La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) compartió los datos del Indicador de Variación de Precios (IVP) de enero y febrero, en el cual registraron una leve disminución en la canasta con una mayor incidencia de los productos no perecederos y panificados.

Mencionaron que se observó una tendencia estable con leves fluctuaciones a la baja en comparativo mensual. En el mes de enero se reveló una disminución del 0,5 % comparado con diciembre del 2023 y se tuvo mayor participación de los productos no perecederos y panificados.

También se registraron reducciones de precios en segmentos como huevos frescos, quesos, mantecas, margarinas, postres y pastas frescas. No obstante, hubo un incremento del 1 % en carnes, mientras que las categorías de verdulería y hogar no mostraron variaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Reglamento 1115: Gobierno seguirá debatiendo con el sector privado ante exigencias de la UE

Los resultados del IVP muestran un comportamiento relativamente estable con rango inferior a los 3 % en las variaciones a la baja y al alza a excepción de las golosinas”, agregaron. Por su parte, explicaron que en febrero el precio de la canasta volvió a bajar en un 0,4 % comparado al mes anterior, con disminuciones en productos perecederos y no perecederos del 0,4 % respectivamente.

Con relación a los segmentos con más precios a la baja, estos fueron las carnes con el 1 %, los panificados bajaron 1 %, las bebidas 2 % y almacén 1 %. Las categorías que tuvieron incrementos fueron las de verdulería, frescos y golosinas que repuntaron un 2 %, 3 % y 9 % respectivamente.

Los lácteos, productos para el hogar y cuidado personal se mantuvieron estables en el segundo mes del año. Se prevé que la próxima actualización del mes de marzo sea publicada para mediados de mayo, según inidicaron.

Lea más: BCP mantiene pronóstico de crecimiento en 3,8 %, pero revisa a la baja sector agrícola y eléctrico

Dejanos tu comentario