Integrantes de la Confederación Apícola del Paraguay llevan adelante una agenda de trabajo con un grupo de inversionistas uruguayos, que mediante una asociación buscan impulsar la producción de miel del Paraguay encaminados a la idea de exportación al mercado europeo. Jorge Rodríguez, presidente del gremio, sostuvo que la idea es poder destinar los envíos del excedente de todo lo producido en el país.

El trabajo ha sido arduo para este sector. Enfocarse en la formalización fue uno de los objetivos planeados, lo cual, si bien no fue fácil, lograron mediante la implementación de buenas prácticas, tanto organizativas como en la producción. Eso comentó Jorge Rodríguez, quien encabeza la organización que busca el crecimiento sostenido de un sector que ha demostrado su capacidad.

La confederación aglutina a unas 10 asociaciones del país y se consolidó como el gremio más grande y reconocido a nivel nacional e internacional. Rodríguez indicó que mediante esa circunstancia, a través del Viceministerio de Ganadería, que actuó como nexo, fueron convocados por un grupo de inversionistas uruguayos que ya están interactuando en la economía mediante otros rubros, pero se interesaron por el sector apícola.

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“Nosotros les comentamos cómo venimos trabajando con el tema del volumen, venimos bastante bien, creciendo en volumen, primero para abastecer el mercado local y después el excedente pensamos en exportar, pero con valor agregado de manera fraccionada. Un producto gourmet, no como hacen los países vecinos que exportan a granel, nosotros queremos ser diferentes a lo que exportan Argentina, Brasil y Uruguay”, expresó.

CALIDAD Y CRECIMIENTO

Indicó que entre todos los productores del sector están trabajando en altos estándares de calidad debido a que mejorando ese punto podrían acceder a mejores precios en el mercado.

Señaló que mediante un programa los uruguayos realizarán las inversiones con ellos y en sus propias bases para que ambos sectores se vean beneficiados con un precio diferencial para el apicultor.

Agregó que en el sector ya se dieron varios intentos de exportación de miel al mercado europeo, pero fallaron por cuestiones relacionadas a la coordinación en la producción, pero esa situación no se repetiría debido a que ellos manejan el nivel de producción y el excedente, por lo que tendrían asegurado un volumen para cada año.

La miel de calidad puede costar US$ 100 el kilo

Rodríguez mencionó que cada base, ubicada en diferentes puntos del país, ya cuenta con la estructura de trabajo que tiene que ver con la forma de extracción y las maquinarias que utilizan para el procesamiento de este producto.

Carlos Escobar, del MAG, sostuvo que los países del Mercosur están con capacidad de carga de colmenas llenas, por lo que estos inversores ven a nuestro país como una oportunidad debido a su gran espacio libre de cualquier tipo de amenaza para este producto. Mencionó que buscan hacer una inversión conjunta trabajando con los grupos de productores para colocar el excedente en nichos de mercados en Europa.

“El Viceministerio del MAG lo que hace es que tiene una mesa de competitividad apícola y coordinó el encuentro para que el clima del negocio pueda funcionar”, dijo.

Añadió que lo que buscaría es mejorar el tramo final de la cadena de valor, que sería la industrialización para el producto a fin de que quede al nivel prémium. Atendiendo a que nuestro país no cuenta con una fábrica de vidrios se buscará la instalación de una planta de modo a que se le pueda dar ese valor agregado que se busca con este producto.

Rodríguez indicó que mediante el sistema de envíos de miel que utilizan los países de la región solo se accede a un pago de 1 a 3 dólares por kilo, un valor que no genera atracción para el sector debido que se cuenta con ese precio a nivel nacional. Aclaró que existe una calidad de miel que llega a US$ 100 dólares por kilo.

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