Esta mañana se realizó la presentación de la Hoja de Ruta de la Economía Circular de Envases, un proyecto que reúne a multinacionales y empresas locales para fomentar la circularidad de los envases a través de estrategias de reutilización, reciclaje, así también para que más empleados del rubro sean formalizados.

El director general de Planificación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Máximo Barreto, explicó que esto representa un importante instrumento de política pública, fruto del consenso público-privado, destinado a establecer metas y coordinar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de una industria de envases posconsumo más circular, en el marco de una sociedad comprometida con el consumo responsable.

La optimización de la cadena de reciclaje, el diseño de envases más reciclables y el incentivo de la re utilización, no solo contribuirán a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también generarán oportunidades económicas, facilitarán el acceso a nuevos mercados y mejorarán la gestión de residuos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay reabre mercado mexicano con 52 toneladas de arroz

Durante el lanzamiento estuvieron presentes autoridades locales y representantes del sector privado como el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien expuso que esto es un gran paso para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y que es un gusto ver la unión de microempresarios de todo el país trabajando en esta iniciativa. “Es fascinante escuchar a microempresarios de todo el país trabajando en esto. Este es el camino”, expresó.

El sector comprende tanto las empaquetadoras, las embotelladoras y las industrias recicladoras. Anualmente, demandan materia prima secundaria por un valor de USD 150.000.000, representando un ingreso importante para más de 2.500 Mipymes y 100.000 personas empleadas en el sector.

Según el informe sobre el “Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya”, publicado en 2022, Paraguay cuenta con una tasa de reciclaje de envases posconsumo de 43%. Se trata de un valor elevado si se compara con países como Chile, donde esta cifra es de apenas 13%. Así también, el 53% de los envases ya cuentan con contenido de material reciclado a nivel local. Se cuenta, aproximadamente, con 2.500 centros de acopio de diferentes grados de formalización fiscal y laborales.

Te puede interesar: IPS realiza reingeniería financiera para “oxigenar” a proveedores


Dejanos tu comentario