Se prevé que el creci­miento económico de Paraguay se des­acelerará este año luego de la fuerte recuperación proyec­tada para el 2021. La mode­ración se deberá en parte a un efecto estadístico, ya que el sólido gasto público y pri­vado sostendrá la actividad, señala la consultora interna­cional FocusEconomics en su reporte Latin Focus.

Dicho esto, los niveles de deuda pública bastante altos y los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías graves, son riesgos clave a la baja para las perspectivas. “Los panelistas de FocusEcono­mics prevén que la economía se expanda un 3,5% en el 2022, lo que representa una disminu­ción de 0,1 puntos porcentua­les con respecto a la estimación del mes pasado, y un 3,9% en el 2023″, menciona. Con esto, la consultora se suma a algu­nas instituciones locales que redujeron ya las previsiones económicas en Paraguay, al tener en cuenta la situación climática inesperada. Así, se espera que más entida­des privadas y multilatera­les se sumen a la reducción de expectativas para el Para­guay este año.

RITMO MÁS LENTO

La economía siguió creciendo en el tercer trimestre, aun­que a un ritmo más lento del 3,8% interanual tras la expan­sión de 13,9% en el trimestre anterior. La desaceleración se debió a una moderación de la demanda interna, con el gasto privado, público y de capital creciendo a ritmos más suaves, menciona Latin Focus. Aun así, es probable que un mer­cado laboral más ajustado y un mayor crecimiento del crédito a los hogares ayudarán a soste­ner el consumo, a pesar de las crecientes presiones sobre los precios en el periodo.

Por su parte, el sector exterior pesó sobre el crecimiento glo­bal. Pasando al cuarto trimes­tre, es probable que la recupe­ración se haya desacelerado aún más, ya que la actividad creció al ritmo más lento en ocho meses en octubre.

Más positivamente, el cre­cimiento del crédito a los hogares repuntó a un máximo de cinco meses en el mismo mes, probablemente respaldando el gasto.

Dejanos tu comentario