El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, habló acerca de las obras del Gobierno que generan sobrecostos y manifestó que las financiadas por organismos multilaterales pueden sobrepasar el 50% de aumento. Explicó que las mismas se rigen con las políticas del banco financiador.
En comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el funcionario público explicó que cuando la contratación se realiza con fondos de ciertos organismos internacionales, no se rige por las leyes paraguayas, sino más bien por las políticas y redes de contratación de ese organismo.
“Hay una mezcla que nos obliga a analizar caso por caso, pero en el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, importantísimos aliados para la inversión pública en obras para el Paraguay, se da la situación de que la ley aplicable no es la paraguaya, es la normativa específica del Banco Mundial o el BID, que tienen reglas distintas en general en todas las áreas y en particular sobre ampliación de obras públicas con contratos ya firmados”, explicó el director de DNCP.
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Comerciantes sienten impacto de altos precios
Desde el sector de comerciantes e importadores de productos frutihortícolas comparten la situación actual de los precios que se encuentran por las nubes, lo cual también impacta en ellos, debido a que los costos desde origen se incrementaron significativamente en los últimos meses.
Hay que mencionar que en el caso del tomate, específicamente, está habilitado actualmente la importación para suplir la demanda diaria ante la oferta disminuida de la producción nacional, lo cual está estipulado por normativas internas, ya que a nivel local no se produce durante todo el año.
En este punto, no es que los comerciantes hablan de factores exógenos, pues el incremento de costos ya viene desde origen, los cuales se explican por las condiciones climáticas adversas a más del contexto cambiario del principal proveedor de tomate importado, que es la Argentina.
FACTORES CLIMÁTICOS
“El cambio climático nos está jugando una mala pasada, esto no es exclusivo de Paraguay, en la región se están dando sobrecostos importantes en varios productos, no es cosa solo de nosotros porque queremos alzar”, expresó a canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto.
Según el reporte realizado en el centro comercial, uno de los más económicos de la capital, solo en el caso del tomate llegó a niveles históricos de costos al público, e incluso se está comercializando a G. 300.000 la caja, conforme indicó el entrevistado. Asimismo, desde el sector importador de frutihortícolas indicaron que en términos de precios justos, uno ideal para el consumidor final sería de entre G. 8.000 y G. 10.000 el kilogramo del tomate, si se analizan los costos hasta antes de que se dieran las lluvias respecto al origen del producto, que preferentemente viene de Argentina.
PRODUCCIÓN LOCAL NO ABASTECE
Comerciantes del Mercado de Abasto sentaron postura sobre la repentina escalada de precios del tomate. Aseguran que el producto está caro a nivel regional y que la producción local no abastece a la demanda nacional. Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto, importador de productos frutihortícolas, desmiente que el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) sea el culpable de la suba de precios del tomate.
“El problema es regional, los precios están alto en Brasil y Argentina, nosotros tenemos el permiso de importación, acá el culpable no es Senave”, dijo Pineda ante la consulta hecha por el canal GEN/Nación Media. Anteriormente, la importación era liberada cuando el precio llegaba a 120.000 guaraníes la caja. Hoy alcanza los 300.000 guaraníes la caja, según Pineda.
En Brasil lo ofertan por el equivalente a 280.000, acotó. En los supermercados el tomate es ofrecido a partir de 19.000 guaraníes el kilo en adelante. En otros a 20.000 y hay casos de hasta 22.000.
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Crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con los estudiantes
Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera de garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera de disipar dudas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.
Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.
“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.
El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.
El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.
Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del Arancel Cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.
Universitarios se movilizan por el Arancel Cero
“Estamos en una organización conjunta con todas las universidades del país para lo que sería la movilización más grande a nivel nacional”, manifestó uno de los participantes.
Estudiantes universitarios de distintos puntos del país se congregaron sobre la avenida Mariscal López y General Santos, en inmediaciones de Mburuvicha Róga, en respaldo a la Ley de Arancel Cero. Además de esto, solicitaron al Gobierno nacional que se garantice el financiamiento para todos los programas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Estamos en una organización conjunta con todas las universidades del país para lo que sería la movilización más grande a nivel nacional porque defender nuestros derechos como estudiantes es algo que nos compete a todos. Exigimos que ese decreto emitido por el presidente sea realmente favorable para todos los estudiantes y que los programas que dependían del Fonacide sigan vigentes para todos los ámbitos investigativos del país”, sostuvo Amado Alvarenga, uno de los estudiantes movilizados ante varios medios de prensa.
La convocatoria sumó una gran cantidad de adherentes, entre ellos, asociaciones de docentes, jubilados y gremios campesinos que respaldan la lucha de los estudiantes. Con la aprobación de la Ley de Hambre Cero, la Ley del Fonacide quedó derogada; no obstante, autoridades del Gobierno nacional ya explicaron que esto no repercute en los programas y proyectos que estaban siendo financiados por dicha ley y que la dotación de recursos para estas áreas, permanecerá invariable.
El Gobierno nacional ha logrado acordar una mesa de diálogo con las autoridades de universidades públicas del país, tras las movilizaciones que aún se mantienen por parte de estudiantes universitarios, con el objetivo de exigir mayores garantías sobre la Ley del Arancel Cero.
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Productores esperan que la lluvia mejore condiciones de navegabilidad
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestaron la preocupación latente respecto a las bajantes de los ríos que conectan el país con el mundo para la salida y entrada de mercaderías, la cual está generando complicaciones. No obstante, esperan que con estas nuevas lluvias los niveles de las aguas puedan elevarse para aumentar las cargas.
