Si bien el comercio electrónico ya venía con una participación significativa como canal estratégico para los negocios, la pandemia aceleró la digitalización y transformación de todos, impulsando cambios en los hábitos de compra de los consumidores, por lo que los emprendedores y empresarios se vieron forzados en revertir su estrategia hacia el canal online.
Por ello, bajo ese nuevo contexto, los especialistas en la materia entendieron a la vez que la profesionalización del talento humano es clave para el modelo digital y para la adquisición de nuevas habilidades que permitan adaptarse a un mundo cada vez más dinámico y cambiante. Y bajo esa premisa, el eCommerce Institute anuncia la realización del eCommerce Day Paraguay Online (Live) Experience 2021, con el objetivo de promover iniciativas que consoliden e impulsen el mundo de los negocios por internet, en el marco de los 15 años del inicio del Tour eCommerce Day en Latinoamérica.
Es así que el evento más importante de la industria digital se llevará a cabo de forma virtual y gratuita desde el próximo 16 hasta el 18 de junio, teniendo como foco al comercio electrónico como canal estratégico para los negocios. El mismo tiene como objetivo capacitar y conectar a profesionales de la industria digital, a más de compartir conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas. Los interesados en ser parte, pueden participar previo registro e inscripción en: https://ecommerceday.com.py/2021/registro/.
La agenda contempla que el eCommerce Day Paraguay Online (Live) Experience se realice específicamente el jueves 17 de junio, a más de un avant première que será el miércoles 16, y un bonus track, el día viernes 18. Al ser una iniciativa regional, a nivel local es coorganizado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).
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EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.
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A la caza de ofertas, conocé las fechas cruciales del e-commerce en la región
Para los minoristas en América Latina, la planificación cuidadosa de estrategias de comercio electrónico se vuelve crucial en las primeras semanas del año, marcando el inicio de una serie de eventos que pueden impulsar significativamente las ventas. Según Statista, estas son las diversas fechas clave programadas en los principales mercados de la región, delineando un panorama dinámico para el comercio físico y electrónico.
Colombia da el pistoletazo de salida con su Hot Sale del 1 al 5 de marzo, una cita fundamental para las transacciones en línea. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ya ha anunciado una segunda edición de esta jornada, programada del 17 al 21 de octubre. Argentina y México también se sumarán a este evento, aunque deberán esperar hasta mayo para disfrutar de su propia versión.
Perú, por su parte, organizará tres ediciones de sus eventos Cyber Days y Cyber Wow a lo largo del año, programadas para marzo/abril, julio y octubre respectivamente.
La segunda mitad del año se presenta como la más agitada en eventos de e-commerce en la región. México destaca con el Hot Fashion en agosto y el Hot Travel en octubre, pero la joya de la corona será El Buen Fin, el mayor evento de ventas online programado del 21 al 24 de noviembre. En el extremo sur, Uruguay celebrará su segunda edición de Ciberlunes en noviembre, mientras que en nuestro país, los compradores podrán aprovechar el Cyberday, como cada año.
El clímax llega con el Black Friday (‘Viernes Negro’) y el Cyber Monday (‘Lunes Cibernético’) el 29 de noviembre y el 2 de diciembre respectivamente, marcando el inicio de la temporada más lucrativa del año para los minoristas en línea.
Esta info proporciona una guía esencial para que los minoristas se preparen y aprovechen al máximo estas oportunidades, recordando la importancia de estar atentos a posibles actualizaciones en los eventos a lo largo del año.
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Alimentación y actividad física, fundamentales en edad escolar, afirma profesional
A pocos días del inicio de clases recuerdan que la alimentación como la actividad física es muy importante para ayudar al crecimiento de los niños y niñas. Una buena alimentación puede colaborar al buen desempeño de los chicos que están en etapa de escolaridad, dijo la doctora Cynthia Guadalupe Duarte Grance.
La profesional explicó que para mejorar la buena nutrición en los niños se debe implementar estrategias para que conozcan los hábitos saludables, hablarles sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable. “A las familias, por medio de charlas, talleres y actividades educativas en las mismas escuelas”, explicó en entrevista con la agencia IP.
Explicó que las escuelas deben ofrecer menús balanceados y nutritivos que contengan alimentos frescos como las frutas y verduras, pero que también incluyan más proteínas como granos enteros. “Se debe poner límites a los alimentos procesados y bebidas azucaradas en las cantinas. Lo ideal es fomentar el consumo de agua y la ingestión de frutas enteras”, manifestó.
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Crear huertas y actividad física
Duarte resaltó que también se deben fomentar la buena alimentación con la creación de huertas escolares, con la idea de que involucren a los niños para mantener, cuidar y crear sus propios alimentos. “De esta forma se estimula la curiosidad, las ganas de querer probar y conocer. Les permitirá aprender sobre la producción de alimentos, el valor de los productos frescos y la importancia de consumir frutas y verduras”, confirmó.
Agregó que la actividad física en las escuelas y casas ayudan a la buena nutrición, siempre acompañado de la buena alimentación. “Es fundamental fomentar la práctica regular de actividad física en los niños. Para que cualquier estrategia funcione en los niños también se debe tener en cuenta el sueño en calidad y cantidad de horas, acorde a la edad”, puntualizó.
La doctora Cynthia es pediatra certificada por la Sociedad Paraguaya de Pediatría, es diplomada en Obesidad y Nutrición Infantil por el Hospital Italiano de Buenos Aires y el INTA de la Universidad de Chile. Maneja su red social mamipedia.py, en el que brinda consejos nutricionales creativos y suministra informaciones de salud a las madres. Además, habla fluidamente el idioma guaraní por lo que llega a más personas en el territorio nacional.
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Catastro capacita sobre cobro de aranceles
La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa capacitando a usuarios sobre el nuevo mecanismo de cobro de aranceles dirigido a profesionales notarios y escribanos públicos. Esta vez, la jornada estuvo dirigida a la Asociación de Mutualidad Notarial. Durante el encuentro, abordaron el alcance y las implicancias derivadas de la Circular SNC n.º 11/2023, que propone eliminar la utilización de efectivo y cheques al momento de percibir aranceles por servicios catastrales.
La disposición establece que a partir del 1 de febrero de 2024 los únicos medios de pago disponibles serán los depósitos bancarios en la cuenta institucional del BNF, a través de los medios Red Bancard, Infonet Cobranzas y pago de servicios Practipago.
De este modo, los notarios y escribanos públicos, importantes agentes dentro del sistema catastral, pudieron dimensionar todas las facilidades derivadas del proceso, al momento de aclarar todas las dudas del gremio, de modo de ir mejorando los servicios.