Cuando por fin el gobierno de Argen­tina decidió reabrir oficialmente las fronteras en diciembre pasado tras casi 2 años de cierre, las esperan­zas de volver a una activi­dad comercial empezaron a reflotar en los pobladores de Alberdi, pero la cuestión actual es que todavía no se llegó a un movimiento espe­rado. “En cierta manera, feli­ces por la lluvia de las últimas horas, eso trajo alivio luego de las altas temperaturas. Pero lo que nos preocupa es que el repunte comercial y el dinamismo económico toda­vía no es lo que se esperaba”, expresó el representante de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, en contacto con la R800 AM, con relación al contexto econó­mico por el que atraviesa la zona que también es afectada por la sequía.

Es así que la escasez de movimiento repercute en que actualmente se esté ope­rando en un 5%, comercial­mente hablando, sin dejar de mencionar que muchos perdieron absolutamente todo, mientras otros emi­graron o cerraron defini­tivamente sus negocios, subrayó Vázquez. Aseveró que por ahora el movimiento es escasísimo, casi nulo, con poca actividad económica, lo cual se da por los reque­rimientos y exigencias que establece la Argentina para cruzar al lado paraguayo, por lo que la muy poca con­currencia es debido a esas exigencias, dijo.

EXIGENCIAS DE ARGENTINA

A esta situación se sumaron las exigencias que se soli­citan y que de por sí son varias, como el esquema completo de vacunación, un seguro médico con cobertura covid-19, ade­más del PCR que tiene su costo entre G. 300 y G. 400 mil en territorio nacional, mientras que para el lado argentino serían unos 14 mil pesos, y son las causas para que las personas no quieran cruzar, explicó el vocero.

En ese sentido, mencionó que de 1.000 locales comerciales que pudieron llegar a funcio­nar antes de la pandemia, solo 50 sobrevivieron y siguen, pues algunos se fueron a la quiebra. Al tiempo de recor­dar que la vecina ciudad fron­teriza de Alberdi, en el depar­tamento de Ñeembucú, que colinda con Formosa (Argen­tina), era el centro de distri­bución de productos, por lo que muchas personas de los alrededores llegaban hasta allí, pero con la aparición de la pandemia eso terminó, lamentó.

Dejanos tu comentario