La facturación electrónica contribuirá con la lucha contra el contrabando porque traerá trazabilidad a todas las compras. El sistema incluye no solo a las facturas, también a las órdenes de compra, las guías de traslado, los documentos de importación de mercaderías, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en una entrevista radial. En la ocasión indicó que con la firma de la Resolución N° 105 se establece la obligatoriedad de las facturas electrónicas, ya que hasta el momento todo era opcional. “Ahora le damos un año antes de tiempo para que las empresas se adapten y hagan todas las actualizaciones tecnológicas para la facturación”, aseguró.
Señaló que primero hay un plan piloto a partir del 1 de julio del 2022, en el que ya algunos son obligados a este sistema de emisión. Allí se encuentran varios supermercados, todo lo que es retail y algunas empresas en particular. Posteriormente se encuentran todos los que se adhirieron voluntariamente, también a partir de esa fecha. Aclaró que para el grupo restante la obligatoriedad regirá a partir del 2 de enero del 2023. Respecto a los que ya emiten factura virtual, precisó que tendrán que acudir a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para registrar su firma digital y así poder emitir facturas electrónicas.
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Dnit dará capacitación gratuita sobre Ekuatia’i a contribuyentes
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, hizo extensiva una invitación a los medianos y pequeños contribuyentes para participar de una capacitación sobre el nuevo sistema de facturación electrónica Ekuatia´i, que será gratuita y se realizará el martes 23 de abril desde las 15:00, en la oficina central de atención al contribuyente, ubicada en Yegros esquina Mariscal López, en Asunción.
“Sumate a esta capacitación sobre #eKuatiai: solución gratuita para medianos y pequeños contribuyentes”, invitó el director de la Dnit a través de la red social X. La convocatoria está dirigida como lo indica a este segmento que por lo general registra una facturación mucho menor que las grandes empresas.
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Objetivo, dejar el papel
Ekuatia´i es un sistema o software que está disponible para que los pequeños contribuyentes puedan contar con su propio sistema de facturación, es decir, electrónico, por lo que ya no será preciso el talonario o hacerlo en papel, que es el objetivo. La herramienta tecnológica está vigente desde el 1 de abril, según Resolución General DNIT n.º 06/2024, a más de la extensión gradual de su uso, pues todos los pequeños contribuyentes, ya sea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto a la Renta Personal (IRP) deberán acogerse.
Para empezar a utilizarlo, es preciso acercarse personalmente hasta la Dnit, ya que la migración al sistema contempla la creación del Certificado Cualificado de Firma Electrónica (CCFE) y el timbrado electrónico, a través de un acceso que será generado con usuario y contraseña. Esto también se certificará como firma electrónica. Los interesados en asistir a la capacitación presencial de este martes, deberán registrarse previamente a través http://dnit.gov.py, en la sección Capacitaciones del Sistema Educación Tributaria.
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¿Quiénes deben ingresar al sistema Ekuatia´i?
En la primera jornada de abril, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó una nueva herramienta tecnológica denominada Ekuatia´i, que involucra a los pequeños contribuyentes que emiten facturas, de modo a que puedan empezar a hacerlo electrónicamente y dejar de usar el papel.
Para ampliar su alcance, el diario La Nación-Nación Media conversó con el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, quien profundizó todos los aspectos que contempla esta nueva herramienta que apunta a la mayor eficiencia y transparencia, a más de eliminar el papel.
En primer lugar explicó que Ekuatia´i es un sistema o software que está disponible para que los pequeños contribuyentes puedan contar con su propio sistema de facturación, que ya será electrónico, por lo que ya no será preciso el talonario.
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DNIT invirtió en el desarrollo
Ekuatia´i es un acceso diferenciado al sistema Ekuatia, ya que la segunda es una guía para que las grandes empresas o mayores contribuyentes puedan desarrollar sus sistemas de facturación, quienes ya cuentan con más de dos puntos de expedición y ya representa una inversión por parte de las firmas.
“La DNIT invirtió en el desarrollo de este software para que los pequeños contribuyentes puedan tener su sistema de facturación de manera gratuita. Esto significa que un profesional independiente o prestador de servicios que cada vez que va recibir un pago y tenía que facturar en su talonario, ahora va poder hacerlo electrónicamente”, expresó.
