Por tercer año consecu­tivo la subutilización de la capacidad instalada de las industrias aceiteras superó el millón de toneladas/año al cierre de 2023, según infor­maron desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). El sector cerró el año con una capacidad ociosa de más de 1,3 millones de toneladas de soja.

Es lo que señalaron desde el gremio, agregando que este panorama se registró en un contexto de competitividad bastante complejo para las empresas asociadas. “Si bien el año se cerró con una utili­zación de la capacidad insta­lada del 69 %, un incremento con relación a los años ante­riores todavía estuvo muy lejos de los mejores regis­tros que se hayan obtenido en el país”, mencionaron, pues en 2018 se había traba­jado al 87 %.

Enfatizaron que la indus­tria agregó valor a 3.025.496 toneladas de oleaginosas, un incremento del 13 % con rela­ción al promedio de los últi­mos tres años. “Este volumen se ubica por debajo de lo que se conseguía en períodos ante­riores a 2020, donde el pro­cesamiento se ubicaba fácil­mente por encima de los 3,3 millones de toneladas al año desde 2014″, sostuvieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cappro apuntó que la coyuntura que atraviesa la agroindustria se explica principalmente por las cons­tantes modificaciones en las reglas a las que debe enfren­tar el sector y que lo convir­tieron en la única industria a la que no se le devuelve el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) gene­rado al exportar productos industrializados. “A pesar de que la producción haya cre­cido bastante, la industria­lización se estancó en torno a los 3 millones de tonela­das por año y se prevé que la capacidad ociosa vaya en aumento”, vaticinaron.

Dejanos tu comentario