Los precios internacionales del petróleo, según los últi­mos informes del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), mos­traron un comportamiento mixto durante el mes de enero, que está explicado por el temor a una desaceleración económica a nivel global.

El informe de Comercio Exterior del BCP correspon­diente al mes de enero indica que en cuanto a los precios internacionales del petró­leo, la variedad del tipo brend mostró un aumento de 3,0% en comparación con el pre­cio registrado en el mes ante­rior, mientras que en térmi­nos interanuales se registra una caída de 1,9%.

Según los analistas, la cotiza­ción internacional del petró­leo estuvo marcada por una tendencia mixta a lo largo del primer mes del 2023, con una volatilidad similar a la regis­trada en el mes anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN EL PAÍS

En Paraguay, este mismo informe refleja que se impor­taron 198,8 miles de toneladas de combustible durante enero del 2023, un aumento de 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. En términos de valores, se veri­ficó compra por US$ 213,7 millones, un crecimiento de 62,6% respecto a enero del año anterior.

EFECTOS DE POLÍTICAS MÁS AGRESIVAS

El comportamiento men­sual, al igual que en períodos recientes, está explicado por los temores a una desacelera­ción económica a nivel global. Este riesgo surge a partir de los efectos que podrían tener en el mundo las políticas más agresivas de los bancos cen­trales, aunque mencionan que estos desarrollos estu­vieron contrarrestados por la reapertura de la econo­mía del principal importador de petróleo, China, lo cual mejoró las perspectivas de recuperación de la demanda.

Por otra parte, el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos junto con el tope de precios a ser impuesto por el G7 y la posi­ble reducción de la produc­ción de crudo por parte de Rusia como respuesta a esta medida ejercieron presiones mixtas en el precio del com­modity energético.

Dejanos tu comentario