La herramienta de asis­tencia financiera habi­litada por el Gobierno en el marco de la pandemia, el fideicomiso, no está teniendo los resultados deseados ni los garantizados en aquel enton­ces, pues del fondo de US$ 20 millones habilitados para el efecto a las mipymes en espe­cial, hasta la fecha solo fueron desembolsados US$ 400 mil.

Es lo que señalan desde la Aso­ciación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), que junto con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) solicitaron al minis­tro de Hacienda, Óscar Lla­mosas, una garantía de cons­titucionalidad a las cláusulas del contrato de fideicomiso de apoyo financiero a las mipymes y trabajadores independientes formales.

Hay que mencionar que el fidei­comiso ya fue autorizado en noviembre del 2021 al Banco Nacional de Fomento (BNF), la línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo finan­ciero a las mipymes y trabaja­dores independientes forma­les, con tasas de interés del 2% y 4%, hasta 7 años de plazo y 3 años de gracia.

Al respecto, Belén Abente, voluntaria de Asepy, explicó que el fondo fiduciario es una medida de apoyo económico para los sectores gastronó­micos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entre­tenimientos, establecido en la Ley de Emergencia, pero desde el gremio consideran que los sectores económicos se deberían ampliar a todas las mipymes, trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesio­nales, sean personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas.

HERRAMIENTA CLAVE

“El fondo de garantías fue una herramienta clave y de éxito para el acceso a liqui­dez al sector formal, que no se encontraba en condicio­nes óptimas para acceder a un financiamiento con carac­terísticas flexibles y favora­bles”, expresó Abente.

Básicamente, lo que se reclama es una reconsideración en los criterios de elegibilidad y eva­luación crediticia que fueron incluidos en el contrato, de modo que todos los sectores económicos puedan acceder a los recursos del fideicomiso por igual y poder impulsar así la anhelada reactivación eco­nómica, dijo la integrante de la Asociación de Emprendedores de Paraguay.

En ese sentido, Abente recordó que, en el 2020, junto con los gremios, Asepy asesoró en la presentación de carpetas a emprendedores de todos los sectores económicos del país, así como con instituciones pri­vadas y el BNF, a través de cons­tantes mesas de diálogo.

Dejanos tu comentario