Cada vez más son las empresas que se suman a la lucha mundial para la no utiliza­ción de plásticos, y Paraguay, pese a que aún hay mucho por hacer, no está ajeno a la cam­paña y ayer en el Día Mundial del Medio Ambiente se entre­garon 1.200 bolsas reutiliza­bles en un supermercado.

Se trata de la Cadena Real, que desde el 2017 es miembro del Pacto Global de las Nacio­nes Unidas, que dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, además del aspecto económico del negocio, busca generar un impacto social y ambiental en las comunidades.

“Es un día muy importante para lanzar esta campaña de lucha para la eliminación de los plásticos, y desde el Grupo Riquelme y la Cadena Real estamos convencidos que para lograr un medio ambiente más sostenible lo tenemos que hacer con inicia­tivas que involucren y moti­ven desde nuestros colabora­dores, los clientes y luego toda la sociedad”, expresó Fede­rico Scavenius, gerente gene­ral del supermercado.

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Por su parte, Matías Ordeix, presidente de la Red del Pacto Global Paraguay, comentó que esto es una iniciativa, esperando que otras firmas se sumen a la causa.

“Somos el brazo empresa­rial de las Naciones Unidas, que este año ha optado que el Día Mundial del Medio Ambiente tenga una temá­tica de la no utilización del plástico; es decir, tratar de evitar las bolsitas y tras char­lar con los miembros para ver qué podíamos hacer, fue que se nos acercó la Cadena Real y sacamos una idea en con­junto de regalar bolsas para que luego la gente las compre también”, explicó Ordeix.

Entre alguno de los datos para tener en cuenta que arrojaron, es de que las NNUU estima que este año se producirán 360 millones de toneladas de plásticos, de los cuales solo el 9% se reciclaría, acrecentando una de las mayores problemá­ticas ambientales del mundo.

La organización global cuenta con 13.000 miembros en todo el mundo y a nivel local ya superaron las 80 organiza­ciones que se suman entre empresas, organizaciones, academia, ONG’s, Cámaras, asociaciones, un municipio y una gobernación.

CAMPAÑA MUNDIAL PARA CONCIENCIAR

El lanzamiento de la campaña a nivel mundial que insta a reducir el uso del material plástico o polietileno en las bolsas, de la Organi­zación de las Naciones Unidas (ONU) denominado “Sin contami­nación por plásticos, rechaza lo que no puedes reutilizar”, se llevó a cabo ayer en la sucursal del supermercado Real Villa Morra, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

Los actores explicaron que más allá del valioso uso que se le da al plástico, la dependencia al material acarrea graves consecuen­cias ambientales y que en todo el mundo se compra al rededor de 1 millón de botellas de plásticos por minuto, junto a 5 millones de bolsas que se utilizan al año. Por ello, instan a la ciudadanía a llevar sus propias bolsas de compra al supermercado, recoger y rechazar cualquier objeto de plástico.

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