El sistema es una disposición vía Resolución General DNIT N.º 06/2024, que también establece desde el 1 de abril la extensión gradual de su uso, pues es una herramienta a la que todos los pequeños contribuyentes, ya sea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto a la Renta Personal (IRP) deberán acogerse.
Para ello, es preciso acercarse personalmente hasta la DNIT, ya que la migración al sistema contempla la creación del Certificado Cualificado de Firma Electrónica (CCFE) y el timbrado electrónico, a través de un acceso que será generado con usuario y contraseña, mediante el cual también se certificará como firma electrónica.
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No incluye a comercios
La única condición para tener la factura electrónica es contar con un solo punto de emisión de las facturas, es decir, no incluye a comercios ya que está destinado a pequeños contribuyentes como profesionales independientes, personas físicas o prestadoras de servicios.
La DNIT designó a un primer grupo de 1.000 contribuyentes que deberán acercarse a migrar al Ekuatia´i, en estos primeros meses conforme terminación del RUC. Orué indicó que el proceso es gradual, ya que debe abarcar a todo el ecosistema de pequeños contribuyentes en diciembre del 2025.
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Invitan a industrias gráficas a sumarse a gremio para fortalecer representatividad
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, se reunió con representantes de las industrias gráficas para conversar sobre la facturación electrónica que será implementada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y los invitó a formar parte de la federación del segmento para participar de las mesas de negociaciones y analizar sus inquietudes.
Giménez indicó que el camino correcto es trabajar en conjunto y que esto no solo ayude en el fortalecimiento desde el punto de vista de la representatividad, sino para sumar ideas y opiniones diferentes. “En la Federación de Mipymes (Fedemipymes) que es un gremio de gremios hoy participan 28 empresas y cuando existe una mesa de negociación es el gremio el que plantea la problemática”, afirmó.
Así también, comentó que otros ámbitos cuentan con la misma preocupación con la diferencia que la facturación electrónica afectaría a los ingresos de las industrias gráficas, mientras que a los demás sectores en la operatividad y en el costo atendiendo a que saldrían del formulario preimpreso a la impresión.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señalaron que el rubro agrupa a unas 300 micro, pequeñas y medianas empresas que requieren de un plan de reconversión de actividades teniendo en cuenta que se prevé que para el 2025 la facturación electrónica sea implementada en un 100 %.
Explicaron que el sector manifestó no estar en contra de la implementación porque sostienen que ayudará con la evasión fiscal mejorando las recaudaciones, pero proponen que una solución podría ser el empleo de un sistema de impresión híbrido digital y preimpreso
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Facturación electrónica no puede registrar fallas
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, desmintió fallas en la facturación electrónica ante las denuncias de empresas. Señaló que dichas complicaciones no pueden registrarse teniendo en cuenta el sistema sincrónico con el que cuenta la herramienta que permite facturar pese a no estar operativa. En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el director de la DNIT afirmó este viernes que las denuncias sobre fallas en el sistema de facturación electrónica debido a que “es un sistema sincrónico” donde todas las empresas pueden facturar por más de que no esté en funcionamiento.
“Tiene 72 horas para remitir. Entonces, si su problema es que no pudo facturar es porque su sistema no funciona pero el sistema de facturación electrónica no tiene ningún problema”, comentó Orué. Explicó que las denuncias derivan de una falta de conocimiento de los técnicos teniendo en cuenta que el sistema fue diseñado de esa firma debido a cualquier complicación que pueda generarse al momento de la facturación.
Orué manifestó que, en líneas generales, la facturación electrónica está experimentando importantes avances con el objetivo de que para el próximo año se implemente en un 90 % debido a que prevén impulsar este año con un avance con el sistema Ekuatia’i que estará orientado para las empresas unipersonales. No descartó que se registren inconvenientes informáticos que fueron y van a seguir siendo subsanados en la medida que se den los casos, pero afirmó a Nación Media que sigue creciendo de forma importante. Alegó que muchos no están de acuerdo con el sistema electrónico de facturación debido a los mayores controles y trazabilidad que genera; no obstante, consideró fundamenta seguir con el proyecto.