Trabajadores agre­miados a la Unión de Productores Fruti­hortícolas del Paraguay se movilizaron nuevamente desde ayer en la capital del país, ante el ingreso masivo de productos presumible­mente de contrabando, pues entran al país como impor­tados pero aseguran que son “blanqueados” copando el mercado local y dejándo­los prácticamente fuera de competencia.

Por ese motivo, se vieron en la necesidad de exigir a las instituciones responsa­bles un mayor y verdadero control del ingreso masivo de tomates, especialmente, provocando que los precios de la producción nacional estén por debajo de los cos­tos incluso, pues necesitan comercializarlos día a día para que no se eche a perder el sacrificio de meses.

“El contrabando se blanquea, y los ministros no pueden con presiones de ‘importadores’ a quienes nosotros llamamos ‘pseudocontrabandistas’, porque a partir de la quincena de enero ya se beneficiaron con 180 permisos de impor­taciones, que asciende a unos 8 millones de kilos de produc­tos que ingresaron”, expresó a la 650 AM José Rivas, presi­dente de dicho gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El referente cuestionó que es una triste y vieja realidad que primero se tengan que colo­car todos los productos de contrabando, y que los pre­cios que pagan a los tomate­ros son muy bajos, llegando a los G. 2.500 a G. 3.500 el kilogramo en finca, debido a que el mercado nacional está repleto del producto prove­niente principalmente desde Argentina.

Asimismo, lamentó que en Paraguay tampoco se pro­duce ningún insumo, ni semillas, por lo que como productores, que solo en el mencionado gremio serían unos 1.000, deben reali­zar esfuerzos para costear la compra de tales desde del extranjero y para colmo en dólares, dijo.

La manifestación se realizó desde las 8:00, con un reco­rrido por las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unidad Interinstitucional de Com­bate al Contrabando (UIC), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Armada Nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz