Personas solidarias organizan una colecta a favor del joven José Zaván, de 19 años, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque, en febrero pasado, que se cobró la vida de 7 personas que se trasladaban desde Fuerte Olimpo al departamento Central.

La iniciativa corre por cuenta de la Asociación de Apicultores del Paraguay, que ofertará miel pura con un costo base de G. 20 mil. Los productos serán ofertados en Asunción, sobre la avenida España casi Sacramento, este sábado 24 de abril desde las 7:30, con la intención de ayudar a cubrir los gastos médicos en la recuperación del joven, que ya se encuentra en Fuerte Olimpo.

Lea más: José Zaván, el joven milagro, salió de UTI e inició su rehabilitación

El joven recibió el alta médica tras 65 días internado en el Hospital de Trauma, en Asunción, luego de ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas, pero actualmente ya está fuera del centro asistencial en proceso de recuperación. Zaván ingresó con traumatismo de cráneo y politraumatismo en casi todo el cuerpo y hoy está lúcido, habla y se alimenta por la boca con ayuda de sus familiares.

Sin embargo, el doctor Victoriano Acuña, cirujano especialista en Trauma, reveló que salió con algunas secuelas neurológicas y con un déficit motor importante, además, deberá seguir con rehabilitaciones y fisioterapias de manera constante.

La organización del acto solidario es de Apicultores del Paraguay.

Lea también: Vacunación domiciliaria: hoy cierra inscripción para adultos mayores encamados

Su madre, Blanca Vaccari, acompañó a su hijo en todo momento y al retirarse del hospital pidió a los suyos una remera de la beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, a quien le encomendó la recuperación de su único hijo.

El joven se encontraba en la unidad de terapia intensiva (UTI) conectado con respirador y con sedantes. Zaván se encontraba en camino desde el Chaco a la capital para la inscripción al segundo semestre de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); cuando sucedió el accidente aéreo que se cobró siete vidas.

Los fallecidos en el accidente son el piloto de la aeronave, el coro­nel Aníbal Pérez Trigo, el copiloto Willians Martín Orué, el mayor Alfredo Cés­pedes, el teniente Marcos Romero, el teniente Manuel Sotelo, el teniente Pedro López y el funcionario Críspulo Almada, quien abordó la nave en Fuerte Olimpo junto con el estu­diante Zaván.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar