El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, indicó que el Ministerio de Hacienda no cuenta con recursos adicionales para poder cubrir los aumentos salariales pedidos desde varias instituciones. Señaló que las necesidades podrían ser justas, pero dijo que existe un gran problema con el financiamiento.

En conversación con Radio Nacional, el subsecretario de Hacienda mencionó que el Fisco tiene que ajustar el plan financiero ante el escenario actual. La situación económica está bastante complicada y los nuevos ajustes podrían generar problemas para otros sectores realmente importantes, advirtió.

Aclaró que no hacen juicio de valor y que probablemente las causas de todas las instituciones que piden aumentos son justas, pero insistió en que las mismas no ven cómo se financian. “Entonces, al ser recursos del Tesoro, que provienen de impuestos y no tenemos recursos adicionales para cumplir eso, finalmente le tira más presión al Fisco”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRATAMIENTO RAZONABLE

El alto funcionario mencionó que la cartera fiscal espera que el Congreso Nacional analice el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 de forma razonable y equilibrada, teniendo en cuenta el contexto económico y que el próximo año asumirá un nuevo gobierno.

Agregó que el proyecto de PGN está ajustado a la coyuntura actual, mientras que para el próximo año se prevé una recuperación en torno al 4,5% y un déficit fiscal de 2,3%, con el compromiso de retomar los niveles más sostenibles. Asimismo, expresó que pese a todo eso, los ejes prioritarios son salud, educación, inversiones y fortalecer los programas sociales.

RETROCESO

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se refirió a las iniciativas parlamentarias que están pendientes y aseguró que de aprobarse pueden complicar y retrasar los pagos de salarios, de jubilaciones y de la deuda. Recordó que cada semana en el Parlamento se aprueban iniciativas de incremento de presupuesto que, en el caso de no existir los recursos, deben postergarse. Afirmó que Paraguay tiene la posibilidad de dar un salto hacia los mejores niveles de desarrollo, ya que existe interés por el país por parte de inversionistas extranjeros. Sin embargo, aseguró que si se siguen aprobando este tipo de iniciativas puede afectar las finanzas públicas retrocediendo varios años en esa materia.

Dejanos tu comentario