Una cuenta indepen­diente tendrá a par­tir de ahora el pro­grama Arancel Cero de manera de garantizar la dis­ponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estu­diantes en paro de manera de disipar dudas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos esta­rán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Para este año, ya se depo­sitó en la misma 14,7 millo­nes de dólares pertenecien­tes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta medida asegura que las universidades públi­cas contarán con los recur­sos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel Cero, beneficiando a estu­diantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presi­dente de la República, San­tiago Peña, firmó el docu­mento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anun­ciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representan­tes del Gobierno y autori­dades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disi­par dudas y hablar sobre el aseguramiento del Aran­cel Cero y proyectos pre­viamente financiados por el Fonacide.

Universitarios se movilizan por el Arancel Cero

Tras la movilización se acordó realizar una mesa de diálogo.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

“Estamos en una organización conjunta con todas las universidades del país para lo que sería la movilización más grande a nivel nacional”, manifestó uno de los participantes.

Estudiantes universita­rios de distintos puntos del país se congregaron sobre la avenida Mariscal López y General Santos, en inmediaciones de Mburu­vicha Róga, en respaldo a la Ley de Arancel Cero. Además de esto, solicitaron al Gobierno nacional que se garantice el financia­miento para todos los pro­gramas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Estamos en una organiza­ción conjunta con todas las universidades del país para lo que sería la movilización más grande a nivel nacional porque defender nuestros derechos como estudiantes es algo que nos compete a todos. Exigimos que ese decreto emitido por el pre­sidente sea realmente favo­rable para todos los estu­diantes y que los programas que dependían del Fonacide sigan vigentes para todos los ámbitos investigativos del país”, sostuvo Amado Alva­renga, uno de los estudian­tes movilizados ante varios medios de prensa.

Los estudiantes solicitaron al Gobierno que se garanticen todos los programas que dependían del Fonacide.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

La convocatoria sumó una gran cantidad de adheren­tes, entre ellos, asociacio­nes de docentes, jubilados y gremios campesinos que respaldan la lucha de los estudiantes. Con la apro­bación de la Ley de Ham­bre Cero, la Ley del Fona­cide quedó derogada; no obstante, autoridades del Gobierno nacional ya expli­caron que esto no repercute en los programas y pro­yectos que estaban siendo financiados por dicha ley y que la dotación de recursos para estas áreas, permane­cerá invariable.

El Gobierno nacional ha logrado acordar una mesa de diálogo con las auto­ridades de universidades públicas del país, tras las movilizaciones que aún se mantienen por parte de estudiantes universi­tarios, con el objetivo de exigir mayores garantías sobre la Ley del Arancel Cero.

Dejanos tu comentario