“El escenario actual de bajante es preocupante porque tiene dos efectos, por un lado, el aumento de costos y que a nosotros los productores nos llega con descuentos, y, por otro lado, se complican los tiempos para cumplir con los contratos”, expresó al diario La Nación/Nación Media el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.
El referente explicó que con dichas condiciones, la salida de los granos, como ser la soja, en especial, se está volviendo muy lento, afectando tanto a los productos de exportación, pero también los de importación, con lo que se resta competitividad al país debido a la bajante de ríos que impacta en la labor de los productores.
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Cuello de botella
Si bien, los números de sobrecostos que estén generando para las exportaciones no está en su campo, aclaró, los que reciben este impacto son los armadores fluviales y exportadores, quienes no están pudiendo cumplir con las fechas de los contratos, que es donde se está dando el “cuello de botella”.
Es por eso que con estas últimas precipitaciones, en gran parte del territorio, esperan que los niveles de los ríos puedan aumentar a los adecuados para la navegabilidad y que las barcazas carguen mayores volúmenes. De lo contrario, si no se liberan los silos también habrá dificultades con el maíz y soja zafriña que todavía se tienen que cosechar el próximo mes, indicó Cristaldo.
Otro aspecto que también está generando complicaciones son las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, debido a una huelga de trabajadores brasileños que reclaman reivindicaciones sindicales. Esto incide directamente en el retraso de las entregas, puesto que de 700 camiones que solían ingresar, con la medida, apenas pasan la mitad o menos, ralentizando todo el flujo en este punto.
DATOS CLAVES
1-Bajante de los ríos genera complicaciones a sectores económicos ante menor probabilidad de carga.
2-El no poder cargar cantidades ideales en las barcazas, genera sobrecostos y afecta la competitividad país al no cumplir en fecha los contratos.
3-Productores esperan que últimas lluvias ayuden a elevar el nivel de las aguas para aumentar los volúmenes de envíos.
Fuente: Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
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Este año podría darse una de las peores bajantes de ríos, advierten desde Cafym
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos, sin embargo, se sigue dando la bajante en niveles críticos y con un panorama poco alentador debido al estrés hídrico que se generó en los últimos meses, especialmente, en las cuencas de los grandes ríos.
“El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó. El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.
“Hay ciertos patrones actuales y ciertos indicadores que muestran que podría llegar a darse una situación de esa, ese escenario se podría dar tranquilamente”, recalcó. Valdez aclaró que en este periodo debería darse un crecimiento en el nivel de agua lo cual, de concretarse, daría un respiro al sector, no obstante, las bajantes volverían en los próximos meses agravándose al final del 2024, hecho que preocupa a todos los actores de la cadena.
Efectos en el comercio
Aseguró que la bajante tiene ya efectos en el sector de transporte de carga debido a que ya se registra una reducción del 30 % en la capacidad, lo que se suma al tiempo adicional del tránsito de las embarcaciones que registran amarres nocturnos y el fraccionamiento en los pasos. “Todo eso suma al valor de la tarifa del flete, es un sobrecosto para los importadores y exportadores y un sobrecosto para el armador porque está transportando menos volumen y menos tonelaje con las mismas embarcaciones”, acotó.
Afirmó que dichos sobrecostos se trasladan finalmente a la cadena productividad, es decir, a los costos y precios que manejan las importaciones y exportaciones de los productos. Además, indicó que se están ocasionando demoras en los programas de exportación principalmente teniendo en cuenta que el país está en plena cosecha de soja con lo cual se genera mucha presión por los espacios, ya sean en los puertos o en las barcazas.
“Se está sintiendo mucho la falta de capacidad, entonces eso hace que las exportaciones que deberían ser entregadas en un periodo determinado, sean entregadas posterior al compromiso de venta y eso genera claramente sobrecostos y penalidades, por ende, todo esto está costando millones de dólares al país”,refirió.
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Convenio con Mopc y Annp
Debido a la situación que se está generando en términos de navegabilidad y el efecto en el comercio internacional, Valdez, mencionó que tratar dicho problema se convirtió en una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Comentó que Cafym y ambas instituciones públicas firmaron un acuerdo convenio de colaboración y cooperación en el que se estipula el establecimiento de una mesa de trabajo que ya viene funcionando hace algunos meses donde se determinan las acciones en base a las prioridades consideradas por el sector fluvial.
“Definimos en donde están los pasos más críticos, les proporcionamos toda la información técnica que podemos obtener a través de nuestros equipos y en función a eso se organiza un plan de trabajo que se va actualizando semanalmente”, dijo. Agregó que una vez realizado el trabajo, realizan una verificación en práctica y elevan cualquier tipo de corrección que deba hacerse.
En ese sentido, remarcó que se está realizando un trabajo coordinado con resultados que ya están a la vista debido a que si bien algunos trabajos son más eficaces que otros, se puede observar que con estos niveles críticos de los ríos aún se está navegando en condiciones decentes que no hubiese sido posible sin una mesa de trabajo.
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Datos clave
- -La bajante de este año podría ser una de las peores registradas, teniendo en cuenta los patrones climáticos actuales que son similares a los del 2022 cuando las condiciones hídricas también fueron extremas.
- -Si bien se sigue navegando, se registran sobrecostos en el comercio exterior del país, además de una reducción en la capacidad de carga de los armadores.
- -Mediante un convenio entre el Mopc, la Annp y Cafym se llevan adelante trabajos de mejora en los tramos más complicados y prioritarios que permiten mantener la navegabilidad en el país.