Las ventas en general, en abril, dieron un salto importante, en línea con la actividad económica mensual, según revelan los indicadores a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP). En abril, el indicador de ventas registró un incremento interanual.

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 35%, con lo cual la variación acumulada, al cuarto mes del año, se ubicó en 11,5%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños observados en la manufactura, el comercio y los servicios, asociados a la baja base de comparación registrada en abril del año pasado como consecuencia de las duras restricciones sanitarias implementadas por la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPORTAMIENTOS

En el sector manufacturero se registró incremento en las ventas de las industrias productoras de químicos, carnes, bebidas y tabaco, productos metálicos, minerales no metálicos, metales comunes, textiles, papel y aceites. No obstante, las ramas de producción de lácteos y azúcar presentaron comportamientos adversos. Por su parte, en el comercio sobresalen las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos.

Finalmente, en el sector servicios presentaron dinámicas favorables las ventas de las actividades de servicios a los hogares, transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios, menciona el reporte del BCP.

Por su parte, la actividad económica mensual del país registra una mejora sustancial en abril del 2021, tras repuntar 19,3%, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep). Este indicador, que marca la marcha de la economía a corto plazo, se mostró positivo, y mejorando, por segundo mes consecutivo en el 2021, luego de arrancar enero en -5,6% y febrero en -0,5%. Con este resultado, la variación acumulada en 4 meses es del 4,7%, resalta el reporte del BCP.

Dejanos tu comentario