Desde el área de Ser­vicios Electrónicos, banco Itaú recorre un camino de transforma­ción digital, con el proyecto de Autoatención. Hoy tiene ins­taladas 49 máquinas de depó­sito inmediato, que actúan como recicladores de bille­tes, desde el 2017.

“Pero, ¿qué son las máquinas de depó­sito inmediato? Son cajeros automáticos que, además de entregar dinero, reciben depó­sitos en línea. Y, ¿por qué se llaman recicladores? Porque reutilizan los mismos billetes que reciben para dispensar­los en operaciones de extrac­ción de efectivo a los clientes. Con estos cajeros se redujo la cantidad de depósitos recibi­dos por las sucursales en un 60%, lo que permite a los clien­tes tener una experiencia que atienda una necesidad en el momento, pudiendo realizar operaciones 24 horas”, seña­laron desde el banco.

El primer paso para instalar estos cajeros fue trabajar en la experiencia de los clientes. Se debía disminuir el tiempo de espera en caja. A partir de ahí, analizando los tiem­pos de espera, se sabía que el cliente tenía que poder rea­lizar una operación en 1 a 2 minutos; ahí surgió la idea de un canal de atención digital. La siguiente pregunta fue, ¿cuántas máquinas recicla­doras se necesitaban? Aquí se estudió el comportamiento de cada sucursal y el volumen de depósitos que el cliente nece­sitaba; de ahí se obtuvo la can­tidad. Finalmente, se aumentó el número de asesores que orientan a las personas al lle­gar a este espacio. Ellos ani­man al cliente a utilizar este nuevo formato de atención, logrando una buena experien­cia para el cliente.

MÁS DE 200.000 OPERACIONES

En el 2021 fueron realizadas más de 224.000 operaciones en las máquinas de depósito inmediato, migrando el 62% de los depósitos. Con ello se evitaron las horas de espera en las cajas y mejoró consi­derablemente la experiencia del cliente, lo que permitió, al mismo tiempo, mejoras en la atención de otras operacio­nes y consultas. Otra ventaja significativa es el depósito en línea en las cuentas bancarias disponiéndose de la totalidad del depósito en el momento, incluso en horarios nocturnos o los fines de semana.

IMPACTO AMBIENTAL

“Estamos orgullosos de presentar esta solución al cliente, actualmente disponible en 17 sucursales las 24 horas. En Itaú trabajamos en la mejora continua de la experiencia de los clientes, brindándoles soluciones ágiles que le den la libertad y la seguridad que necesitan”, dijo Claudia Bobadilla, gerente de Marketing de Itaú. Con esta modalidad, se impacta también positivamente en el ambiente, ya que se elimina el recorrido de las transportadoras en los 49 equipos, ahorrándose aproximadamente 450 mil kilómetros de los camiones blindados, con lo que se evita la emisión de más de 5,3 toneladas de CO2 al año.

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