paraguaya a través de su propuesta artística, debe hacerlo porque le nace y no porque exista algún tipo de responsabilidad u obligación. “Obligar a un artista a abordar determinado tema me parece una dictadura cultural. Cualquiera puede hablar de lo que sea y lo que quiera. Eso es lo que hace que sea real y espontáneo: ‘Lo hago porque quiero’, solo así se siente la idea firme”, puntualiza.
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Google Maps elegirá la ruta más eficiente según el tipo de coche
La aplicación Google Maps elegirá la ruta más eficiente a nivel energético para el vehículo del conductor en función de si es propietario de un coche de gasolina, diésel, eléctrico o híbrido.
La compañía de Mountain View anunció en octubre del 2021 que Google Maps empezaría a indicar por defecto a los conductores la ruta menos contaminante, siempre que su hora estimada de llegada no difiera demasiado del camino más rápido.
Ahora, la tecnológica estudia ampliar esta iniciativa al incluir una nueva función que elige la ruta más eficiente energéticamente en función del tipo de vehículo del usuario, según adelanta el medio especializado 9to5Google.
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Este portal ha tenido acceso a la última actualización de la beta de Google Maps, la versión 11.39. En ella, ha descubierto unas líneas de código que apuntan a que el usuario de la app podrá especificar el tipo de motor que propulsa su vehículo.
Google Maps dejará elegir entre distintas opciones: gas, diésel, eléctrico e híbrido. Con base en la elección del usuario, ofrecerá la ruta que le permita “ahorrar la mayor energía o combustible”. La app incluirá una opción dentro de su apartado de ajustes para cambiar el tipo de motor de su vehículo en cualquier momento.
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Exitosa nueva edición de Expo Negocios
El pasado 11 y 12 de noviembre se realizó la Expo Negocios en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, organizada por Paraguay Trade Fairs (PTF), que en esta edición brindó dos días de conferencias. Por primera vez se ofreció la modalidad híbrida.
Los participantes de los diferentes ámbitos como directores, gerentes, líderes de equipos y emprendedores pudieron disfrutar del encuentro en forma presencial y virtual. El objetivo fue la actualización en cuanto a las herramientas y prácticas más recientes del mundo de los negocios.
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La charla contó con la disertación de expositores nacionales e internacionales, quienes durante dos jornadas expusieron sobre temas de tendencia respecto al mundo digital, nuevas culturas organizacionales, creatividad, propósito, equipos de alto rendimiento, entre muchos otros.
En este contexto se destacan la presencia de Juan Merodio, escritor y CEO de Tekdi, quien habló sobre “Los 10 factores digitales de los negocios exitosos”; mientras que Javier Verdura, director global de diseño en Tesla, disertó acerca de “El diseño puede cambiar el mundo”.
En el encuentro también estuvo presente Nini Díaz, jefa de operaciones de Rappi, quien expuso sobre la importancia del mundo digital, el alcance que este tiene y cómo lograr un gran impacto con esto. Por otro lado, se llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres y negocios”, de la escritora argentina Andrea Linardi.
El material aborda la inclusión más activa de las mujeres en el mundo de los negocios, que recoge historias inspiradoras de 16 líderes regionales que se abrieron camino en el mundo de los negocios. Entre las líderes protagonistas se encuentra la paraguaya Patricia dos Santos, fundadora y directora de una empresa dedicada a la promoción de la profesionalización del sector de RRHH.
“Mujeres y negocios” es una propuesta para la inclusión de las mujeres más activamente en el mundo de los negocios, sustentada en hechos tangibles de estudios realizados por importantes organizaciones que valoran y exaltan, de manera positiva, las cualidades propias de las mujeres para liderar empresas.
Teniendo en cuenta que, según muestra el Foro Económico Mundial en su reporte “The Global Gender Gap Report” (2020), a nivel mundial solo el 36% de los altos directivos son mujeres, y proyectando hacia el futuro se necesitarán 257 años para cerrar la brecha de género global.