A fin de evitar que el beneficiario incurra en trámites y gastos innecesarios acudiendo hasta las oficinas de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), esta dependencia del Ministerio de Hacienda recuerda que está vigente la “Constancia de Jubilados” actualizada en la web institucional.
La herramienta online está disponible en este enlace: https://bit.ly/3IyyWS6. Los interesados no necesitarán recurrir hasta la dependencia estatal para conocer estas situaciones: el Juzgado donde se produjo la demanda por embargos judiciales y prestaciones alimentarias, el monto del descuento, la cantidad de cuotas y el saldo a pagar.
También pueden acceder al detalle de los descuentos convencionales efectuados sobre sus asignaciones autorizadas por el beneficiario a favor de Cooperativas, Asociaciones u otras organizaciones sin fines de lucro con las que el mismo haya contraído obligaciones, el monto del descuento y otros datos de interés.
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El IPS precisa actualizar las tasaciones de sus inmuebles
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El IPS cuenta con más de 900 inmuebles de su propiedad, formando parte de su reserva técnica, cuyas tasaciones deben ser actualizadas, pues hace más de una década que no las realizan, conforme lo señaló uno de los miembros del Consejo de Administración.
En su mayoría son valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que carecen por falta de disponibilidad de recursos económicos.
Muchas propiedades están ubicadas en zonas top de nuestra capital, arrendadas, a precios por debajo de lo normal, debido que al no disponer de valores actualizados de tasación a precios de mercado no cuentan con sustentos técnicos necesarios que les permitan ajustarlos a precios reales de mercado, implicando una pérdida monetaria, ya que tan siquiera quizás sean ajustados en función al comportamiento del IPC.
Si los tuvieran administrativamente en orden los niveles de ingresos por rentas, tuvieron que haberles generado mejores retornos y mucho más remunerativos, que vayan en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reservas Técnica.
La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones anteriores hicieron que muchos inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, puesto que tan siquiera les permiten conocer su valor actual.
Dando como ejemplo al sistema financiero, el Banco Central del Paraguay exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones, la previsional pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados.
El Consejo de Administración ha solicitado a la presidencia de la previsional un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentra cada una.
Se hace necesario técnicamente visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de inversiones de la entidad. que les permitan realizar un análisis pormenorizado versus otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, dado que es muy probable que sigan perdiendo plata.
La carencia de una estructura de control definida hace que muchos de ellos, si bien son propiedad del IPS, no fueron aún inscriptos a su nombre en los registros públicos.
Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos al IPS por entidades financieras en dación de pago, que quebraron en época de la crisis financiera de 1995, para la cobertura a valores nominales de certificados de depósitos a plazo fijo colocados en los mismos, pero no recuperados por las circunstancias expuestas.
Han transcurrido más de 20 años y, sin embargo, muchos de ellos siguen hasta ahora sin ser titulados y documentados, limitándose el IPS a encarar dichos trámites solo en los casos puntuales en que potenciales arrendatarios los soliciten, o bien cuando hagan llamados a concursos de ofertas.
Interinstitucionalmente deberían solicitar al MOPC el apoyo de ingenieros y arquitectos tasadores para que al menos los más valiosos puedan ser actualizados permitiéndoles incrementar las reservas de revaluó que técnica y contablemente pueden ser capitalizados en un 100 por ciento fortaleciendo su estructura patrimonial.
El IPS cuenta con un Departamento de Inversiones, responsable de la administración de estos inmuebles, cuyo objetivo primario debe apuntar a la maximización de ingresos en favor del fortalecimiento del Fondo de Reservas Técnicas.
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Hay necesidad de actualizar controles
Carlos Pereira, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), habló con La Nación/Nación Media sobre los trabajos que están siendo priorizados y puntualizó que el presidente del consejo y titular de la previsional, el doctor Jorge Brítez, solicitó un apoyo especial en las áreas administrativas, financieras, así como en lo relacionado a la auditoría y en aspectos más estructurales, con el relevamiento de informes y las constantes evaluaciones.
“Existe una necesidad de actualizar los controles de auditoría, así como los procesos administrativos. La auditoría tiene que ser útil para ayudar a identificar los errores a tiempo, de manera preventiva”, comentó Pereira a LN.
El consejero de la previsional remarcó que asegurando esos puntos focales se podrá apuntar de manera consecuente a un factor fundamental como es lograr la satisfacción de las necesidades médicas de la ciudadanía en términos de provisión de medicamentos, como en el tratamiento de las distintas patologías, elaborando un plan en el cual se pueda brindar una respuesta directa a los requerimientos básicos de los asegurados.
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Piden a usuarios actualizar datos
Desde la empresa de servicio de agua del Estado, desde el año pasado iniciaron el proceso de actualización de datos de los usuarios, con la que buscan que tengan una mejor atención y que puedan recibir las facturas electrónicas. Recordaron que la actualización de datos lo puede hacer cada cliente desde su celular, sin la necesidad de ir hasta un lugar físico.
La idea de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) es que los usuarios migren de la factura de papel a la digital, pero para poder acceder a este servicio es muy importante la actualización de datos. “La actualización de datos es una exigencia para la emisión de la factura electrónica y para que exista esa conformación de la factura tiene que tener un nombre y un RUC”, detalló Juan Pablo Morínigo, gerente comercial, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que de esta manera los contribuyentes podrán deducir esa factura en concepto de servicio de agua potable y alcantarillado. “Desde junio del año pasado empezamos a solicitar a todos los clientes la actualización de los datos a través de nuestras páginas, para que justamente ahora que ya estamos en el proceso de emitir toda la factura electrónica no tengan inconvenientes”, aseguró.
Aclaró que aquellos usuarios cuyos datos no fueron actualizados y que no tienen nombre como apellido o RUC, no podrá deducir esa factura. “Lo bueno, adecuarnos a la nueva normativa del Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y que viene a ser parte del proceso de la formalización de la economía”, manifestó.
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Actualizar las leyes penales y penitenciarias
El candidato a senador por el Partido Patria Querida (PPQ) Marcelo Duarte aspira llegar a la Cámara Alta para trabajar en varios puntos centrales como actualizar el Código Penal y la ley penitenciaria, al igual que velar estrictamente por el gasto público.
En contacto con La Nación/Nación Media, Duarte afirmó que hoy el Congreso Nacional necesita “menos show” y más trabajo legislativo, algo que pretende activar en caso de ser electo como senador. “Debemos actualizar la legislación penal y penitenciaria, el sistema de selección de los jueces, fiscales y combatir el tráfico de influencias políticas y drogas”, expuso.
Siguiendo el orden de prioridades, dijo que promoverá un estricto control del gasto público y “la contratación de supuestos funcionarios que en realidad son operadores políticos de sus jefes partidarios”. También prevé fomentar la creación de fuentes de trabajo en distintas zonas del país, a través de beneficios impositivos y créditos blandos a largo plazo.
En cuanto a la educación, lamentó que sea muy precaria, “no llega a todos los niños y jóvenes y la que llega es de mala calidad”, indicó. En cuanto a la salud pública, mencionó que tampoco llega a los segmentos de escasos recursos.