La empresa líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, Tetra Pak, mantuvo sus ventas en el 2021 con respecto al 2020, lo que fue calificado como un hito importante por Guillermo Yáñez, gerente ejecutivo en Paraguay, teniendo en cuenta la vigencia de la crisis sanitaria. Presente en Paraguay desde el año 1996, la marca brinda a la industria alimenticia una extensa y completa gama de soluciones. En la actualidad ofrece mucho más que equipos de envasado para productos alimenticios líquidos; también brinda una variedad de tecnologías de procesado y envasado para helados, queso, frutas, verduras y alimento para mascotas.

El rol que desempeña desde la pandemia se ha vuelto clave en los mercados donde opera, teniendo en cuenta la función que cumplen los envases en la protección y conservación de los alimentos, por lo que la empresa a nivel global ha reforzado su compromiso de proteger lo bueno, haciendo que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todos lados. En ese marco, el gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay afirma que el abastecimiento de la empresa en el mercado local se mantuvo pese a la pandemia. Ello fue posible, en gran medida, gracias a la implementación de sistemas, tecnologías e innovaciones que se vienen dando desde antes de la crisis sanitaria y que, sin escatimar esfuerzos, se robustecieron a partir del 2020 con la llegada del coronavirus.

“Sin dudas que ha sido un año muy desafiante, donde la pandemia y las restricciones sanitarias transformaron los negocios y los hábitos de consumo de las familias. Sumado a lo anterior se afectaron las cadenas logísticas, que ha sido un tema complejo que ha impactado a nivel nacional y global. Sin embargo, gracias a todas las medidas que hemos tomado, logramos mantener un buen servicio de entrega de envases, repuestos y equipos a nuestros clientes”, señaló Yáñez, en conversación con La Nación.

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– Tetra Pak es una marca que tiene en su ADN la innovación. ¿Cuáles fueron las principales y qué motivos impulsaron a desarrollar esos cambios?

– Nuevamente las complejidades en la cadena de abastecimiento a nivel global nos han obligado a innovar en nuestra forma de trabajar para mantener el nivel de servicio a nuestros clientes. A pesar del desafiante contexto, la compañía ha logrado cumplir con el compromiso de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. En este sentido, la mayor inversión se centró en la incorporación de maquinarias más modernas que permitió mejorar los procesos de envasado y productividad de nuestros clientes.

Respecto de innovaciones para los consumidores, puedo destacar la incorporación de realidad aumentada a los envases, a través de la aplicación llamada Pack Story, que tienen aplicadas algunas marcas locales y mediante la cual el consumidor puede escanear el frente del envase e interactuar con el mismo, accediendo a informaciones y contenido customizado para cada marca.

– En materia de producción, ¿qué número significativo lograron y en cuántos productos están presentes en Paraguay?

– El año pasado logramos entregar cerca de 400 millones de envases en total a nuestros clientes, sumando todas las categorías en las que estamos presentes: lácteos, jugos y salsas de tomate. Es un resultado bastante similar al año anterior y teniendo en cuenta los efectos de la pandemia podemos decir que estamos conformes con esos resultados, esperando repuntar aún más en el 2022.

COMPROMISO CON EL PLANETA

– ¿Cuáles fueron las principales acciones que impulsaron, en especial aquellas relacionadas al cuidado del medio ambiente?

– En Tetra Pak estamos comprometidos con la protección del planeta, por esa razón en todos los mercados donde operamos promovemos el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de los envases de cartón de Tetra Pak, y Paraguay no podía estar fuera de este mapa. Es por esa razón que en el 2021, y de cara a la inminente puesta en funcionamiento de una planta de reciclaje operada por FYF, iniciamos una campaña para promover la concienciación de la ciudadanía, incentivándola a convertirse en agentes de cambio, adquiriendo el hábito del reciclaje. Otro frente de trabajo tiene relación con nuestro camino a nivel global por desarrollar el envase para alimentos más sostenible del planeta, uno fabricado únicamente con materiales renovables y/o reciclados, que sea totalmente reciclable y sin emisiones de carbono, que cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria, que nos caracterizan.

– ¿La planta de reciclaje de envases impulsada por la empresa paraguaya FYF y Tetra Pak ya tiene fecha de inicio?

– Es importante señalar que Tetra Pak es una empresa que entrega soluciones de procesamiento y envasado de alimentos y, aunque fomentamos firmemente el reciclaje, no realizamos el retiro, reciclaje ni valorización de los envases posconsumo. La fábrica de reciclaje es un emprendimiento de la empresa paraguaya FYF, que será la encargada de reciclar los envases de Tetra Pak, a través de un proceso industrial, que los convertirá en nuevos productos como chapas acanaladas para techos, una vez que entre en funcionamiento. Esta planta industrial es un sueño que se está haciendo realidad y que está entrando en su última etapa de instalación. Lastimosamente, la pandemia demoró su habilitación prevista para el 2021, pero somos optimistas y esperamos que en el primer semestre de este 2022 inicie sus operaciones. Esta instalación permitirá evitar que 450 toneladas de envases por mes vayan a parar a los vertederos y tengan una segunda vida convirtiéndose en nuevos materiales. Con el simple hecho de separar y llevar los envases de leche, yogur, chocolatadas, jugos o salsas de tomate, entre otros alimentos, a los puntos de reciclaje, los consumidores marcan una diferencia positiva generando una cadena de valor favorable para la economía circular.

– ¿Cuáles son las perspectivas de Tetra Pak para el 2022?

– Somos optimistas con los objetivos a mediano plazo. A nuestros clientes los vemos más activos que nunca en la exploración de nuevos productos y procesos que les permitan ir generando crecimientos en distintas categorías. En esa línea, desde Tetra Pak seguiremos brindando la mejor calidad, tecnología y servicio, en permanente contacto con nuestros proveedores, clientes y consumidores.

ENFOQUE SOSTENIBLE DEL NEGOCIO

Para Tetra Pak, la sostenibilidad es un aspecto central de su estrategia de negocios. Está incorporada en su promesa de marca: Proteger lo bueno, que se hace realidad al preservar los alimentos, las personas y el planeta. Las actividades de sostenibilidad abarcan esas tres áreas y la empresa trabaja bajo esa premisa con sus clientes y socios para garantizar la inocuidad y la disponibilidad de los alimentos en cualquier lugar a través de las soluciones de procesamiento y envasado que ofrecen al mercado.

“Nuestros sistemas de procesado no solo se desarrollan para cuidar los productos, sino también minimizar el uso de materias primas y energía durante la fabricación y la posterior distribución. Nos comprometemos a reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones y a mejorar el rendimiento medioambiental de nuestros productos y soluciones. Esto incluye el desarrollo continuo de envases con eficiencia medioambiental que protejan los alimentos y eviten que se desperdicien”, enfatizó Guillermo Yáñez.

Guillermo Yánez, gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay. (foto: genitileza)

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