De acuerdo con los datos preliminares, el resultado del Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) en abril registró que las ventas en general cayeron 6,1% con relación a un año atrás, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el cuarto mes del año, se ubicó en 0,5%, según el informe del BCP. Sin embargo, el informe por sectores muestra que las ventas de materiales de la construcción siguen con un buen desempeño, con creci­miento del 6,5% en el primer cuatrimestre del año.

Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construc­ción, contó que la venta de materiales cayó al cierre de mayo en un 20% y los precios aumentaron en general un 15%. Si bien el BCP sacó un informe en donde dice que las ventas subieron, el pre­sidente dice que no es esa la sensación.

El reporte del BCP igual marca una caída en la comer­cialización de insumos para la construcción del 4,1% en abril, respecto al mismo mes del año pasado, pero en términos acumulados presenta todavía un crecimiento de casi 7%. Además, según el informe de ECN, es uno de los pocos sectores que se man­tiene en el escenario positivo en lo que va del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esa manera, el empresario dijo que intentarán confor­mar una mesa de diálogo con las autoridades o técnicos del Banco Central del Paraguay para estar informados del sector y saber también de dónde sacan los datos para sus reportes.

“Hay muchas empresas que están pensando en parar algunos contratos, nos pre­ocupa muchísimo porque va a aumentar el desempleo”, dijo por radio 1020 AM.

CONTRABANDO

El contrabando es uno de los principales males que tam­bién afecta a este sector: “Nosotros habíamos pedido que se libere la importación del cemento, pero ahora el Ministerio de Industria y Comercio debería volver a limitar esa importación para fortalecer a las cementeras nacionales.

Lo que más estamos sintiendo con el contrabando de cemento son los socios en la zona de fron­tera”, especificó el empresario.­

Dejanos tu comentario