El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, desmintió fallas en la facturación electrónica ante las denuncias de empresas. Señaló que dichas complicaciones no pueden registrarse teniendo en cuenta el sistema sincrónico con el que cuenta la herramienta que permite facturar pese a no estar operativa. En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el director de la DNIT afirmó este viernes que las denuncias sobre fallas en el sistema de facturación electrónica debido a que “es un sistema sincrónico” donde todas las empresas pueden facturar por más de que no esté en funcionamiento.

“Tiene 72 horas para remitir. Entonces, si su problema es que no pudo facturar es porque su sistema no funciona pero el sistema de facturación electrónica no tiene ningún problema”, comentó Orué. Explicó que las denuncias derivan de una falta de conocimiento de los técnicos teniendo en cuenta que el sistema fue diseñado de esa firma debido a cualquier complicación que pueda generarse al momento de la facturación.

Orué manifestó que, en líneas generales, la facturación electrónica está experimentando importantes avances con el objetivo de que para el próximo año se implemente en un 90 % debido a que prevén impulsar este año con un avance con el sistema Ekuatia’i que estará orientado para las empresas unipersonales. No descartó que se registren inconvenientes informáticos que fueron y van a seguir siendo subsanados en la medida que se den los casos, pero afirmó a Nación Media que sigue creciendo de forma importante. Alegó que muchos no están de acuerdo con el sistema electrónico de facturación debido a los mayores controles y trazabilidad que genera; no obstante, consideró fundamenta seguir con el proyecto.

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